martes, 29 de agosto de 2017

Juego de Tronos: El fanfic strikes again (Capítulo 7, Temporada 7)

Y llegó el fin de temporada.No sé si como todos nos imaginábamos; para mí, desde luego, ha sido peor. Algunos diálogos se me han hecho realmente aburridos, ha habido escenas absurdas, muertes relámpago, traiciones de lo más simples y lealtades de lo más ramplonas. Curiosamente, lo único que me ha gustado ha sido el Jonerys, que es precisamente de lo que raja todo el mundo, y yo ya expliqué en otro post por qué me parecía lo único coherente que se ha visto en esta temporada.
Vamos a pasar ya a los SPOILERS porque no puedo añadir mucho más. Sólo una pequeña apuesta que lanzo como pregunta a mis lectores: ¿qué tendremos antes, el sexto libro o la octava temporada?


INVERNALIA: De una forma más o menos clara, todos sabemos que Meñique siempre ha estado liando la marrana en Poniente para que haya una guerra y medrar en el caos. Sabemos que su objetivo era convertirse en un señor poderoso de Poniente y quitar a Eddard de en medio para casarse con Catelyn Stark, y que cuando Catelyn murió (un aciago revés en sus planes) su siguiente objetivo matrimonial era Sansa Stark (en los libros, lo hemos dejado intentando convertir a Sansa en heredera del Nido de Águilas y de Invernalia casándose con Harry el Heredero, presumiblemente para dejarla viuda después y desposarla convirtiéndose en el señor del Norte). Era de esperar, pues, que al final de la historia se descubrieran sus retorcidos planes y lo castigaran con la muerte por haber sido, básicamente, la mano del caos tras el trono. El fin que recibe es, pues, adecuado, pero prematuro y demasiado simplón. Meñique debería haber sido descubierto y castigado en la octava temporada, no en la séptima, y me da la sensación de que han precipitado su final porque, si no, no iba a morir ningún personaje principal esta temporada. Y claro, ya que esta temporada apenas han habido TETAS, al menos tenía que haber alguna muerte memorable.
Aunque, sintiéndolo mucho, la muerte de Meñique no me ha parecido memorable. La escena me ha parecido poco tensa, precipitada, muy poco sangrienta para lo que se esperaría de esta serie y de la salida de un personaje principal, y los lloriqueos de Meñique confesando su amor a Sansa la han convertido incluso en patética. Sorprendentemente, en capítulos anteriores Sansa estaba muy preocupada por que la gente se enterase de la carta que escribió a Robb obligada por los Lannister, cuando podía perfectamente justificarla, y ha confesado sin rebozo lo que realmente podía haberla puesto en problemas: que sabía que Meñique era el asesino de Jon y Lysa Arryn y se lo había callado hasta ahora. Pero no importa, porque como la coherencia de este fanfic hace rato que brilla por su ausencia, no pasa absolutamente nada. Meñique pierde todos sus recursos, es incapaz de decir una palabra en su propia defensa, Sansa lo sentencia, Arya lo elimina... y lo despedimos sin saber por qué puñetas quiso poner en contra mutuamente a las dos hermanas.


DESEMBARCO DE REY: Reunión insólita pero no por ello menos esperada, donde vemos al 90% de los personajes principales de la serie reunirse en Pozodragón. Entre ellos se encuentran nada menos de Podrick Payne y Brienne de Tarth, que han llegado ANTES que la comitiva de Daenerys a pesar de que Team!Targaryen iba en barco y ellos cabalgando. ¿O tal vez tomaron un vuelo anterior de Air Ponienti? ¡Recuerde, su compañía aérea de confianza! ¡Infórmese y aproveche nuestros increíbles descuentos!
Me rompió el corazón que el Perro ni siquiera preguntara por Sansa. Eso deja muy pocas esperanzas no ya al San/San (el único shipping de la saga que realmente me gustaba), sino al mero reencuentro entre los dos personajes, un caramelo que al menos sí han tenido los shipperos de Jaime/Brienne. Leñe, si ya han destrozado la saga a base de hacer fanservice, ¿qué más les daba contentarnos a los San/San? ¡Total, esa relación no puede ser más absurda que un dragón zombi escupiendo hielo explosivo!
Llegamos después al encuentro, donde Daenerys aparece al más puro estilo badass pero increíble y absurdamente muestra a todo el mundo que le han matado uno de sus dos dragones. El Perro abre la caja del zombi, que debe saber que lo están filmando y como recurso dramático decide quedarse quieto sin decir ni pío, cuando en momentos anteriores se ponía a dar pataletas y a berrear si alguien pasaba un dedo por la caja. Pero finalmente sale, echa a correr, y por algún extraño motivo ignora a los humanos vivos más cercanos para ir directo a por Cersei. La muy gilipollas, en lugar de saltar de la silla y escapar (lo que habría hecho cualquiera con la mitad de seso que los dioses concedieron a un nabo, usando una expresión de Tywin Lannister), pone cara de haber chupado un limón y se queda quieta esperando a que el bicho llegue. El Perro comete la peor cagada de su historia y en lugar de dejar que el zombi se cargue a Cersei ("Chicos, ¡pero si fue un accidente! ¡Todos los visteis! ¡Se quedó allí quieta esperando al puto zombi!") tira de una cadena y lo refrena. Jon Nieve lo corta por la mitad, y el cacho superior del zombi arrastrándose por el suelo en un homenaje evidente (o plagio descarado) a The Walking Dead.

¡Primooo! ¡Que m'han disho que saleh en Juego de Tronooos!

Sin embargo, como Jon no quiere mantenerse neutral en la guerra Lannister/Targaryen, Cersei dice que no piensa enviar un sólo soldado Lannister contra los Caminantes Blancos. Ejem; ¿pero qué ejército Lannister? ¿El mismo que se había rendido a Daenerys para no ser aniquilado? Pero bueno, no pasa nada, porque Tyrion va a ver a Cersei y la convence de que mande a sus (inexistentes) soldados. Poco que decir sobre esta escena, salvo que no hay por dónde cogerla: es tan absurdo que Tyrion se arriesgue a reunirse con Cersei, como que Cersei no intente matarlo cuando por fin lo tiene a tiro.
Pero, ¡atención! Que Cersei es una Tía Muy Lista y en realidad todo era mentira, no piensa enviar ni un puto soldado: lo dijo para que la dejaran en paz. Engañifa incomprensible teniendo en cuenta que lo lógico habría sido enviar al Muro A TODOS LOS EJÉRCITOS A LA VEZ, pero como dijimos, en realidad no existe ningún ejército Lannister, así que no importa (manda huevos, hemos batido todos los récords de incoherencia en esta temporada: no sólo contradice los libros, el sentido común y el trasfondo, sino que se contradice A SÍ MISMA de un capítulo a otro). Entonces Jaime se horroriza, agarra su caballo, y solo cuan caballero andante se dirige hacia el Norte para unirse a los aventureros, dejando a Cersei más plantada que un geranio. Los shippers del Jaime/Brienne estarán saltando de alegría, pero yo en su lugar no me haría ilusiones: la única duda que tengo ahora es si Jaime morirá en brazos de Brienne para redimir sus actos, o Brienne morirá en los de Jaime diciendo con su último aliento algo parecido a "no podía dejarte morir como hice con Renly". Y si no, al tiempo.


EN ALGÚN LUGAR DE MAR: Lo único que me ha gustado del capítulo: el paralelismo entre la revelación del amor entre Rhaegar y Lyanna, y el nacimiento de la relación entre Jon y Daenerys. Sin embargo, no creo ser la única que ha quedado decepcionada con el flashback de Rhaegar. Es corto, se ve poco, y lo que se ve no entusiasma mucho. Para empezar, no tenemos la menor idea de por qué Rhaegar y Lyanna se casan secretamente en mitad de un río como si fueran un Anakin y una Padme cualquiera (otro plagio/homenaje bastante evidente, porque claro, ente esta escena y esta otra no hay NINGUNA coincidencia).


Y por medio de esta boda, quedan unidos en matrimonio Rhaegar de la Casa Targaryen y Lyanna de la Cas... oh, wait a second.

Otra cosa, cierto que Rhaegar era el hermano mayor de Viserys, pero, ¿era realmente necesario ponerle a los dos la misma peluca? Es que no hay ninguna diferencia entre los dos personajes; hasta podría haberlos interpretado el mismo actor (de hecho, mucha gente cree que así ha sido, y he leído bastantes comentarios de gente confundida en plan "¿pero ese no es el hermano de Daenerys que murió en la primera temporada, el que la vendió a Khal Drogo?"). Y en cuanto a Lyanna, resulta que antes de morir le puso al niño Aegon. ¡Aegon! Ejem, señores guionistas, vale que hayáis querido fusionar los personajes de Jon Nieve y Griff el Joven en uno solo, pero resulta que Aegon y Rhaenys eran los nombres de los dos niños que Rhagear tuvo con Elia de Dorne. Lyanna, bonita, vale que te gaches al príncipe heredero y hagas que repudie a la princesa dorniense, pero lo de llamar a tu hijo igual que al otro hijo que había tenido con ella es un poco demasiado bitchy, ¿no te parece?


 EL MURO: Y aquí tenemos el gran final: absurdo, sonrojante y de vergüenza ajena. El Rey de los Otros montado en el dragón es como el terrorista "cordobés" del Daesh: debía dar miedo y lo que provoca es risa. Se han pasado por el forro los hechizos de protección dispuestos por Brandon el Constructor y los Niños del Bosque cuando levantaron el Muro (si pudiera derribarse con armas ordinarias, habría sido tan fácil como usar catapultas en llamas y chorros de brea, o puestos a lo sencillo, buscar un punto desguarnecido y ponerse a picar). Me dirán algunos que un dragón zombi no es un arma ordinaria, pero, en primer lugar: ¿Qué coño lanza el dragón? No puede ser fuego, ni láser, ni plasma, ni nada caliente, porque incluso tragándonos la existencia de un dragón de hielo (concepto tan absurdo en sí mismo como "nieve caliente", "agua seca" o "fuego helado", porque el fuego es un elemento innato al dragón) y el fuego es su anatema), ¿qué puñetera sustancia del universo es capaz de hacer explotar el hielo, o cualquier otra cosa, sin emitir ninguna fuente de calor? Lo único que se me ocurre, si salimos a otros universos de fantasía, son las Lanzas Oscuras de los Eldar Oscuros de Warhammer 40.000, pero dudo mucho que Viseryon escupa energía disforme salida de un agujero negro. Así que derribamos el Muro con un dragón que no debería estar ahí lanzando un rayo que no debería estar ahí because potato. Porque si alguien pretende hacerme creer que el dragón ha conseguido derribar un muro de HIELO lanzando un rayo de HIELO, lo invito desde ahora mismo muy amablemente a que se vaya a la mierda.
Ah, por cierto, estoy convencida de que Tormund está vivo. Lástima que vayamos a tener que esperar dos años para averiguarlo.

12 comentarios:

Malena dijo...

Oye gracias por recordar que el Ejercito Lannister ya está en manos de Dany. O estaba porque Weiss&Benioff se olvidaron de ese detalle.
De lo de Meñique voy a hablar en mi blog, pero también, parece que los escritores van a tener que tomar un curso o un taller porque ya no tienen ni idea de lo que es estructura argumental.
Ohhh y lo que lanza Viserion Zombi es lo mismo que cargaba el Mr. Freeze de Batman, un rayo congelante, porque como dices fuego no puede ser. Ahora cómo derritió el muro, esa es la pregunta que a la serie le va a tomar dos años responder.
Te admiro por sacar la reseña tan temprano. Yo estoy todavía en lo de Desembarco y llevo tres páginas de quejas y dudas

antares dijo...

note dos cosas con el tema del "juicio" a Meñique... aviso de spoiler de los libros

1) Meñique apenas esboza una defensa de "nadie estaba ahi para probarlo", lo cual es verdad, no hay testigos no hay nada... acto seguido confiesa todo cuando perfectamente podria negarlo ya que la unica prueba es Bran diciendo cosas out of nowhere... me parece raro Meñique entrando en panico tan facil al punto de confesar todo sin necesidad, no es un campesino al que le pueden endilgar lo que quieran porque no se puede defender, es lord protector del valle, tiene poder

2) al final hicieron que el intento de asesinato de Bran pasara a ser de Meñique, cuando segun los libros fue Joffrey tratando de ganarse el aprecio de Robert... eso mas curiosidad que nada, porque a estas alturas de la serie no tenia mas sentido seguir enredandola asi (en los libros el que se da cuenta es Tyrion mucho antes, durante la fiesta donde muere Joffrey)

nerimane dijo...

Para mi está claro, la naturaleza de Viseryon no ha cambiado mucho, lo que lanzaba era fuego, fuego azul, resulta paradójico que muerto lance un fuego mas caliente que en vida. Quien sabe, igual al volverse zombi se ha vuelto mas poderoso.
Ahora Viseryon es también HieloYFuego.
Aunque no me convence demasiado, dudo bastante que sus glándulas ignígenas puedan hacer suficiente fuego como para hacer una brecha capaz de derrumbar el muro en una sola sesión sabiendo lo elevado que es el calor específico del agua. Ojalá un físico hiciese el cálculo.
No hay suficiente calor, es un trabajo interno, como las torres gemelas, hehe
Hablando de las dichas, os dais cuenta? El malo se carga el edificio mas alto de la nación con una montura aérea. El rey de la noche es bin Laden. Si no fuera tan vago haría el meme. Querían recordar el miedo del 11S a los espectadores?

Antares dijo...

y las escenas con bran...

Bran: Hola, yo soy el Cuervo de 3 ojos, se lo que paso, lo que esta pasando y lo que puede pasar, lo se todo... dime, Sam, a que vienes?

Bran: Yo soy el Cuervo de 3 ojos, se lo que sucedio en el pasado, lo se toCOMO QUE EXISTE UN DOCUMENTO QUE PRUEBA QUE RHAEGAR Y LYANNA SE HABIAN CASADO EN SECRETO, HACIENDO QUE LA REBELION DE ROBERT ESTUVIERA BASADA EN UNA MENTIRA, PROVOCANDO UNO DE LOS SUCESOS MAS IMPORTANTES EN LA HISTORIA MODERNA Y LA CASI DESAPARICION DE LA CASA REINANTE, PROVOCANDO QUE JON SEA EL LEGITIMO HEREDERO DEL TRONO DE HIERRO??? pues me dejas de una pieza, Samwell! si no era por ti!

Sam: YOU KNOW NOTHING, BRAN STARK!

jin jack dijo...

Tenia una critica muy buena para este episodio, pero tu lo has dicho todo.

Sobre tu apuesta, la veo y la doblo ¿Que terminara antes, Martin con su saga literaria o tu niña sus estudios? Yo apuesto a que tu bebe termina el bachillerato, y aun seguiremos esperando el séptimo libro, sino la a palmado Martin.

Sobre un dragón de hielo, no es algo que me desagrade, de hecho simpre los he amado, pero en este episodio no tienen sentido.

Ya puestos como dijo eltipodebrocha podrían traer unos transformers, total, la lógica esta sobrevalorada en esta serie.

Gracias por tu tiempo con estas reseñas tan informativas y entretenidas, un saludo a ti y a tu familia, y esperemos que Martin termine la saga antes de que tu hija termine la primaria jaja.

Cuídate mucho.

Estelwen Ancálimë dijo...

Pues mira, la primaria no sé, pero estando aún soltera y sin hijos, en cierta ocasión dije en plan de broma: "A este paso mis hijos harán la comunión y George Martin aún no habrá terminado la saga". Teniendo en cuenta que la niña tiene ya tres años y aún no ha salido "Vientos de Invierno", tengo la desagradable sensación de que voy a acabar teniendo razón :-P

sexfight dijo...

-Tal vez Sandor no sabe que Sansa está en Invernalia. Creo que Brienne debería haberlo mencionado en plan “¡Oh! Arya está bien segura en casa con su familia, su hermano Bran, su hermana Sansa…” Entonces Sandor se mostraría sorprendido e interesado, pero quizás lo han suprimido para ahorrar tiempo.
-En cuanto al ejército Lannister, solo la retaguardia de la columna fue destruida por Daenerys y sus dragones y dokrakis. El grueso de las tropas ya había llegado a la capital, con el oro y muchas provisiones, y por eso vemos muchos soldados Lannister bien equipados guarneciendo las murallas.
-La muerte de Meñique me ha parecido convincente. Se centra en Arya, que le parece la más peligrosa de las dos, y mueve ficha para quitarla de en medio. No cae en la cuenta de que Sansa ya no es la pánfila de las primeras temporadas aunque finja seguir siéndolo.
-Comentario para el amigo Antares: Joffrey ordeno rematar a Bran, pero Meñique usa uno de sus cuchillos para acusar a Tyrion y provocar la guerra Stark-Lannister. Bran testifica que Meñique mintió. El tema de quien ordenó su muerte no lo plantea. (aunque sin duda ya sabe quién fue)
-Estelwen: Sobre tu apuesta: Creo que Martin y los productores se han puesto de acuerdo para no sacar las novelas hasta después de que se emita la octava temporada. Es imposible que Martin no tenga ya rematado el sexto libro y avanzado el séptimo y último (salvo que esté enfermo o no le de la gana trabajar porque los derechos televisivos le han llenado los bolsillos para el resto de su vida) Por lo tanto Martin sacará “vientos de invierno” a mediados del año próximo y veremos que el argumento se desvía mucho de la serie (para crear suspense con respecto al final de las novelas). El último tomo imagino que saldrá al año siguiente o al otro como mucho, es decir, justo antes de que empieces a pensar en la Primera Comunión de tu hija.
-El argumento de que Euron chulopu** se acobarda en falso porque en realidad es una estratagema para traerse a la Compañía Dorada, me parece raro, porque ni Euron ni Cersei no sabían de antemano lo que iba a salir de la caja.
-Creo que el fallo principal de Cersei es el egoísmo y la cortedad de miras. “Me quedo aquí a salvo a que nazca mi hijo y que mueran los demás”. Jaime no consigue hacerle ver su error y se larga. Vale, pero debería haberse llevado consigo a todas las tropas Lannister que su carisma y su prestigio pudieran arrastrar consigo y sospecho que hubiera conseguido la elaltad de gran parte de las tropas. Al menos esa es mi opinión. “Gregorstein” puede ser muy fuerte pero no creo que sea capaz de derrotar a una falange de lanceros hombro con hombro.
-Un último comentario: Ya puestos a hacer un episodio de 80 minutos, rodar o montar algunos minutos más, que tampoco hubiera costado tanto, y hacer dos episodios completos explicando con más calma momentos clave como la caída de Meñique o la destrucción del Muro.

El Tipo de la Brocha dijo...

He llegado a tu blog gracias a un lector común, jin jack (más arriba, en esta misma sección de comentarios), y solo lamento no haberlo conocido antes. Pero me voy poniendo al día.

Geniales tus análisis de la serie. Me hacen darme cuenta de lo tonto que soy cuando paso algo por alto.

Francesc dijo...

Este post iba a ir dedicado a mi opinión de esta temporada.Lo haré, pero primero comentar una curiosidad, si quereis de prensa del corazón, pero seguramente sorprenderá a más de uno.

¿Alguien puede recordar una escena, por pequeña que sea, donde hayan coincidido en pantalla los personajes de Cersei y Bronn?. Solo hay una, y minima, en Desembarco del Rey en la tercera temporada. Por lo demás, parece ser que los guionistas hacen malabarismos para evitar que coincidan. En el último episodio, antes de que empiece la reunión de pozodragon, Bronn y Podrick desaparecen para ir a tomar algo y se van, asi que no coinciden con la reina Lannister.

Parece ser que los actores Lena Headley (Cersei) y Jerome Flynn (Bronn), no se hablan ni se pueden ni ver. Todo viene de una relación que tuvieron en 2002 y acabó como el rosario de la aurora. Al principio parece que al coincidir en la serie hubo unos minimos de "gelida cordialidad", pero ahora no pueden ni verse. En fin...digo yo que son profesionales, y con la pasta que cobran.

Perdonad mi apunte anecdótico y banal...

saludos

Úmarth dijo...

Enhorabuena de nuevo a Estelwen por sus acertados análisis de los capítulos.
Una vez acabada esta (también para mi) decepcionante temporada, se me plantean un par de reflexiones:
- Tengo la sensación de que los guionistas han precipitado los acontecimientos, encuentros, batallas, etc. para huir de lo que yo llamo el "efecto Perdidos", esto es: no poder cerrar en el último capítulo el millón de tramas que has abierto a troche y moche. Es cierto que en esta serie las cierran muchas veces con poco sentido y mucho deux es machina, pero (por suerte o desgracia) las van cerrando.
- La otra reflexión es sobre Martin. Después de leer los dos últimos libros publicados me quedé precisamente con la sensación de que había abierto demasiadas tramas y "paseado" más de lo necesario a los personajes: en realidad la trama o tramas principales avanzaron muy poco y siguen pendientes. Puede que Martin tenga serias dificultades en cerrar dignamente su obra y ello contribuya a retrasar las fechas de publicación.
Por lo demás, quedo a la espera de ver que nos depara esa última temporada y si aguanta la salud del autor hasta la comunión de la niña.

sexfight dijo...

Para Francesc y para Umarth: En los libros, Bron y Cersei no coinciden casi nunca ni tienen escenas juntos. Cuando Tyrion huye al exilio, Cersei conspira de forma mezquina para matar a Bron, porque era socio de su odiado hermano. Por lo tanto, no hace falta forzar la situación para que coincidan poco o nada en el rodaje. DE todas formas, las revistas Fotogramas y Vanity Fair respaldan tu hipótesis.
El efecto "perdidos" no tuvo nada que ver con el exceso de tramas sino con la falta de coherencia y la Gran Tomadura de Pelo que fue el final de ¡Oh, es que están todos muertos y la serie entera ha sido unas especie de sueño místico!
De todas formas, tienes algo de razón en la proliferación de tramas nuevas en el quinto libro: El príncipe Aegon el oculto, el Grifo y la Compañía Dorada, etc..... De todas formas, sabemos que los dos últimos libros han de ser una escabechina, así que liquidar las tramas no debería ser un problema porque en las batallas finales contra los caminantes blancos y las venganzas y ajustes de cuentas, tienen que caer como moscas tanto secundarios como protagonistas.

Anónimo dijo...

Sigo creyendo que al final todo será circular.
Brann es un triste.