viernes, 20 de julio de 2012

Critica de "Danza de Dragones"

Versión SIN SPOILERS:

Por fin he terminado de leerme el quinto libro de la archifamosísima saga Canción de Hielo y Fuego, que a estas alturas pocas presentaciones necesita (y menos en este blog). Ha sido un regalo adelantado por mi santo de Tindomion, al cual se lo agradezco mucho, ya que uno de los inconvenientes de este libro es sin duda su precio (38 euros te clavan por la versión en rústica), que me parece una absoluta sobrada por parte de la editorial Gigamesh, un abuso aprovechando la inmensa popularidad de la saga.

Centrándonos en el libro en sí, es claramente superior a Festín de Cuervos, pero no llega a la brillantez de los tres primeros libros de la saga. Esto es debido, creo yo, a que nos encontramos ante un libro de ritmo desigual, donde se pretende posicionar a todos los personajes en el punto adecuado para cuando arranque la traca final que, se supone, comenzará con Winds of Winter y culminará en A Dream of Spring, títulos provisionales del sexto y séptimo libros.

La trama está dividida entre varias zonas geográficas: por un lado tenemos el Norte y el Muro, por la otra, el Continente Oriental, y por último, algunos capítulos que retoman las tramas incompletas de Braavos y Desembarco del Rey. Una de las cosas más notables de este libro es que es el que más POV tiene de todos los publicados hasta ahora, muchos de ellos nuevos, y en varias ocasiones son POV que sólo aparecen una o dos veces, y/o lo hacen bien entrada la segunda mitad del libro. Esto en ocasiones puede frenar el ritmo de lectura y ser un poco desconcertante, porque cuando llevas todo el libro leyendo sobre unas tramas de repente saltas a una trama de Festín de Cuervos que en medio de este libro queda como un pegote.

Danza de Dragones no tiene tantas conspiraciones y tramas políticas como Juego de Tronos o Choque de Reyes, ni tanta acción como Tormenta de Espadas. Es, sobre todo, un libro de movimiento, en el que los personajes se dedican a tomar posiciones, a evolucionar, y a viajar de un sitio a otro. Como ya he comentado antes, esto hace que mientras las tramas de unos personajes avanzan muchísimo, otros se queden casi estancados donde están. Por supuesto, estamos en el mundo de Canción de Hielo y Fuego, de modo que vamos a encontrar sexo y violencia (aunque en dosis menores que en los libros anteriores), muertes sonadas y sorpresas todavía más sonadas. Acabaremos el libro sin estar seguros de si ciertos personajes están vivos o muertos, lo cual va a ser un buen acicate para que pasemos los próximos cinco años mordiéndonos las uñas (quisiera creer que Martin acabará el sexto antes, pero a estas alturas pocas esperanzas tengo).

Otra cosa que me ha sorprendido mucho es la cantidad de personajes nuevos (algunos de ellos importantísimos) que presenta este libro. A algunos no los conocíamos, pero otros de ellos son personajes de los que no se sabía nada desde Juego de Tronos, o que sólo habían aparecido en libros anteriores de forma testimonial, y que en Danza de Dragones cobran protagonismo convirtiéndose en secundarios importantes o incluso en personajes clave en la trama política de la historia. Por contra, hay personajes principales e importantísimos en libros anteriores que en este libro no salen, salen de forma testimonial, o incluso hacen mutis por el foro (a la manera de George Martin, ya se me entiende).

Hay una cosa que he notado a faltar en este libro, y es un buen corrector de estilo que le pasara una cepillada. Si yo fuese la editora de George Martin, le habría exigido que le quitase 400 páginas a Festín de Cuervos y otras 400 a Danza de Dragones y los publicase como un sólo libro, porque la historia habría ganado muchísimo. A los dos novelas les sobran páginas, y demasiados capítulos están llenos de paja descriptiva y trasfondística que, si bien es interesante, no aporta absolutamente nada a la trama y al final cansa. Personalmente, me quedo con la parte trasfondística. Descubrimos con ella datos muy interesantes para el lector acérrimo de la sala, como más detalles acerca de lo que realmente fue la Maldición de Valyria o la sorprendente historia de amor imposible que vivió el muy honorable ser Barristan Selmy. Dada mi natural curiosidad, aunque sean partes que no aportan mucho a la historia actual, me han gustado. Con lo que sí que no he podido es con ciertas descripciones. Hay una, en concreto, en la que George Martin empieza a enumerar las figuras que hay en una sala llena de blasones, que, la verdad, me la salté sin leerla. ¡Qué coñazo! Un buen corrector de estilo le habría dicho al autor que metiera tijeretazo.
Otro error del libro es que hay subtramas y puntos de vista que parece que el autor ha metido con la sana intención de dar tiempo a otros personajes a que lleguen a donde tienen que llegar, porque acaban en un callejón sin salida. Un buen ejemplo de esto es el POV de Melisandre de Asshai, que me parecía interesantísimo y que sólo sale UNA vez en todo el libro.

En resumen, que la nota que le pondría es un (generoso) 7, y lo mejor y lo peor de esta novela puede quedar resumido en lo siguiente:

LO MEJOR


-Las tramas del Norte, las más interesantes desde mi punto de vista.

-Las revelaciones y sorpresas inesperadas, que en este libro hay a montones (y por lo que recomiendo fervientemente NO tragarse spoilers, ya que tal cosa llevará al traste una de las mejores cosas que tiene este libro).

-Sabemos más cosas del trasfondo de Poniente, como por ejemplo la Maldición de Valyria, la familia Targaryen (en especial el reinado de nuestro querido Aegon en Improbable), la historia de Ashara Dayne, y muchas cosas más.


LO PEOR:

-El precio.

-El ritmo desigual y el hecho de que algunos de los mejores personajes (como Daenerys y Tyrion) hayan perdido bastante fuelle.

Le sobran páginas.

-El suspenso en el que nos quedamos cuando acaba el libro, porque hay muchos personajes cuyo destino es más bien incierto (vamos, que George Martin le ha cogido el gusto a eso de "hacernos un Brienne").


Y hasta aquí puedo leer. A partir de ahora, una crítica más detallada, comentando los personajes y lo más significativo de cada uno de ellos, y obviamente esta parte va a tener SPOILERS DEL TAMAÑO DE UN ESTADIO DE FÚTBOL. Por favor, si no os habéis leído el libro NO sigáis leyendo. Mirad que, si lo hacéis, os vais a quedar sin una de las mejores cosas de Danza de Dragones, que son los momentos sorpresa. A mí me spoilearon algunos y me mataron buena parte de la gracia de este libro. Por ello mismo, pido también a aquellos que me dejen comentarios que señalen los spoilers que pueda haber en ellos.


Daenerys Targaryen: La mayor decepción del libro, sin duda. La Madre de Dragones ha tenido una revolución hormonal y se nos ha
vuelto una niñata ninfómana, superficial e insegura. Su obsesión sexual con Daario es vergonzosa (a la par que incomprensible, porque yo no entiendo qué le puede ver a ese tipo, a no ser que su bestialidad y brutalidad gratuitas le recuerden a un Khal Drogo descafeinado sin ápice de sentido común, de nobleza ni de carisma), y los motivos que tiene para rechazar al pobre Quentyn Martell, totalmente estúpidos. A eso se le suma la cuestión de que yo no sé qué puñetas hace en Meereen sin haber marchado aún a Poniente. Porque, hablemos claro, la única manera que tiene de evitar que se reimplante el esclavismo es quedarse a vivir allí. En el momento en que se largue, ya sea dentro de un mes o dentro de diez años, los esclavistas volverán a tomar el poder. ¿Qué pretende? ¿No volver a Poniente? ¿O dejar como regente a su marido (!) Hizdahr? Porque, en ese caso, no sé para qué se molesta en casarse con él, que le deje de regente y punto.
Y es que el famoso "matrimonio de conveniencia" es una de las cosas más estúpidas del libro (y, en mi opinión, un pegote narrativo cuya única función es mantener a Daenerys quietecita en Meereen hasta que lleguen a ella todos los personajes que tienen que llegar). Hizdahr no puede ser rey de Poniente, y si va a ser el rey de Meeren, ¿para qué atarse a él, teniendo en cuenta que ella tarde o temprano debería volver a Poniente para ser reina y casarse con alguien de allí? Si es por eso, que le entregue el poder a Hizdahr y embarque rumbo a Poniente de una maldita vez, que es lo que tendría que haber hecho desde que empezó el libro.
Y no sólo eso, sino que encima
llega Quentyn Martell a ofrecerle el apoyo de Dorne para conquistar el Trono de Hierro... y ella le rechaza porque no es guapo y porque no trae a esos soldados prometidos. ¿Pero qué pretende, que todos los soldados de Dorne hagan el viaje con él? No, es que primero tiene que pacificar Meereen... ¡¡para que los esclavistas vuelvan a alzarse con el poder en cuanto lo abandone!! Al final va a pasar que Daenerys Targaryen es la versión masculina de Robert Baratheon: tan buena conquistadora/guerrera como desastrosa monarca/administradora.
Me parece a mí que
Daenerys está empezando a desarrollar la locura Targaryen, porque las cosas que hace, como si pretendiera ser reina de Meeren y de Poniente a la vez, son totalmente absurdas. Además, esta no es la Dany que conocíamos. La Dany que yo recuerdo era una reina, que deseaba volver a Poniente por encima de todo y era más sabia de lo que correspondía a su edad. La de este libro es una niñata calentorra y estúpida que quiere cosas totalmente incompatibles entre sí y que no tiene la menor idea de cómo gobernar no ya un reino, sino su propia casa. Hay quien dice que esa descripción no es tan extraña si se tiene en cuenta que es una adolescente de 16 ó 17 años... ¡¡pero es que a los 13 y a los 14 era mucho más lista!! ¿Cómo es posible que sea más inteligente hace tres años que ahora? ¿Involucionan los Targaryen con la edad o qué?

Tyrion Lannister: Le falta chispa en este libro, pero es
comprensible. Después de todas las putadas que le han gastado, se ha convertido en un hombre amargado, vengativo y traumatizado, y es normal que las heridas psicológicas que tiene sean tan profundas y tarden en sanar. Aún así, me da pena que sea tan duro con la pobre Penny, uno de los personajes más tiernos y entrañables de este libro, a quien el propio Tyrion compara acertadamente con la dulce e ingenua Sansa Stark. Es una lástima que él se cierre en banda a los intentos de aproximación de ella, lo cual demuestra que en el fondo él mismo tiene los prejuicios contra los enanos que tanto le molestan en las demás personas (le gustan las chicas guapas y altas, no se plantea fijarse como pareja en otra enana). Su trama va a salto de mata, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta que algo tenía que hacer George Martin para separarlo de los dos Griff y compañía, dado que ellos van a Dorne mientras que él debe encaminarse sí o sí hacia Daenerys.
Los bailes que baila el enano en este libro son bastante
interesantes (de fugitivo a esclavo y de esclavo a mercenario), y Tyrion se desenvuelve como puede en cada uno de ellos, mostrándonos que a pesar de todo sigue teniendo una mente brillante y una férrea voluntad de sobrevivir. Aún así, está tan apagado que se echan en falta sus diálogos y comentarios brillantes de los libros anteriores.
Una de las cosas que más me ha
decepcionado de este libro, por cierto, es que Tyrion y Dany no lleguen a encontrarse todavía. Tenía la esperanza de que al final de Danza de Dragones ya estarían juntos, y me cabrea sobremanera tener que esperar otro libro más para presenciar en encuentro (y para saber qué es de Tyrion y de Penny).

Griff: Anonadada me he quedado con esto de que
George Martin, por las buenas, haga aparecer a tres libros del final al mismísimo Aegon Targaryen, vivito y coleando. No porque haya sobrevivido, sino porque me parece rarísimo que un personaje de importancia tan capital para la saga haya estado desaparecido hasta el quinto libro. Demasiados cabos sueltos deja este asunto. Por ejemplo, ¿por qué Connigton no puso en contacto a Aegon con Daenerys y Viserys? Y, ya hablando fuera de la trama, ¿por qué George Martin ha esperado tanto para mostrarnos a este personaje? No entiendo por qué dar tanto la brasa con Daenerys por aquí y Daenerys por allá, cuando resulta que todo el tiempo había un candidato al trono más digno que ella (él, como hijo de Rhaegar, va antes en la línea de sucesión) y que, a diferencia de ella, es físicamente capaz de engendrar hijos vivos.

Jon Nieve: La gran sorpresa del libro... hasta cierto punto. Su asesinato hubiera sido mucho más
sorpresivo si Melisandre no se hubiera pasado medio libro avisándole en plan "tenéis enemigos ocuuultos", "en vuestro futuro veo sangre y puñaaales", "no os separéis de vuestro looobo"... ¿y qué pasa? Pues que Jon Nieve, en un típico acto de estupidez Stark, ignora los consejos de Melisandre y acaba con más agujeros que un queso gruyere. Con bastante injusticia, creo yo, porque lo de meter a los salvajes tras el Muro para que ayuden a protegerlo contra los Otros es más que razonable, dado el limitado número de efectivos que tiene la Guardia de la Noche. Al margen de eso, por el amor de los Siete, ¿qué se gana con matarlo A ESTAS ALTURAS? Hubiese entendido que Bowen Marsh y compañía lo apuñalasen antes de que dejara entrar a la primera oleada de salvajes, incluso antes de que dejara entrar a Tormund con los demás. Pero, ¿ahora, con todos los salvajes al otro lado del Muro? De puta madre, muchachos, os habéis cargado al único hombre de la Guardia que podía controlarlos. Para eso, que lo maten antes de que los salvajes entren, porque si Jon Nieve muere no va a haber quien los controle y se va a armar la de Dios es Cristo. Además, ahora queda vacante el POV del Muro; ¿quién será? ¿Melisandre? ¿Edd el Penas? ¿Uno de los salvajes?
Y, ojo, nótese que he dicho "si muere", porque lo de la muerte no está tan claro. Ahora mismo, veo dos posibles salidas a que
Jon Nieve siga teniendo su punto de vista en el sexto libro: una opción es que Melisandre le dé el beso de la vida (si Thoros de Myr puedo resucitar a Berric Dondarrion, Melisandre de Asshai puede resucitar a Jon Nieve), la otra es que Jon siga viviendo... dentro de Fantasma. De hecho, creo que por esa posibilidad justamente fue por lo que George Martin escribió ese rarísimo prólogo de Varamyr el Cambiapieles: para meternos en la cabeza la idea de que "cuando muere un cambiapieles vive su segunda vida dentro del animal al que posee". ¿Nos jugamos algo a que Jon-Fantasma acaba siendo hijo de Rhaegar y Lyanna y convirtiéndose en la Tercera Cabeza del Dragón... en su sentido más literal, poseyendo el cuerpo de Viserion o de Rhaegal?
Por cierto, de la trama de
Jon Nieve me quedo sin duda con la ejecución a lo Stark del imbécil de Janos Slynt, a quien ya le tenía yo ganas desde hace tres libros. Pegué un saltito de alegría cuando la leí. ¡¡Fuckhellyeah!!

Bran: La trama más rara y
surrealista. Con él, por fin podemos conocer a los Niños del Bosque y al famoso Cuervo de Tres Ojos (que da bastante grimilla). Seguimos sin saber quién puñetas es Manosfrías, ni por qué conserva la conciencia y el libre albedrío a pesar de ser un no-muerto. La trama de Bran es muy escasa y se corta demasiado rápido, ya que en la segunda mitad del libro no sabemos nada más de él (como no sean esos susurros raros que le hace a Theon Greyjoy el arciano de Invernaila). Espero que su destino NO sea quedarse encerrado entre las raíces de un arciano al otro lado del mundo teniendo visiones per insecula seculorum, porque si es así, vaya mierda de final para ese personaje. ¿Y qué pasará con Jojen y Meera? ¿Sabremos alguna vez dónde está, por qué se esconde, y qué aspecto tiene Howland Reed?

Davos Seaworth: Una de
las tramas más interesantes. Por medio de Davos, además, conocemos a una importante secundario que en anteriores libros sólo había aparecido puntualmente y que resulta ser un buen jugador del Juego de Tronos a nivel local: Lord Wyman Manderly. Efectivamente, tal y como tosos sospechábamos tras leer Festín de Cuervos, Davos Seaworth no fue ejecutado y está más vivo que una sardinilla. Lo último que sabemos de Davos es que lord Wyman le ha encargado la misión de encontrar a Bran y a Rickon (de quien seguimos sin saber nada), y me ha jorobado bastante que esta parte de la trama (Davos y Bran) acabe en el primer volumen de Danza de Dragones y desaparezca totalmente en el segundo, porque hubiera preferido mil veces avanzar más en esa historia que leer los "capítulos pegote" de Jaime, Cersei y Arya, que quedan como un recorte de Festín de Cuervos pegado con celo en medio del quinto libro.

Quentyn Martell:
Démosle la bienvenida (y la despedida, todo en el mismo libro) al hombre que acaba de arrebatarle a ser Jorah Mormont el título de "mayor pagafantas de todo Poniente". Sinceramente, no sé qué puñetas hace el pobre Quentyn en este libro. Es obvio que George Martin no sabía qué puñetas hacer con él. Llega a Meereen a pedirle matrimonio a Daenerys, Daenerys, estúpidamente, se le ríe en la cara y se va a fornicar con su adorado Daario (por mucho que diga ser Barristan Selmy, en esto los dornienses tenían toda la razón). ¿Y qué hace Quentyn? "Como tengo una gota de sangre Targaryen, voy a domar a los dragones que seguro que me obedecen, así Daenerys (¿se divorciará? ¿mandará matar a su marido?) querrá casarse conmigo". Muy bien, Quentyn, también acabas de arrebatarle a Eddard y Sansa Stark el título de "las ideas de bombero más estúpidas de Poniente". No había leído una decisión tan desafortunada en esta saga desde que Sansa fue a contarle a Cersei los planes de huida de su padre y el propio Ned avisó a Cersei de que sabía la verdad acerca de sus hijos. Y lo más fuerte es que, en lugar de darle dos bofetadas y meterlo dentro de un barco rumbo a Dorne, van los "amigos" de Quentyn y le siguen la corriente.
El resultado, lógicamente, es un
dornienese a la brasa.
Y yo me pregunto: para esta gilipollez supina de "viajo-me rechazan-hago una estupidez-muero", ¿de verdad hacía falta la trama de
Quentyn Martell? ¿Qué aporta a la saga? ¿Qué significado tiene? Una pena, la verdad, porque el pagafantas dorniense me caía bien.

Theon Greyjoy: Increíble lo que me ha pasado con este personaje. Cuatro libros odiándolo, y en Danza de Dragones ha llegado a darme pena, incluso a
caerme bien. Con lo chulo y prepotente que era en el pasado, estremece pensar en las brutalidades que Ramsay Bolton le habrá hecho sufrir para quebrar su voluntad y su mente de esa manera. Un tipo simpático, el tal Ramsay. Ha conseguido lo increíble: hacer que Joffrey Baratheon parezca benevolente en comparación. Ramsay es un monstruo, un sádico y un psicópata, sin duda primo hermano del maestre Quyburn a juzgar por las aficiones comunes que poseen.
Por fortuna,
Theon al final demuestra que sigue siendo un hijo del hierro y acaba redimiendo en parte sus malas acciones del pasado cuando recupera parte de su voluntad y decide arriesgar la vida salvando a la pobre Jeyne Poole (¡por fin descubrimos qué ha sido de ella después de cinco libros!). Respecto al destino de Theon y Jeyne, tendremos que esperar al próximo libro para averiguarlo, pero al menos tenemos la garantía de que han conseguido escapar de Invernalia, a juzgar por la carta de Ramsay Bolton.
Por cierto, hablando de Invernalia... al final los famosos asesinatos en serie de guardias acaban siendo un McGuffin como una catedral, porque ni se resuelven, ni se sabe qué pretendía el asesino, ni son relevantes para la trama, ni nada...

Melisandre/Stannis/Asha: La cosa ha quedado bastante en el aire. No sabemos en verdad qué ha sido de
Stannis, de Asha ni de su ejército. Tenemos la carta de Ramsay Bolton, que puede o no estar diciendo la verdad. Es cierto que sabe lo de Mance, pero podría ser porque le ha capturado a él o a alguna de las chicas salvajes y ha hecho eso que él sabe hacer tan bien de sentarse tranquilamente con unos pastelitos y una copa de vino del Rejo a convencer amablemente a sus prisioneros de que le cuenten la verdad.
El capítulo de Melisadre no sé muy bien qué hace en este libro; no aporta información relevante a la trama ni se digna a bucear con profundidad en el pasado o las motivaciones de Melisandre, aparte de la leve insinuación de que pudo ser esclava en el pasado. Por otra parte, la sacerdotisa Roja me desconcierta: ¿por qué se pasa todo el libro advirtiendo a Jon Nieve de que corre un gran peligro y no mueve ni un dedo para ayudarle cuando van a matarlo? Si tanto aprecio le tiene, ¿por qué no convence a Selyse de que lo que hace está bien y de que debe protegerle, cuando es sabido que la reina hace absolutamente todo lo que Melisandre le recomienda?

Arya Stark: Poco tengo que decir de ella. Ejemplo de "capítulo pegote" que comentaba antes. No me parecen capítulos tan largos ni tan interesantes que no hayan podido ponerse en el libro anterior o esperado a incluirse en el libro siguiente.

Jaime Lannister: "Capítulo pegote" número dos. Se nos resuelve el enigma de Brienne de Tarth (sigue viva), sólo para que haya uno nuevo (¿qué ha sido de Jaime?). El del Matarreyes es otro caso de único capítulo, donde Brienne le conduce, al parecer, a la trampa de Lady Stonehearth y sus muchachos, y ya no sabemos qué es de él. Digo lo mismo que en el caso anterior: ¿realmente hacía falta este capítulo en este libro, cuando hubiera quedado mucho mejor en el siguiente, y hay tramas inmportantísimas como las de Davos y Bran que se han quedado descolgadas? Es un cliffhanger forzadísimo.

Cersei Lannister: Otra que podría haberse quedado quietecita hasta el libro siguiente (o haber terminado su trama en Festín de Cuervos). Su humillación y posterior quebrantamiento son impactantes, pero de alguna manera me han sabido a poco. ¿Y quién es ese caballero zombie que ha creado Quyburn, Gregor Clegane? Si es así (y sea como sea) es una ida de pinza de proporciones mayúsculas. Cersei es un personaje que está muy gastado. ¿Por qué Martin quita de en medio a Jon Nieve, a Kevan Lannister y a Quentyn Martell, y deja a Cersei vivita y coleando? La leona de la roca ha dado de sí todo lo que ha podido y está ya acabada, sería mejor dejarla morir en paz.

Victario Greyjoy: De este personaje sólo tengo una cosa que decir: Cthulhu fhtagn!


14 comentarios:

Malena dijo...

He oído muchas críticas por el precio exagerado de Danza lo que me hace sentir un poco incómoda porque los libros siempre me los han regalado y Danza me la prestaron. Dicho esto, me pregunto si conociendo el contenido hubiese gastado un peso en ella. Soy de esas pocas lectoras que aman Festín y, después de Tormenta, la consideran la mejor entrega de la saga. Danza, en cambio, es la peor. Como bien dices es una novela desequilibrada. En un momento en que ya Martin debería prepararse para el final, comienza a meter nuevos personajes, en vez de darnos más puntos de vista de Melisandre que fue lo mejor del libro. Lo mejor de Danza, para mi, ha sido reconciliarme con Theon. Lo peor, que le estoy tomando fastidio a Tyrion (lo que antes me hubiera sido inconcebible) (voy a hacer un comentario aparte para los spoilers)

Malena dijo...

SPOILERS
Daenerys: concuerdo contigo 100%. Solo superó a su revolución hormonal, el episodio de la diarrea. Acabo de leer un fanfic en el que Sansa llega a la Corte de Daenerys y se hacen grandes amigas. Es que son igualitas, viven en un mundo de sueños superficiales y toman decisiones basadas en apariencias. Pobre Poniente si Daenerys llega hasta allá. ¿Tendrá conciencia Martin de lo odiosa que se está haciendo su Madre de los Dragones? A propósito creo que la aparición de Aegon es precisamente para quitarle puntos a Dany como candidata al Trono.
Tyrion; Comprendo que nuestro enano favorito esté completamente traumatizado después de todos los eventos que lo han hecho alejarse de Poniente, pero está muy desagradable, muy negativo.
Jon: Lo bueno del POV Melisandre es que por fin sabemos que no es mala. Pero Jon, que desde el comienzo ha sido un verdadero Stark, cabeza de alcornoque, no lo capta. Como dice la Sacerdotisa él sufre de esa falsa humildad que en los jóvenes es arrogancia. Pero tranquilos que no creo que esté muerto. Aunque de tus posibilidades, prefiero que le de el besito Melisandre y que el bobo le de las gracias al menos.
Concuerdo en que Jaime, Cersei y Arya debieron quedarse en el otro libro, pero si Martin los embutió aquí fue estrictamente para los muchos devotos de esos personajes, que yo no creo que me hubiera tragado ese libro si no hubiera sabio que Jaime y Brienne volverían a estar (aunque solo por un cuarto de página) juntos.
Sobre Cersei a la que también quiero matar. El cuento de Ser Robert me ha encantado. Ósea ahora tenemos Monstruo de Frankestein en Poniente, pero obvio que Qyburn lo ha armado usando partes de La Montaña, y eso me lleva a la Profecía del Valonqar. Se me ha metido en la cabeza que “el hermano menor” es Sandor Clegane, que resucitará (bueno ya lo vimos enterrando cadáveres en Festín de Cuervos) para matar su hermano y a la Reina.

¡Muchas gracias por tu reseña!

Estelwen Ancálimë dijo...

No creo que el valonqar sea uno de los Clegane, porque la profecía de la Maegi, si mal no recuerdo, se refería al valonqar de Cersei, no a uno sin más. De ahí que Cersei esté tan emparanoiada con Tyrion, aunque yo tengo la teoría de que en realidad será Jaime.
En cuando a Melisandre... hombre, la verdad es que tampoco tenemos datos definitivos sobre que no es mala. Sabemos que ella no se considera mala, pero seguramente Joffrey Baratheon se veía a sí mismo como el más justo de los reyes, y al fin y al cabo el capítulo de Melisandre es deliberadamente ambiguo, sin revelar demasiadas cosas acerca del personaje. Yo creo que la Meli es una típica "figura cambiante" de manual de escritor y todavía puede darnos más de una sorpresa...

Me alegro de que te haya gustado la reseña ^^

G E-S M dijo...

Antes de nada, agradecerte la existencia de este blog y lo que en él expones.

Después decir que me he acabado hará una hora Danza de Dragones, y en fin, le pongo un 6 raspado por los motivos que has dado. Me he leído entero lo que has puesto y estoy de acuerdo punto por punto, exceptuando algunas cosas en las que sería más vehemente. Un saludo.

Anónimo dijo...

Buen post, me ha gustado muchomleerlo y casi me muero de la risa con lo de Jora Mormont "el mayor pagafantas de la historia" no voy a volverlo a ver con los mismos ojos. Yo me lo terminé ayer y os doy mi opinión:

Parezco el único al aue le ha gustado de principio a fin, para los muchos que dicen que no hay acción hasta casi acabar el libro, igual es que sólo se han leido el segundo tomo, porque desde luego en el primero pasan un montón de cosas, giros de personajes, e intrigas de las de "mierda, tengo que sabes qué va pasar aquí"

Que quereis que os diga, después del ladrillazo de Festín de cuervos, en el que no pasa NADA hasta la página 700, este libro es una maravilla. Es lo que tiene que el tercero sea muy bueno, que el cuarto te parece penoso y después del mal trago el quinto te alegra la saga.

y ahora tocan los SPOILERS!!!!!!

Me juego lo que sea a que John no está muerto, simplemente no puede ser. Sobre los capítulos pegote, sinceramente, aunque quede mal yo me lo he pasado de maravilla sabiendo qué pasaba con Arya, que son muchos años desde el cuarto y los que todavía quedan hasta el sexto.

David KnockOut dijo...

ESPOILERS!!

Pues yo soy un enamorado de Festín de Cuervos. El personaje de Brienne me enganchó desde el primer momento en que apareció y disfruté muchísimo con sus apariciones. Por otro lado consiguió asumir a Sansa como un personaje en inicio de una gran evolución. Seguramente va a dar mucha guerra.
Este en cambio me ha gustado menos, es junto a Choque de Reyes el que menos me ha gustado, aunque aún así he disfrutado también con él.
Coincido en las apreciaciones que comantais de Daenerys y de Quentyn Martell. A Aria la esperaba tanto que más que pegote me dejó con ganas de más.
De una novela con tanto protagonista no espero que uno destaque demasiado del resto y es lo que estaba pasando con Tyrion en los 3 primeros. En su caso me ha parecido una medida de contención del personaje y creo que volverá a crecer.
John Nieve, fíjate, no me había gustado hasta este libro y sinceramente, en mi opinión deberían dejarlo muerto, el impacto sería similar al de Ned y si aquella muerte termina por tener sentido dada la naturaleza del personaje y como forma de definir esa casa, esta no lo es menos, por mucho que esperaramos de ese personaje. Ahora, ese truco de dejar ese hecho justo al final... pues igual es como comentais un Brienne más. Todas esas vueltas de tuerca del beso, etc... ya me parecieron excesivas antes y ahora seguirían igual, ya no digo de eso de que sea una de las tres cabezas de dragón.
Lo de Clegane es un puntazo, sí, yo también creo que es la Montaña, a ver quien le tose ahora al mostrenco.

Enhorabuena por cierto, por el blog y la reseña.

Anónimo dijo...


Me temo lo peor. Martin no sabe como acabar la historia. Cada vez me da mas la impresion que se esta enredando en una serie de vericuetos abstrusos sin sentido en su mayoria porque no tiene las ideas claras.

Si sospechase que es codicioso, tendría muy claro que solamente intenta sacarle jugo (y reditos financieros) a la serie de novelas. Para que vendernos solo un libro si puede sacar por lo menos diez....
Pero me temo que no es eso. Simplemente se le acaban las ideas. Tiene detras una trama tan profunda que no puede terminarla sin mas con tres o cuatro giros argumentales asi que intenta prolongar la cosa a ver que se le ocurre....

Lo de Jon Nieve es un sintoma claro. Obviamente está vivo, y sin beso ademas creo yo. Heridas graves que recuperara tras un largo padecimiento ¿Por que estoy tan seguro? Porque en toda la trama del muro no hay un PJ de entidad ni siquiera aproximada. La historia descansa sobre 4 pilares. Daenerys en el oriente, Desembarco del Rey y sus intrigas regias con Tyrion y toda su familia, Los Stark y sus andanzas con todos sus personajes accesorios y por último el muro y los Otros. De todas estas la más "épica" está llamada a ser la historia del muro, por necesidad. Las demas historias se limitan a quien sera rey, la del muro se enfrenta directamente a un posible "apocalipsis". No hay color.
Dejar sin el heroe principal al muro es como matar a Daenerys, la trama se derrumba como un castillo de naipes, y es que no hay sustituto posible. O no al menos sin convertir los 5 anteriores libros en otra cosa, algo superfluo o una saga distinta.

Asi de simple y de complicado a la vez.

Estelwen Ancálimë dijo...

SPOLIERS

Lo de que para Daenerys no hay sustituto, es relativo, ya que nos caban de sacar un Aegon vivito y coleando de la manga. Aunque es cierto que Dany,en teoría, es la princesa de la profecía por ser inífuga y haber dado vida a los dragones, tampoco sabemos si Aegon es o no inmune a las llamas (y tampoco sabemos qué pueñetas es es "canción de hielo y pego" que pertenece al príncipce prometido).

Por lo demás, tienes razón; si Jon, Dany y Tyrion han de morir, debería ser en el último libro (aunque ya veremos hasta qué punto, porque ahora mismo en la trama del Norte ya no quedan Starks y en la rama de Desembarco del Rey en cuanto ejecuten a Cersei ya no tendremos quién nos cuente las intrigas políticas, dado que Kevan ha muerto, Jaime está en paradero desconocido y Tyrion ha soltado amarras hacia Essos).

El Gori, Juan Cazares dijo...

Cuidado¡¡ Retehartos SPOILLERSSSSS¡¡

Muy interesante tu blog, solo un punto de vista, las muertes sucedidas en Invernalia, las ejecutó Mance Rayder y sus salvajes a efectos de lograr debilitar o enemistar a los Bolton y los Manderly, recuerda de la sagacidad de Mance convertido en Bardo y de la confesión a Theon por cuenta de una de las mujeres de las lanzas.

Por otra parte coincido con la mayoría que la obra pierde fuerza y me enerva la sangre de pensar que el autor nos lleve a la deriva porque no sabe como concluir la obra, una sospecha clara es el tiempo en publicar esta entrega, acerca de Daenerys no puedo coincidir más, personaje mimado y debil que no puedo dejar de odiar, me molesta que de pronto tengamos un Aegon vivo, pero estoy dispuesto a perdonarlo todo si matamos a la madre de Dragones de una vez por todas.

Aparte porque acabar con la casa Stark? estoy de acuerdo que tan firmes en sus ideales deben de tomar desiciones honestas que los lleven a la muerte, pero necesitamos un poco de pureza de espíritu en la zaga, y como es posible que siempre defensor del muro Jhon Nieve se "caliente" con una cartita agresiva por cuenta de Ramsey (Mi nuevo villano favorito) para traicionar sus ideales y algo que parece tan instintivamente Stark defender al muro hasta que Termine su Guardia¡¡¡

De acuerdo tambien en que falta trabajo de edición, sobran palabras y descripciones, odié mucho los capitulos de Bran en otros libros, pero confieso que quise saber que sucede en su instrucción por el cuervo de tres ojos,,,,,

Carla dijo...

Yo acabo de empezar a leerlo y estoy enganchadísima! Todo el mundo me lo recomendaba, así que me lo compré la semana pasada, y la verdad es que tenían razón! Si queréis comprar libros os recomiendo la oferta de Casa del Libro en memimo, que además los gastos de envío son gratis. http://bit.ly/casadellibro5

Anónimo dijo...

Yo acabo de terminarme el libro y la verdad es que he quedado bastante decepcionada. Además de compartir todas la opiniones que he visto en tu blog estoy bastante molesta por que se ve claramente que este libro y Festín de Cuervos están escritos para hacer caja con un montón de material sobrante. Es más, me gustó más Festín de Cuervos, porque por lo menos vemos el declive de Cersei y el desengaño de Jaime y la historia de Sam que se hace entretenida, hasta la tan criticada parte del vieje de Brienne se me hizo más entretenida aunque acabé un poco harta de los hijos del hierro. Sin embargo este libro ha caido en picado y ha perdido toda la fuerza que tenía la historia. Cuando empezó la saga el 80% de la historia se desarrollaba en los aires medievales de los siete reinos y había batallas, escaramuzas e intrigas regias por doquier. En este libro el autor se ha empeñado en bañarnos en Meeren y tierras exclavistas de aires orientales y esa parte se hace desde mi punto de vista poco interesante para los lectores que estamos enganchados. A mi me gusta leer sobre leones y lobos, y en este libro parece que el escritor se ha centrado en darle mucho peso a las Ciudades libres y ampliar el horizonte de su "Juego de Tronos". Asi enroca a Daenerys en Meeren y la casa con ese personajillo que no pinta ná de ná, manda al Gnomo a pasar de unas manos a otras entre esclavistas y compañías de mercenarios y hasta manda también a Victarion (oersonaje flojo, flojísimo, cuando debería ser el cruel Euron el que saliera) y del prinicpe de Dorne ni hablamos (¿Dorne pinta algo?). Yo lo estaba leyendo y no me interesa ni lo más mínimo, porque en todo momento estaba pensando que lo que sucedía era superfluo ya que todos al final tenían que volver a Desembarco del Rey donde está la marcha, donde hay que vengar a los Targarien y Eddwar Stark, donde a la mayoría nos gusta estar. Y otro gran defecto es que se lleva 1100 páginas preparando dos guerras, la de Meeren y la de invernalia, y una no llega y la otra es que ni la cuenta (cero acción).

Lo que me confirma mi opinión es que cuando llegaban los capítulos del muro y de Hediondo, la historia me envolvía de nuevo, ya estaba en las partes buenas y no podía dejar de leer.

En cuanto a la muerte de Jon...a mi tampoco me parece que haya muerto, pero hay que liberarlo de algun modo del negro, que no le deja ser quien en realidad es desde el tercer libro, Jon Stark, pues su hermano lo nombró su heredero y es de suponer que en su testamento no nombraría a Jon Nieve rey de invernalia sino que le daría el apellido de su padre. Seguramente ni muera ni se meta en el lobo ni en ningun dragón, desaparecerá quinientas páginas y luego revivirá y saldrá oculto de los dominios de los Karstark que para eso vino la chica en el caballo gris que Melisandre creía que era Arya y a la que Jon rescata y la casa con el Magnar. En cuanto a Bran, eso que le dice el verdevidente de que volará...a lo mejor damos por sentado que volará en un aguila o un cuervo, ¿Pero y si vuela dentro de un dragon?

Anónimo dijo...

Muy buena crítica del libro...

Como lector de los 5 libros me siento identificado con los Stark y me duele en el alma cada vez que se carga a uno, ya sea bastardo o tullido..

Esperaba que Bran volviese a andar y solo nos han dejado a un pobre chico tullido metido dentro de un árbol que puede verlo todo.. Sí muy guapo pero, ¿a quien no le gustaría ver a Bran con 10 anímales a su lado a parte del huargo matando a diestro y siniestro? Como el seispieles... Enfín, a ver que poderes se inventa nuestro querido autor.

A parte, el pobre Jon se ha metido en un berenjenal de narices, solo espero que lo revivan, que no haya muerto, y SOBRETODO que no vuelva dentro de FANTASMA.. eso sería peor todavía..
Sería como un 2º Bran, una desilusión dentro de otra.

Y ¿DONDE NARICES ESTA RIKON??? Por favor que vuelva siendo el rey que Poniente necesita.. Tener en cuenta que los Targaryen no se llevarán muy bien con ninguno de los rebeldes, y Rikon tiene mucho que decir...

Por lo demás.. Sansa y Arya me dejan atónito con lo poco que me gusta sus capítulos.. Sansa es una niña tonta que no sabe donde meterse y donde ir.. Me da un poco de pena.. Y ARYA... enfín espero que empiece a sentir su sangre, porque como vuelva a decir que es NADIE... voy a reventar!

Anónimo dijo...

No pretendo ni ofender ni menospreciar tu crítica, es más, me ha gustado tu manera de plantear lo que te gusta y lo que no del libro, aun así, no estoy de acuerdo en muchos de los aspectos que has comentado. Voy a empezar por donde tú has empezado, por Daenerys, cierto que se ha vuelto un tanto "sosa" y ha aparcado casi por completo sus pensamientos díscolos y sus deseos y añoranzas de su tierra, pero aun así, ¿no es eso de lo que ha tratado su último capítulo? En mi opinión Daenerys ha sido una gran personalidad en este libro, cauta, reticente, pero, en los capítulos finales ha demostrado ser, al fin y al cabo lo que es, una Reina Targaryen.
Quentyn Martell, en mi opinión, y a diferencia de la tuya, ha sido uno de los personajes más importantes del libro, ya que, en cierto modo, nos ha explicado el avance del ejército yunkio, y la caída de Astapor, que es lo que en mi opinión quería Martin demostrar.
Jon, para mí ha sido mi mayor decepción, ya que esos tediosos 12 capítulos (salvo el último, que me ha parecido increíble), solo se han basado en que si dejo entrar a los salvajes o no. Aun así estoy muy de acuerdo contigo en lo de "por qué matar a Jon ahora, si el Muro ya está infestado de salvajes".
Con Tyrion tampoco tengo mucho que decir, prácticamente estoy de acuerdo en todo de lo que has dicho de él, salvo en Penny, lo siento pero, no me cae nada bien esa enana.
Tampoco he estado de acuerdo en lo que has dicho de Arya, ni de Cersei, ya que los dos capítulos de ambas me han parecido muy buenos, es más, el segundo cap. de Cersei es uno de los que más me ha gustado del libro. Y Arya, qué decir de Arya, seguramente la esté protegiendo debido a que es mi personaje favorito de la saga.
Con Melisandre igual, su capítulo, en mi opinión, ha sido para demostrar su inocencia ante lo que todos (creo) pensábamos sobre ella, si en realidad era una salida que no le importaba Stannis y una sádica pirómana, pero no ha sido así. Posd: Lo que has dicho de "Si tan bien le cae Jon "¿por qué no le ayudó a no morir y por qué no le dijo a Selyse que le hiciese caso?", En mi opinión, es obvio ¿no? Es obvio que no dijo nada porque, conociendo a la pedante esposa de Stannis, podría perder confianza con ella, además, ¿cómo va a ayudar Melisandre a Jon si no tiene ni idea de cuándo va a llegar a él esa "amenaza"?
También discrepo en lo que has dicho de Bran, que, para mí, ha sido la historia relacionada con este personaje que más ha avanzado de todos los libros anteriores. Y su capítulo final me ha recordado, aún no sé por qué, a "El Principito", cosa que me emocionó, aun así, revoco en que no sé por qué me ha recordado a él.Por mi parte nada más que añadir, salvo que me ha encantado leer a Theon, creo que su personalidad es impresionante en este libro (lo mismo puedo decir de Cersei), que los dos primeros capítulos de Davos han sido un auténtico aburrimiento, pero sus dos últimos me han encantado.
Vuelvo a decirlo, con esto no quiero ni menospreciar tu trabajo ni nada de eso, y decirte que me gusta leer algunas de tus impresiones respecto a CDHYF y GOT. Gracias por leerme.

Anónimo dijo...

Coincido contigo en muchas de tus criticas. Demasiadas descripciones lentorras y que no vienen a cuento. Lo de Briene y Jaime, es para calmar la impaciencia de los fans. Se resuelve un cliefhanger (¿Se dice asi?) y en el acto se abre otro, igual de emocionante. ¿Saldra de esta jaime, un personaje odioso al principio, al que al final hemos acabado apreciando?

A mi no me parece mal que Dany se eche un par de revolcones con el guapo Daario. Por otra parte, ella se da perfecta cuenta de que es un buen guerrero, guapetón, pero absolutamente nada mas. Encefalograma plano y lealtad hipotetica en el mejor de los casos.

Creo que la trama de quedarse en Meeren que tanto te disgusta se debe a que pretende dejar tras ella un sistema que funcione, que no se restaure el esclavismo tan pronto como se largue a Poniente, y ganar experiencia para gobernar. Por otra parte, tiene que aprender a dominar a sus dragones, que han llegado a la dolescencia y se ponen respondones e indomitos, y reclutar un Khalasar entero (probablemente despues de dejar churruscadito al khal actual, del que juró vengarse)

Sin embargo creo que hay otra razón, y es que Dany no esta destinada a gobernar Poniente, sino el planeta entero, porque ella y Jon (Y el tercero que ya veremos quien es) son la triada que salvará el Mundo de Los Otros.

Melisandre es la típica maquiavelica que esta dispuesta a hacer el Bien usando el Mal. Yo lo tengo muy claro. Es malvada y punto ¡hace sacrificios humanos, por todos los dioses antiguos y Nuevos!

Sobre cersei. La verdad es que esa mujer me da pena y por muchas marrandas que haya hecho, la humillacion de pasera desnuda es injusta, sucia y ultramachista. ¿Os imaginais al Septon Supremo diciendole a Robert baratheon... "majestad, como fornicais sin medida fuera del matrimonio, tenies que humillaros pasenado dsnudo por la capital" ¡Septon Supremo aplastado al canto!
Sospecho que Martin planea redimir a Cersei de alguna manera, aunque en gran parte lo que ha pasado se lo merece.

Juanjo