lunes, 14 de agosto de 2017

Jonerys no es Disney, capullos


Ya he visto el quinto capítulo, y sí, estoy preparando reseña para esta noche o mañana lo más tardar. Pero antes de publicar la reseña, me gustaría hacer una reflexión personal acerca de un tema que me deja bastante flipada: se trata de las reacciones del fandom sobre la posibilidad de que Jon Nieve y Daenerys Targaryen acaben juntos.
Quede claro, desde el principio, que esto se refiere únicamente a la serie, el fanfic más caro del mundo. En los libros la historia va demasiado atrasada como para prever en serio lo que va a suceder, y además, como George R.R. Martin ha dejado bien claro, las novelas van a seguir un arco argumental muy diferente del que sigue la serie. Es posible que algunas tramas coincidan, pero no sabemos cuáles, y desde luego la inmensa mayoría van a ser muy diferentes. Por no saber, ni siquiera sabemos si Jon Nieve resucitará o no en los libros. No sé hasta qué punto apostar por ello, teniendo en cuenta que han decidido fusionar su personaje con el de Aegon, inexistente en la serie, así que mucho ojo.

Sea como sea, a medida que la serie va insinuando que Jon y Dany podrían acabar juntos, muchos se han llevado las manos a la cabeza diciendo que es "telenovelesco", "previsible", "forzado" o incluso "Disney". Vamos a ver, señores, en primer lugar previsible lo será ahora, porque en las primeras temporadas dudo mucho que nadie pensara que Daenerys Targaryen y Jon Nieve iban a acabar liándose. En segundo lugar, calificar una historia cruda, pesimista, amarga y grimdark como ésta, solamente porque dos de los personajes principales puedan acabar juntos, me parece de lo más absurdo. Un final Disney es un final en el que todo acaba bien, los pajaritos trinan, las flores se abren y la gente del pueblo canta una canción sobre los sueños hechos realidad mientras el príncipe y la princesa se funden en un beso de amor verdadero. Creo que todos tenemos claro que un final así en Juego de Tronos es totalmente imposible, por mucho que Jon y Daenerys acaben juntos. De hecho, no sólo NO sería un final telenovelesco o Disney, sino la única opción lógica para estos dos personajes. Y lo es, principalmente, por tres motivos:


-Jon es el Rey en el Norte, y no parece tener intención de doblar la rodilla ante Daenerys. Sin embargo, a ninguno de los dos les interesa tener al otro como enemigo, y ambos se necesitan mutuamente para lograr sus objetivos, que además son compatibles: la meta principal de Daenerys es hacerse con el trono de hierro, y la de Jon derrotar los Caminantes Blancos, pero ni a él le interesa que los Lannister gobiernen ni a ella que un ejército de muertos vivientes asole su reino. El único modo de unir sus fuerzas sin que ninguno de los dos tenga que renunciar a su título o a su orgullo es unirse en matrimonio. Ojo, esto no tiene NADA que ver con el amor; hablo de mera estrategia política. La propia Daenerys le dio la patada a Daario hace una temporada porque "el mejor modo de establecer alianzas es el matrimonio". Si el Rey en el Norte y la Reina de Poniente se unen, sus reinos se convierten en uno solo: los Siete Reinos reunificados de nuevo, sobre los cuales gobernarían sus descendientes (sí, sé que en teoría Daenerys se quedó estéril tras el malogrado parto de Rhaego, pero teniendo en cuenta que estamos en un mundo donde la magia es capaz de resucitar a los muertos, no creo que sea tan complicado devolverle la fertilidad a una mujer estéril).


-Jon y Dany son los únicos Targaryen vivos del mundo. Tradicionalmente los Targaryen se han casado entre parientes para mantener la pureza de sangre. La propia Daenerys no es contraria a esta tradición: al menos en los libros se menciona que, desde niña, había asumido que cuando fuera mayor se casaría con su hermano, de modo que, si quiere mantener la tradición familiar, el único candidato posible es su sobrino Jon. Está sobradamente demostrado que los Targaryen aceptan e incluso prefieren el incesto, pero en cualquier caso lo de Jon y Dany no sería tan grave, puesto que no son hermanos sino tía y sobrino. Su matrimonio, al igual que el de los primos hermanos, sería legal incluso en el mundo real actual (previa dispensa judicial y/o canónica).


-Ausencia de más candidatos propicios: Es un hecho que tanto Jon como Daenerys deberían terminar casándose, ya sea por amor o por interés político. La soltería vocacional es un lujo que los líderes de las grandes Casas nobles no pueden permitirse, porque necesitan un heredero que perpetúe su linaje. En cierto que Jon, una vez se descubra que no es Stark sino Targaryen, tendría otras opciones aparte de Daenerys: sus primas Sansa o Arya e incluso Lyanna Mormont cuando creciera. (De hecho, sabemos que en la idea original aunque posteriormente desechada que George R.R.Martin presentó a sus editores allá por el año catapún, Jon y Arya terminaban juntos). Pero, ¿para qué necesitaría una alianza con el Norte, si ya es su rey? Lo lógico sería hacer alianzas con otra Casa. Y ocurre que todas están extinguidas o carecen de parientes femeninas salvo tres: la suya, los Lannister y los Targaryen, Como no creo que nadie piense en serio que a Jon le conviene casarse con Cersei, sólo le queda Daenerys.

A su vez, Daenerys está en una posición similar: Edmure Tully ya está casado, Robalito Arryn es un niño enfermizo con nulas posibilidades de sobrevivir al invierno, no quedan Tyrells, Martells ni Baratheons legítimos y Jaime Lannister es un Guardia Real y leal hasta la estupidez a la loca de su hermana, de modo que las opciones matrimoniales de Daenerys se resumen a tres personas: Tyrion Lannister, Jon Nieve y el pagafantas de Jorah Mormont. Teniendo en cuenta que Jorah es su vasallo y Tyrion su Mano, la unión más lógica es con el Rey en el Norte.


Así que esto es lo que hay. Nos puede gustar más o menos, pero ahora mismo la única opción lógica de estos dos personajes es el matrimonio. Eso no significa que se enamoren, que se vayan a llevar bien o que sean felices para siempre, ni siquiera que los dos sobrevivan al final de la guerra: una vez se haya solucionado el problema de fertilidad de Daenerys, nada impediría que Jon muriera heroicamente luchando contra los Caminantes Blancos y que ella se quedara, embarazada y sola, gobernando los Siete Reinos. O al revés: que tengan un crío, Daenerys muera, y Jon, convertido en rey, tenga que criar solo al bebé. Pero que de un modo un otro deberían casarse no lo dudo ni por un momento. Lo realmente absurdo, lo forzado y lo que no tendría ningún sentido sería lo contrario.

7 comentarios:

Laura Niphredil dijo...

¿Disney en Juego de Tronos? ¿Qué me he perdido? Como tú dices, es lo menos Disney que hay en el mundo. Supongo que los fans se han acostumbrado tanto a la atmósfera grimdark que ahora todo lo ven oscuro, y cualquier mención a cosas como "amor", "alegría" y "matrimonio" provoca úlceras e inspira el instinto asesino de los juegodetroners de pro.

Sin embargo, yo siempre me he imaginado a Jon ligado de alguna manera a Daenerys. Es que no cabe otra posibilidad. Son el Hielo y el Fuego. Son las dos partes de la canción que pertenecerá al príncipe prometido. ¡Está claro que la resolución del conflicto de Poniente descansa sobre los hombros de estos dos! Así que, ¿por qué no unirlos de una vez por todas y vamos a ver cómo lo consiguen? Y si para unirlos hay que irse de boda, pues que así sea. A lo mejor es que todavía estamos un poco sorprendidos por cómo se celebran las bodas en Poniente ya que, quitando la de Tyrion y Sansa, el resto han sido bastante... memorables, a falta de un eufemismo mejor.

Yo no veo descabellada la boda de Jon y Daenerys. Tal vez acaben enamorándose, y sería una alegría después de tanto dolor y sufrimiento que hemos tenido que aguantar todos con esta saga. Vale que en el mundo suceden desgracias, la gente padece tortura y se cometen injusticias a todas horas... pero sería un error no hacer mención a las cosas buenas. ¿Qué hay del amor y el respeto? ¿Qué hay de la bondad y del honor? ¿Es que todas las personas buenas del mundo sufren penurias y mueren a manos de villanos sin escrúpulos? ¿Acaso no puede haber un pequeño rayo de luz de felicidad en medio de tanta desdicha?

No soy muy fan de la pareja formada por Jon y Daenerys (siempre me ha gustado más Drogo, jajaja), pero si con el tiempo ambos personajes consiguen acercarse y enamorarse el uno del otro, no me parecería nada mal. Veamos cómo acaba todo esto.

Malena dijo...

Yo no me acuerdo cuando supe del Jonerys por primera vez, pero creo que apenas acabada de leer la saga y ya adentrada en teorías, me di cuenta de que era lógico. Se supone que Jon y Dany son los protagonistas de la historia, los candidatos idóneos al Trono de Hierro y ambos tienen madera de Azor Ahai, más encima vienen de una dinastía donde se usan los enlaces consanguíneos. No hay manera de no emparejarlos. Lo que si creo es que no van a ser felices ni durar mucho. Yo creo que el Azor Ahai de entre ellos va a clavarle la espada al otro.
Lo curioso es que después de tres años de tragarme las opiniones del shiperos de ese par, ahora cuando ya es un hecho, oigo detractores y que es asqueroso” y que es imposible” y por supuesto están las amenazas de si eso pasa “no veo más la serie” ¿A estas alturas? ¿Y dónde estuvieron todos estos años?

Estelwen Ancálimë dijo...

Lo de que se hagan el Azor Ahai tiene muy poco sentido. Primero porque Daenerys YA ha hecho el Azor Ahai matando a sus seres queridos (a Rhaego a cambio de la vida de Drogo, y a Drogo para que no sufriera) y despertando en la pira funerara a los dragones de la piedra. Ya ha cumplido la profecía, ya tiene el arma definitiva (los dragones). No hace falta que la cumpla otra vez.
El segundo motivo es que para que la dinastía Targaryen continúe hace falta un heredero, y para engendrar un heredero hacen falta un hombre y una mujer. Si uno de los dos muere, se acabó.

jin jack dijo...

Una preguntita ¿Como reaccionara Jon cuando se entere que Daenerys es su tia? No creo que le mole mucho la idea, puede que hasta le sea traumático xD.

Estelwen Ancálimë dijo...

¿Traumático? No entiendo por qué habría de ser traumático. Los matrimonios entre primos o entre tíos y sobrinos eran bastante frecuentes en el Medievo y el Renacimiento, algo inevitable si tenemos en cuenta que las familias nobles sólo podían casarse entre ellas y por lo tanto, después de unos cuántos siglos, todo el mundo estaba emparentado con todo el mundo en un grado u otro de parentesco. Poniente no es diferente en este aspecto, y de hecho, a nadie le escandaliza la posibilidad de que Sansa Stark pueda casarse con su primo hermano, Robert Arryn. Tampoco debería provocar escándalo, pues, que Jon y Daenerys sean sobrino y tía, máxime cuando no se habían conocido hasta ahora (y, por tanto, no tienen sensación de "familia"), son de la misma edad, atractivos físicamente, y su matrimonio es políticamente muy conveniente. Si encima se gustan el uno al otro, pleno al quince: ya quisiera cualquier noble medieval, de nuestro mundo o de Poniente, tener a mano un casamiento como ese.

jin jack dijo...

Si, tiene mucho sentido, solo espero que Jon se tome a bien todas estas sorpresitas jeje.

¿Sabes algo del lanzamiento del sexto libro? Dicen que va a salir desde hace casi dos años.

Estelwen Ancálimë dijo...

Je, el sexto libro... Lo último que dijo Martin es que quizás pudiera ser que tal vez lo terminara este año, pero que por si acaso no contáramos demasiado con ello. Vamos, como decía mi abuela: "ni sí, ni no, sino todo lo contrario".
Tranqui que cuando la editorial revele la fecha de publicación tardaremos dos segundos en enterarnos: saldrá en primera plana en todos los medios de comunicación del mundo.