viernes, 20 de junio de 2014

Crítica de Juego de Tronos: Noveno y Décimo Capítulos, Cuarta Temporada


Sí, sí, ya lo sé. Cuelgo esta crítica con más de dos semanas de retraso. Pero tengo la excusa perfecta: un bebé. Un pequeño y diminuto bebé que nació hace poco más de dos semanas y que cuando no berrea porque tiene hambre, berrea porque tiene gases, porque quiere que le cambien el pañal, o porque se aburre y reclama atención. Teniendo en cuenta lo que es un parto, lo que es un post parto, y lo que es cuidar de una recién nacida, se comprenderá que el tiempo para ver los dos últimos capítulos de la cuarta temporada y hacer la reseña lo he tenido que arañar y sacar hasta de debajo de las piedras.
Voy a hacer la reseña conjunta de los dos últimos capítulos porque, dado que el noveno se centra única y exclusivamente en la batalla del Muro, tampoco daba para un comentario largo con entrada propia. Sí que tengo que decir que estos dos capítulos, puestos juntos, forman un gran contraste: el noveno, The Watchers of the Wall, posee unos medios y una epicidad comparables a la mítica batalla del Aguasnegras de la segunda temporada. Mientras que el décimo, The Children, es una colección de despropósitos mezclada con algún momento bueno, que en conjunto me ha parecido el final de temporada más flojo en todo lo que llevamos de serie. Una serie, por cierto, que además de caracterizarse por sus inventadas respecto a las novelas, no siempre justificadas (lo de Brienne y el Perro o lo de los hermanos Reed es de juzgado de guardia), se está caracterizando por ser AÚN MÁS killer de personajes que las novelas, lo cual es mucho decir. La lista de los muertos en la serie que siguen vivos en la saga literaria no cesa de aumentar: Irri, Jhiqi, Jeyne/Talysa, Pyp, Grenn, Jojen... Todos los que se quejan de que George R.R. Martin es un asesino sin escrúpulos, deberían mirar a los guionistas.
Comentamos los dos capítulos más detalladamente, con sus correspondiente SPOILERS:


Lo que me ha gustado:

-La batalla del Muro. Ya he dicho antes que a nivel de medios y epicidad no desmerece en nada a la batalla del Aguasnegras, que para mí fue lo mejor de la segunda temporada (curioso, por cierto, lo de las temporadas pares de esta serie; tienen las batallas más chulas pero las idas de pinza más gordas). Las imágenes aéreas del Muro y del bosque, los mamuts montados por gigantes (sólo faltaba Sam diciendo: "Señor Nieve, señor Nieve, mire, es un olifante; en la Comarca no se lo va a creer nadie"), incluso ese péndulo hacha que hubiera hecho las delicias de Edgar Alan Poe... la verdad es que todo ha molado bastante. La batalla ha tenido la ración justa de gore (sin defraudar el nivel de hemoglobina y brutalidad que espera todo fan de Juego de Tronos, pero sin incluir escenas que hagan apartar la cara al espectador), de luchas, de acción y de drama. Me han encantado tres detalles: el beso entre Elí y Sam, el hecho de que ser Allister se revele como un buen líder y un general competente a pesar de ser un gilipollas, lo cual otorga profundidad y autenticidad al personaje, y el detalle de que quien mata a Ygritte sea el mismo niño que vio morir a su padre bajo una flecha de la pelirroja. En Tormenta de Espadas, no vemos a Ygritte durante la batalla, ya que está narrada desde el punto de vista de Jon Nieve, y tampoco sabemos quién la mata, únicamente que no se trata de Jon, porque éste se da cuenta de que la flecha clavada en el pecho de Ygritte no es una de las suyas. Pero en la serie se ha dado al personaje el protagonismo final que merecía, y la muerte que merecía: dramática, en brazos de Jon, pero al mismo tiempo pagando por el terrible mal que le hizo a una familia inocente.

-La escena de parlamento con Mance Rayder me ha gustado mucho, y la carga de caballería de Stannis Baratheon es sencillamente impresionante. Otra muestra más de que cuando mejor rinde esta serie es cuando los guionistas se dejan de experimentos raros con los personajes y las tramas y ponen toda la carne en el asador para regalarnos la épica y la acción que tanto nos ha hecho disfrutar a los lectores de los libros. También me ha gustado la breve conversación entre Jon y Stannis, que no es sino un adelanto de lo que será la relación entre estos dos personajes la próxima temporada.

-La despedida de Jaime y Tyrion: uno de los pocos cambios de la serie que me parecen a mejor. Es comprensible que hayan eliminado el asunto de Tysha; si (como parece en los libros) esa historia es argumentalmente una vía muerta que no va a ninguna parte, mejor que lo hayan dejado así y que el único motivo de Tyrion para matar a Tywin sea la condena a muerte y el asunto de Shae. Después del cariño que se ha mostrado entre los dos hermanos Lannister durante esta temporada, habría sido un trago muy amargo que se separasen peleados por culpa de un personaje del que los espectadores ni siquiera se acuerdan, si es que alguna vez se mencionó.

-Los dragones de Daenerys. Escena triste y angustiosa de principio a fin, tanto por los lamentos del padre de la niña muerta al principio (que por cierto, en el libro se llama Hazzea, qué manía con cambiar los nombres...), como por los gritos desesperados de Rhaegal y Viserion al final. Un anticlímax en toda regla para la pobre khaleesi, que anuncia su declive y sus problemas durante la próxima temporada (suponiendo que los guionistas sean fieles al argumento de Danza de Dragones, claro, lo cual es mucho suponer).

-El final, con Arya encaminándose a Braavos. Maisie Williams ha sabido imprimir muy bien a su personaje la amargura, la soledad y la frialdad que la carcomen después de haber perdido a toda su familia y tener que sobrevivir en circunstancias extremas. Arya tiene muy claro que en Poniente ya no hay lugar ni refugio seguro para ella, y se encara hacia lo desconocido, porque es el único camino que podrá seguir por sí misma, sin que otros traten de capturarla, utilizarla o manipularla para su conveniencia. Es su manera de romper la baraja y escapar del juego de tronos para buscar su propio destino.


Lo que no me acaba de convencer:

-La muerte de Tywin, sosa e insatisfactoria de principio a fin. En primer lugar, tenemos a un Tyrion que no se entiende muy bién qué demonios hace en los aposentos de su padre (en el libro, es el propio Varys el que le muestra el camino, aunque finja hacerlo a su pesar). En segundo lugar, tenemos su escena con Shae, tan lamentable que merece un comentario aparte, y en tercer lugar, tenemos la muerte propiamente dicha. El diálogo final entre Tyrion y su padre era mucho más intenso en el libro. Aquí me ha sonado descafeinado, más corto y menos dramático que en la novela. Hubiera querido un poco más de intensidad para el fin de uno de los personajes más temidos y poderosos de la saga y de Poniente.

-¿A santo de qué viene ahora reconciliar a Cersei y a Jaime, cuando precisamente lo que ocurre al final de Tormenta de Espadas es su ruptura? Y menos ahora, con Jaime resentido porque Cersei ha forzado la condena a muerte de Tyrion.


Lo que No me ha gustado:

-¿Por qué demonios han matado a Pyp y a Grenn? ¿Por qué, en el nombre de los Siete? ¿Para dejar a Jon sin amigos todavía más deprisa que en las novelas? Porque si era para dar más dramatismo a la batalla, no lo necesitaba. La batalla estaba tan bien hecha que emocionaba y horrorizaba igual sin tener que acabar con los pocos personajes conocidos que no son protagonistas. Ya podemos dar gracias de que no hayan acabado también con Edd el Penas...

-Y si la muerte de Pyp y Grenn es mosqueante, ha habido una totalmente indignante: la de Jojen Reed. En primer lugar porque o los libros futuros acaban de recibir una patada argumental como un piano de cola o nos acaban de colar un spoiler gigantesco incluso a los lectores que llevamos al día las novelas. Porque, como cualquiera que haya leído Danza de Dragones sabe, Jojen Reed sigue vivito y coleando durante todo el aprendizaje de Bran en las cuevas de los Niños del Bosque. Pero es que además la escena de la muerte es absurda de principio a fin hasta provocar vergüenza ajena. Para empezar, ¿cómo es posible que haya zombies de los otros en las mismísimas puertas del sanctasanctórum de los Niños del Bosque? Si se supone que el poder de los Niños es capaz de repeler el de los Otros, ¿cómo diantre se explica que Bran y sus compañeros no se hayan encontrado zombies en TODO su viaje por Más-Allá-del-Muro y se los vayan a encontrar justo en la puerta de la caverna de los Niños? Porque, a todo esto, ¿los Niños saben que Bran iba a venir y no sabían que el claro junto a su arciano estaba plagado de putos zombies? ¿Lord Cuervo de Sangre sabía que Jojen iba a morir a las puertas de la caverna y no fue capaz de avisar a los pequeños lanzadores de fuego para que formaran en la puerta y aniquilaran a los esqueletos conforme iban saliendo, o los buscaran para destruirlos antes? Porque, a todo esto, ¿qué es eso de inventarse superpoderes raros de lanzamiento de bolas de fuego? ¿Qué son esto, Niños del Bosque, o una mezcla rara de ents, magos de D&D y los dragones de Daenerys?

-Brienne y el Perro acaban de ganar el premio a la pelea más absurda de la temporada. Hacer pelear a estos dos personajes, que jamás se llegan a encontrar en las novelas y que encima me encantan, no sólo es desagradable sino que no tiene sentido. ¿No hubiera sido más lógico que unieran fuerzas si su propósito común era proteger a Arya y buscar a Sansa (algo que a Sandor, además, le hubiera interesado mucho)? No, hombre, es mucho mejor que se suelten cuatro bravatas y empiecen a pelearse como hienas. Claro, es que había que dejar fuera de combate al Perro para mandar a Arya a Braavos, y con eso de cambiar el argumento de la novela a la torera, al final pasa lo que pasa, que hay que enmendarlo aunque sea a base de absurdos. Y esa Brienne, tratando a Pod como una mierda durante todo el episodio y llamando a Arya al final con voz de loca... es de vergüenza ajena. Lo único que me ha gustado de esta escena es que Arya NO mate al Perro, porque de este modo se abre la puerta a que consiguiera sobrevivir y que sea en verdad el hermano misterioso que trabajaba en el septrio de Isla Tranquila.

-El OOC de Shae. Ahora ya ni es la prostituta falsa e interesada de los libros, ni es la mujer fuerte y herida de amor de la serie. Ninguna de las dos hubiese intentado matar a Tyrion de buenas a primeras. Es una Shae totalmente desconocida, extraña, tan absurda como su muerte. Qué manera tan triste de destrozar al personaje. Y francamente, si los guionistas pensaban acabar con Shae de esta manera, jamás conseguiré entender por qué se inventaron la historia de amor. Hubiera sido mil veces mejor que Tywin cumpliera su amenaza de colgar a Shae y Tyrion lo asesinara en venganza. Mil veces mejor.

10 comentarios:

Laura Niphredil dijo...

Con SPOILERS, aviso!

Ya me imaginaba yo que los guionistas harían algo así. Me basta con decir que la batalla del Muro es mi favorita de todos los tiempos para que me la destrocen sin piedad. Y así ha sido. No me han gustado nada estos dos últimos capítulos, y menos todavía después del fake que nos han colado a los fans (y gran parte de culpa la tiene Lena Headey) con lo del corazón de piedra. Al final, nada. Me ha sentado como una patada en el culo, porque creo que si hubieran dedicado menos tiempo a inventarse argumentos y muertes absurdas y más a reflejar el contenido de la novela, el final de Tormenta de Espadas sería uno de los más brutales y épicos jamás vistos.

Comparto todo lo que has puesto tú, y en el mismo orden además. No venía a nada cargarse a Jojen Reed, y menos aún que lo rematara su hermana degollándolo. No venía a nada cargarse a Pyp y Grenn, a los que les tenía un cariño muy especial (para mí es como si se cargaran a Pippin y Merry, de ESDLA!!). No venía a nada la confesión de Cersei ante su padre sobre su incesto con Jaime. No venía a nada... en fin, me puedo pasar así todo el comentario, así que mejor lo dejo. Solo quería dejar constancia de que para mí ha sido una gran decepción como fan ver un final de temporada tan desapasionado. Lo han compensado un poco con lo de la marcha de Arya, pero poco más.

Imagino que lo de nombrar a Jon Lord Comandante lo dejarán para la temporada que viene. ¿Y qué pasa con el hijo de Mance Rayder? ¿Cómo van a arreglar lo del bebé de Elí y el principito?

¿Sabes qué es lo único positivo que he visto? Que al menos no nos han colado la canción de Daddy Yankee. Algo bueno tenía que tener!

Malena dijo...

No puedo creer que tu ratoncita te haya dejado ver dos caps. De Juego de Tronos. Espero que el gore de la batalla del Muro no afecte tu leche.
Ohh, me alegro que no te moleste que hayan suprimido a Tysha. Yo también quería a los Hermanos Lannister separados, pero queriéndose. Lo de Los Mellizos…bueno.
Si yo fuera la guionista, hubiera ido por el voto de Tywin de colgar a Shae tal cmo prometió hacer con la próxima puta del Gnomo, pero prefirieron algo más tosco.
¿Que te parece que Varys se fuera a Pentos con Tyrion?
Te aplaudo a rabiar por todo lo que dijiste de Brienne, Pod y El Perro. Teresita, tu madre es muy lista. Daba vergüenza ajena en realidad inventarse ese final para Sandor y para Brienne y Pod (aunque este último cada vez sea más torpe).

Narrador dijo...

He leído por ahí un titular en el que decían que en la quinta temporada se apartaban aún más de los libros. Ni siquiera me molesté en visitar el enlace (para salvaguardar mi integridad psicológica), pero por lo que se ha visto en esta temporada, los guionistas parecen bastante dispuestos a ello.

antares dijo...

por momentos copian textual los dialogos al libro ("Valhar dohaeris, tendras un camarote, por supuesto", "no volveras a caminar, pero volaras") y por momentos se cagan en forma tan estrepitosa en la historia original que te deja descolocado...

lo de Jojen y su muerte es un spoiler gigantesco como una casa y que tira por tierra todas las discusiones sobre Jojen y su posibilidad de ser Howland Reed y tal y tal... calculo que si GRRM, que si no me equivoco supervisa los guiones, la haya dejado pasar sin protestar mucho ha sido por algo... debe estar matandose de la risa en su casa viendo como se van apagando las teorias y vuelven a aparecer nuevas porque "y ahora como es la cosa?"... si lo piensas, es una forma de renovar el interes y mantener las discusiones vivas hasta la salida de los libros...

otro spoiler gigantesco es el tema de Manosfrias que ni ha aparecido... dado que Sam ya esta en el muro y Bran con el cuervo, como van a colar a Manosfrias? todo apunta a que no es tan importante como se pensaba (que era Benjen? el rey de la noche? o quien?)... yo pense que el que los salvaba de los esqueletos era el...

lo de los Niños del bosque que tiraban bolas de fuego como Super Mario cuando obtenia la flor aun no consigo entender si me dio risa porque se veia gracioso o por WTF que supuso... bastante tardaron en salir a defender a Bran, si ya estaban ahi podrian haber salvado a Jojen, no murio de una manera heroica, ni para salvar a Bran ni nada... terminas pensando para que sirvio su personaje.

la pelea de Brienne y el Perro es un OOC como una catedral, pero mola... la pelea cuerpo a cuerpo termina siendo interesante... al final le herida del cuello que tenia el Perro y que supuestamente lo iba a matar quedo en la nada, sirvio solamente para dar pie a que le cuente la historia de sus quemaduras a Arya...

meter a Tysha ahora hubiese sido un desatino tremendo... salvo los lectores de la saga, quien diantre se acuerda de Tysha? fijate que a la vibora roja tuvieron que hacer que dijera "Elia Martell" en cada frase impar durante 5 capitulos para que la gente la recordara... yo creo que lo de Tysha lo hubiesen podido colar perfectamente sacando la inclasificable charla de escarabajos por esa historia , tipo Tyrion diciendo "Jaime, te acuerdas de Tysha la mujer aquella bla bla bla" y Jaime poniendo cara de "ups, que recuerdos mas vergonzosos saco a relucir"

y finalmente, el ejercito que Sam ve al final de la segunda temporada marchando contra el muro a poca distancia donde cojones ha quedado???

antares dijo...

y tambien, yo estaba haciendo fuerza para que el final de temporada fuera con la aparicion de Lady Corazon de Piedra... y cuando perdia la esperanza veo la escena de Brienne buscando a Arya... ahi ya pense que iba a ser capturada y llevada a su presencia, siendo la imagen de su cara desfigurada con la garganta rajada la ultima de la temporada... con ese final y ese cliffhanger la hubiesen clavado en el angulo, pero no lo hicieron...

Expo dijo...

Antares, ten en cuenta que lo que viene ahora no es precisamente la etapa más interesante y emocionante de la historia; supongo que pensaron que a la audiencia ya la tenían suficientemente metida en el ajo como para necesitar recurrir al cliffhanger y que lo pondrán en la siguiente temporada.

Supongo que esa será la razón, vamos. Además, Arya alejándose en barco es un buen final; no dejará insatisfecho a nadie como última escena a menos que supieran de antemano lo de Corazón de Piedra.

José Luis Busto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blade dijo...

Debo confesar que me capturo la serie, y a raíz de los últimos 5 capítulos he comenzado con los libros; la muerte Tywin es simplona, a pesar de todo lo que se podía obtener un primo dijo "Literalmente lo agarró cagando" pero existía tanto rencor entre ellos que pudieron aprovechar el momento de mejor manera. Tal vez me gane algunos detractores pero la pelea entre el Perro y Briene si me gusto, desesperación, juego sucio y dejar todo en la batalla,eso si, los gritos al final buscando a Arya totalmente desatinados. La escena de Daenerys fue de mis favoritas, interpretación magistral rompecorazones. Me hubiese gustado ver un poco mas de la lucha del gigante que penetra el muro y no solo el juramento mientras se acerca XD.... a si las bolas de fuego un fail total. Para alguien que desconoce muchas cosas y que recién se empapa del tema fue un final de temporada aceptable.

Anónimo dijo...

Hola. Me llamo Juanjo y soy miembro de la tertulia de CF y fantasia de Bilbao. He elaborado un indice-resumen de los cinco libros publicados, con un muy escueto resumen del argumento de cada capítulo. Busco la manera de difundirlo, sin animo de lucro. ¿Te interesaria? ¿Como te lo podria enviar?

Mi email: s_arreseigor (arroba) hotmail.com

Esto como muestra:


VOL 1º JUEGO DE TRONOS

0) PRÓLOGO: Tres hermanos de la Guardia de la Noche en-cuentran algo espantoso al norte del Muro. Pág. 15

1) BRAN: Ned Stark ejecuta a un desertor de la Guardia de la Noche. Luego sus hijos encuentran a una loba huarga muerta, con seis cachorros recién nacidos. Pág. 25

2) CATELYN: Los Stark reciben noticias desde más allá del muro, de la muerte de John Arryn y de la venida del rey Robert Baratheon a Invernalia. Pág. 33

3) DAENERYS: Viserys Targaryen concierta el matrimonio de su hermana Dany con el caudillo dothraki Khal Drogo. Pág. 38

4) EDDARD: El rey Robert llega a Invernalia y nombra Mano del Rey a Ned. Pág.48

5) JON: Sintiéndose marginado por su condición de bastardo, Jon decide unirse a la Guardia de la Noche. Pág. 57


Este índice-sumario de los cinco primeros volúmenes de “Canción de Hielo y fuego” está pensado para aquellas personas que ya han leído los libros y desean retroceder para volver a leer un pasaje determinado, pero descubren enseguida que la tarea de localizar un pasaje concreto resulta casi imposible con el índice que viene ‘de fabrica’.
Aunque se ha intentado no destripar el final de cada capítulo (por ejemplo, en el prólogo escribo que tres hermanos de la Guardia de la Noche encuentran algo espantoso al norte del Mu-ro, pero no digo que encuentran, ni si salen con bien del lance), ha resultado inevitable que el presente índice-sumario contenga spoilers a toneladas, de manera que recomendamos no consultar-lo a quienes no hayan leído aun los libros.


Juanjo

Anónimo dijo...

Suscribo casi todo lo arriba afirmado, pero he de decir que la escena de la llegada de Stannis me decepciona bastante por dos cosas. La primera, es que NO HAY ENEMIGOS. Sacuden a cuatro gatos siendo una tropa muy superior, cuando en los libros es precisamente al revés, siendo los hombres de Stannis capaces de vencer gracias a la estrategia y a la sorpresa. Y por supuesto, no es una paliza sin costes algunos, sino que una columna entera de soldados reales mueren. Por otro lado, tenemos el momento Melisandre. Aquí Melisandre solo sale diez segundos, en los funerales, poniendo ojitos a Jon, mientras que en los libros participa en la batalla, y quema el águila de Orell con un simple gesto de su mano. Toda una demostración de poder eliminada que deja a Melisandre aún más enfangada en la "guarrilla pelirroja".
Y un detalle: los hombres gritaban STANNIS, STANNIS, STANNIS al cargar. Y lo eché de menos, aunque sea un fallo menor y sin importancia.

Tony.