sábado, 24 de noviembre de 2012

Amanecer (que no es poco) Parte II: Crítica


Ir al cine para poder ver Amanecer Parte II ha sido casi casi una auténtica operación militar. ¿Y eso? Pues porque ver una película de esta saga en una sala de cine tiene más peligro que McGyver en una ferretería, y tiene que ser planeado cuidadosamente. No puedes ir al estreno, ni un viernes o un sábado como todo el mundo, no. Incluso es peligroso ir el día del espectador. Esto es debido a un peligrosísimo fenómeno que en tiempos como estos inunda las salas de cine como las setas venenosas un boque lluvioso: las fangirls.
Sí, me refiero a esos especímenes salvajes, parientes cercanos del babuino salvaje y la hiena aulladora, que hacen imposible el visionado de las películas emitiendo durante todo el metraje (generalmente en los momentos clave, pero también sin motivo aparente), carcajadas, aplausos, silbidos, y chillidos histéricos varios. También tenemos los susurros, e incluso comentarios en voz alta, en plan "Ohh, qué bueno esta Jacob", "¡Suelta a mi Edward, zorra!", "¡Vulturi cabrón!", "¡Edward tío buenooo!" (las chicas) o "Esos vampiros maricones", "Oooh, síii, Edward, soy una paaava", "Ya era hora de que empezasen las ostias, joder" (los chicos).
Y como yo, que he pagado religiosamente mi entrada para poder ver tranquila la película, no tengo por qué soportar ese mar de hormonas rugientes, ni tampoco es cuestión de ponerme a pelear con todos los niñatos que hay en la sala, al final decidí el momento perfecto: un jueves, a primera sesión (cuatro y media de la tarde). Perfecto; los que tuvieran clase estarían en clase, y los que no la tuvieran y quisieran ahorrarse pasta habrían ido el día del espectador. Mis maléficos planes surtieron efecto, e, increíblemente, mi marido, mi amiga y yo PUDIMOS ver la película sin adolescentes histéricas de por medio, eligiendo un buen sitio, y con menos de veinte personas en la sala.

Aquí, por desgracia, acaban casi todas las bondades. No es que la película estuviera mal (entretiene y esas cosas), pero me dio la sensación de que era demasiado corta, estaba desaprovechada e iba demasiado deprisa. Es curioso esto, porque la mayor parte de las películas de la saga Crepúsculo se me han hecho un poco cansinas, un poco lentas. Pero esta no; en esta la trama va a toda leche, cuesta abajo y sin frenos. Entiendo que la película no puede durar mucho, pero hubiera agradecido quince o veinte minutos más para introducir más a personajes como Renesmee, Shiobhan y su aquelarre irlandés, o Zafrina. Nessie no tiene más de cuatro frases en toda la película, y siendo un personaje tan importante creo que deberían haberle dedicado más tiempo (aunque fuera restando metraje poético-erótico de los polvos de Edward y Bella, que les habrá gustado mucho a las fangirls pero realmente no aporta nada a la trama). En cuanto a Shiobhan, que como todos sabemos es la que realmente salva el día gracias a su poder y no tontiBella Swan (joder, esa tía podría convertirse en la nueva Señora de los Vampiros, el dia en que decida visualizar a los humanos esclavizados en granjas de sangre y a ella sentada en un trono de reina con las cabezas de los Vulturi a sus pies nos vamos a cagar todos).... no aparece más de cinco segundos, igual que Liam y Maggie. Claro, es que la actriz estaba demasiado gorda como para ser digna de tener diálogo en una película de adolescentes (¡adelgazadad y consumid, niñas, adelgazad y consumid, muajajajaja!).

Los actores principales siguen siendo inexpresivos, lo cual no debería sorprendernos a estas alturas del curso. Incluso Jacob sale desdibujado y como descafeinado, demasiado embobado mirando a Nessie como para acordarse de que tiene un personaje que interpretar, una manada que liderar... esas naderías. Los únicos personajes decentes son Carlisle y Charlie, porque otra de las que suele hacerlo bien, Alice, casi no sale en la película.

Pero nada de esto tiene importancia cuando nos enfrentamos a la Gran Cagada, así con mayúsculas, de la película, y me refiero al final. Obviamente lo que voy a decir a partir de ahora es un SPOILER, de modo que si tú, desventurado lector, no has visto al película y no quieres que te reviente el final, te aconsejo que no sigas leyendo.

A ver, esto se merece negrita, mayúsculas y subrayado: ALICE NO PUEDE TENER VISIONES DE LOS HOMBRES LOBO NI DE RENESMEE. ¿¿Cómo puñetas ha visto la batalla final?? ¡¡Si es que no podía!!
Que sí, que ya lo sé, que la batalla final mola, que es la única maldita escena práctimente de toda la película que vale la pena, que el gran final de la saga demandaba algo impactante y no un anticlímax como el del libro, que ya era hora de que hubiera acción después de todos esos "Oh, Bella, te amo"... ¡¡pero encontrad una manera coherente de meterlo, leches, o no lo metáis!! Si de algo estoy segura, es que no hay mayor aberración a la hora de contar una historia que sacrificar la coherencia en aras de la sorpresa o la espectacularidad, algo que por desgracia parece muy de moda en los últimos tiempos y que en esta película alcanza su quintaesencia. Pero es que además, aún suponiendo que Alice pudiera tener visiones de los hombres lobo y de los híbridos, que NO puede, hay tres fallos gravísimos en esa escena:

-Teniendo en cuenta lo que sabemos de lo devastados y destrozados que se quedan los vampiros cuando matan a su pareja, las reacciones de Esme y Alice me parecen muy tibias: un gritito y a luchar, cuando les tendría que haber dado un ataque de depresión suicida o de furia homicida. Joder, han perdido al amor de su vida y se ven enfrentadas a siglos y siglos de dolor y soledad insoportables; deberían lanzarse en plan berserker suicida a la batalla para morir matando, o para morir sin más.

-Aún suponiendo que Alice de verdad hubiera podido predecir la batalla, hace dos tonterías que la verdadera Alice jamás haría. Una, llevar a Jasper hasta allí. Alice, si ve en una visión que van a matar a Jasper, no lo llevaría al campo de batalla ni de coña. Recordemos cómo se comporta al final de Luna Nueva, cuando miente a Jasper aún a riesgo de su propia vida, de la de Bella y de la de Edward, cuando van a ir a Volterra, para no poner en peligro a su amor. Alice jamás se hubiera arriesgado a llevar a Jasper al campo de batalla sólo POR SI Aro se lo pensaba mejor y decidía no jugársela (hubiera podido ordenar el ataque y luego huir, para que no se cumpliera la predicción de su muerte, por ejemplo).

-Tampoco tiene ningún sentido en este caso que Alice y Jasper encarguen pasaportes falsos para Renesmee y Jacob. Según la visión, Edward y Bella matan a Aro y sobreviven, aunque la batalla final se hubiese llevado a cabo Renesmee no perdería a sus padres. ¿Por qué, entonces, son necesarios los pasaportes, sólo para Jacob y Nessie? Otro fail. Queda muchísimo mejor en el libro, cuando es algo que Bella decide por su cuenta y riesgo ante la incertidumbre de qué pasará cuando lleguen los Vulturi (y es lógico que Alice le ofrezca a Bella la información sobre J.Jenks para que haga lo que crea conveniente, porque al estar "ciega" ante los resultados de la confrontación no tiene ni idea de lo que puede pasar y ofrece a Bella la posibilidad de cubrirle las espaldas a su hija si algo sale mal). De hecho, me jorobó bastante que se cepillaran la trama de J.Jenks en un par de minutos, así sin más, porque es de las pocas ocasiones en las que Bella demuestra pensar por su cuenta y actuar de forma astuta e independiente. Aquí no; se lo dan todo mascadito, convirtiéndola en el mismo florero inútil que de costumbre. Eso sin entrar en cómo podrían Jasper o Alice haber conseguido una foto de Jacob sin que este se dé cuenta de nada.

 Todo esto, por supuesto, al margen de que los chillidos histriónicos de Aro dan vergüenza ajena (he visto a Malkavians con más dignidad), que la mayoría de los vampiros que estaban con los Vulturi no habían ido allí a luchar (los Vulturi basan su fuerza en el poder de la élite, no en el número, y la mayor parte de los vampiros estaban allí porque a Aro le gustaba tener público cuando impartía justicia), y que el final de "Nos vamos de aquí... muyrápido" da vergüenza ajena por lo ridículo que es.
Lo único que me gustó del combate fue el detalle de Marco, negándose a luchar ya abrazando la muerte con alivio porque por fin va a poder reunirse con su amada Dydime.

Y, por supuesto, Alice TAMPOCO hubiera podido tener una visión de Jacob y Renesmee adultos.

En fin, que gracias por cargaros la saga, señores guionistas. No es que se pudiera estropear mucho más, pero vosotros lo habéis conseguido. Al menos, la historia de los libros podía gustarte más o menos, los personajes podían caerte mejor o peor, pero al menos era COHERENTE. A la versión peliculera no le queda ni eso.

8 comentarios:

Scarlett dijo...

¡Qué horror! Vamos que leí los cuatro libros por no deja, odio Cepúsculo, pero al menos tengo bases para ello -no como cierta gente que me he topado que la odia pero ni ha cogido un libro ni visto una peli siquiera-. No vi las películas, en mi mente nunca merecieron la pena. Cuando llegué al final de los libros casi grito de la desesperación del anticlímax y lo malo que era. (Estoy de acuerdo contigo, mortales tontos, teman a Shiobhan) creo que los personajes más interesantes son lo que menos se desarralloraron en las novelas. ¡Matan a Carlisle? No lo tolero, era de los pocos que me agradaban, él y Alice. En fin, últimamente me cuesta decidir si el auge del romance sobrenatural es bueno o una tragedia en el sentido de que proliferan las pelis y la mayoría descuartiza a los libros, pero también puede que en un futuro nos traiga cosas buenas, habrá que ver. Menos mal que te salvaste de la fan girls. Saludos

Anónimo dijo...

bueno la verdad a mi me parecio bien la pelicula, y respespecto a que alice no puede ver hombres lobos aclaro:
PRIMERO

la vision que tubo alice fue de el futuro que le esperaba a Aro de no cambiar su decision....

En el caso de bella no cambio su decicion , se tiro por un acantilado. Alice no ve a bella muerta, solo ve parte de LO QUE SUCEDIO, puesto que solo ve a Bella cuando se lanza y no ve cuando jacob va por ella , porque de ser asi ya estaria muerta .... abvio... porque ella nunca cambio su desicion , lo que implica que la vision de alice fuera cierta.

SEGUNDO
Aro fue quien busco en la mente de alice lo que sucederia por lo que uso su poder de leer hasta el ultimo pensamiento de ella. puede que alice no pueda ver a los lobos por que su mente bloquea la imagen de los mismos , por resultarles repulsivos, ya que hasta su olor para los vampiros les es repulsivo o tal vez no los vea ... pero esto no implica a bella muerta, si no que alice vio parte de lo que sucedia

Estelwen Ancálimë dijo...

Estimado anónimo, te aclaro algunos puntos que me parece que no has entendido muy bien:

Alice pudo ver en "Luna nueva" a Bella tirándose por el acantilado, como bien dices, porque en ese momento no estaba con Jacob. Y luego no pudo verla siendo rescatada por Jacob precisamente porque en ese momento él, como hombre lobo, interfería en la visión y no la dejaba ver a Bella.

En el asunto de la batalla final, pasa exactamente lo mismo. Tenemos dos visiones: una, de Jacob y Renesmee huyendo por el bosque, y otra, del destino de Aro (y los demás Vulturis y Cullen) si la batalla tenía lugar. Ninguna de estas visiones era posible. La primera era imposible que la tuviera porque implicada a un hombre lobo y a una híbrida. La segunda, también era imposible porque en la batalla final pelean hombres lobo, y eso tendría que haber impedido por completo la visión. En esa visión, por ejemplo, se ve a Seth y a Leah morir y a Sam cargarse a Jane, y eso Alice no hubiera podido verlo jamás (del mismo modo, por ejemplo, que no pudo visualizar el resultado de la batlla contra los neonatos en "Eclipse" porque en ella participarían los lobos).

La no-visión de Alice sobre los hombres lobo no tiene nada que ver con que sean repulsivos para los vampiros, o su olor sea desagradable, sino con que Alice, como ella misma explica, sólo puede tener visiones de vampiros porque ella es una y de humanos porque ella fue una, pero no puede ver a híbridos ni a hombres lobo porque no son nada que ella haya experimentado de forma directa.

Cuando me refiero al asunto de Bella muerta, no hablo de la visión del acantilado en "Luna Nueva", sino del hecho de que Bella, cuando va a ver a J.Jenks, este le dé los pasaportes falsos de Renesmee y Jacob los cuales ya han sido encargados por Alice y Jasper. Bella piensa que "esto significa que Alice ha visto que Renesmee tiene un futuro pero que Edward y yo no formaremos parte de él". Pero esto no tiene sentido porque en la visión que se supone que Alice tiene de la batalla final, Edward y Bella sobreviven a la lucha, y son los que acaban con Aro. En ese caso, los pasaportes no hubieran hecho falta, porque en la visión de la batalla Bella y Edward no morían y por consiguiente podrían ocuparse de su hija, no haría falta que Jacob se la llevara.

David dijo...

Me he partido de risa con el primer párrafo, es sublime xd.


Yo no me he leído los libros, solo he visto las pelis y he de decir que esta me sorprendió y me entretuvo. Me pareció más dinámica y coral que las anteriores. Los personajes secundarios nuevos como Garret o la rubia electrizante me han gustado más que los protagonistas. De hecho, cualquier personaje secundario me gusta más que los protagonistas! Me tenían un poco saturado, pero ahora que dejan espacio a los otros me han caído un poco mejor (aunque, eso sí, echo en falta a Rosalie, que siempre me pareció un personaje muy enigmático). En conclusión, que la historia de amor sobre la que se sustenta la trama hace tiempo que dejó de importarme, y como en esta pasa a segundo plano mejor para mi. Eso sí, para mi la verdadera historia de amor es la de Bella con su padre. Me parece la más entrañable y hay partes en las que hasta me he emocionado.

Precisamente lo que más me ha gustado de la peli son algunas idas de olla como la risa del malo. Es como si no se la tomaran totalmente en serio y le dio un tono de ligereza que no tenían las anteriores, pero al mismo tiempo la batalla consigue que mantenerte pegado al asiento todo el tiempo. Me gusta que la viéramos desde el punto de vista de todos los personajes. Aunque comprendo la indignado que puede sentirse alguien que ha leído los libros, por supuesto.


Bueno, poco más que aportar. Ah, sí, la sonrisa de la mamá Cullen me parece encantadora. Es que nadie ha dicho nada de eso todavía, jeje.

Malena dijo...

Aunque amo los libros, nunca he podio tragar ni una pelicula. Tu reseña me desmuestra que hago bien,es que Kirsten y Rbert no sn Bella y Edward. Lo que si me hubiera gustado ver es el teatro lleno de fans desaforadas

Findûriel dijo...

Ana, has ignorado mi mención y el post de la Red Liebster. Shame on you.

En otro orden de cosas... ¿cómo es el final en el libro?

Estelwen Ancálimë dijo...

¡Perdoona! No es que te ignorase, es que he estado tan liada entre el curro, la novela y el asunto Gandalf que no he tenido tiempo para ponerme a hacer un post tan largo. Sorry T__T

El final del libro es el mismo que en la película pero más largo y detallado, mejor explicado, con más cabos atados, y sin visión de la batalla. Lo que decide a Aro a huir es, por una parte, que la aparcición de Nahuel el híbrido le deja sin argumentos para condenar a los Cullen, y por otra parte el hecho de que teme un enfrentamiento con fuerzas tan igualadas, donde él y los suyos podrían morir o ser seriamente diezmados.

Luisa Blanco dijo...

Me encanta tu crítica. En ese entonces que se estrenó la película, yo ya había leído los libros y todo lo que pensaba era que nada de lo que pasaba en la película tenía sentido, estaba realmente molesta, conforme a detalles importantes como J. Jenks y las visiones de Alise entre otros, porque sinceramente no tienen sentido... Soy realmente cuadrada en cuanto a que detalles importantes deben quedarse como en los libros.