martes, 8 de mayo de 2012

Juego de Tronos (Sexto capítulo, Segunda temporada): Cuando WHAT THE FUCK? ya no es suficiente

En primer lugar, me gustaría pedir desde aquí a los guionistas de Juego de Tronos que me pasen la hierba que se estaban fumando cuando redactaron el guión de este capítulo, tiene que ser buenísima. Como buenísimos tienen que ser también los canapés gratis que se zampa George Martin gracias al enchufe que tiene como co-productor de la serie, y que al parecer son tan sabrosos y abundantes que no le dejan tiempo para preocuparse de cosas un poco menos importantes, como por ejemplo impedir que los guionistas asesinen el argumento de las novelas.
Si hablando del quinto capítulo dije que era el mejor de la segunda temporada hasta entonces, el sexto es justo lo contrario: se lleva la palma como el peor. Más que nada porque CUALQUIER PARECIDO CON EL LIBRO ES MERA COINCIDENCIA.

Vamos con la crítica, que esta vez la tengo clarísima:


Lo que me ha gustado:

-¡Por fin una escena San/San! Me puse a pegar saltitos de alegría cuando vi a Sandor Clegane *modo Caballero de las Canciones on* salvando a Sansa de ser violada por un grupo de plebeyos y llevándosela en brazos (bueno, en brazos... vale, es el Perro, llevándosela al modo "saco de patatas") de vuelta de Desembarco de Rey.

-Otra hostia para Joffrey. Eso siempre mola.

-El Mediamano está muy bien caracterizado.


Lo que no me acaba de convencer:

-¿La toma de Invernalia, YA? ¿Asi por la buenas, nada más empieza el capítulo? ¿Sin anestesia, ni vaselina, ni nada? Señores, por favor, tomen sus cuadernillos de notas: he aquí un ejemplo de manual de lo que significa empezar un capítulo in media res.

-Tywin y Petyr con Arya de por medio. No es que la escena esté mal aunque sea inventada, pero no me trago que Meñique sea incapaz de reconocer a Arya.

-El tumulto de Desembarco del Rey es demasiado repentino, no me parece bien llevado. Si no han dedicado ni un sólo minuto en capítulos anteriores a mostrar la salvaje hambruna y la oleada de criminalidad que está sacudiendo la ciudad, no hay quien entienda luego por qué los ciudadanos se amotinan de repente. Al parecer era más importante mostrar el momento gore de "le arrancamos los brazos al septón supremo" a mostrar coherentemente cómo era el ambiente en la ciudad para que el espectador entienda de dónde sale toda esa violencia repentina.


Lo que NO me ha gustado:

Je, ¿por dónde empiezo? La respuesta corta es "todo salvo lo que acabo de escribir antes", pero como me gusta ser exhaustiva, paso a comentar algunas de las morcillas más aberrantes que los guionistas han metido en la serie en este capítulo:

-Rodrick Cassel, no sabemos cómo, iba con 200 hombres a la Ciudadela de Thorren y van los Greyjoy y le pillan solo. Pues vale. Supongo que los 200 soldados de los Stark están en el burdel más cercano yéndose de putas. Ah, y Theon Greyjoy lo ejecuta sumariamente al estilo "verdugo con Parkinson*. El hecho de que Rodrick Cassel no muera asesinado por Theon Grejoy sino durante el asalto posterior de Roose Bolton no parecer tener relevancia para los guionistas.

-Ahora resulta que Jon nieve no deja escapar a Ygritte (que no tiene los dietes torcidos, ni el pelo revuelto, y es demasiado guapa para ser Ygritte), se escapa ella sola y luego él la persigue y se van por ahí juntos. Y se queda a dormir pegadito a ella sin preocuparse de que se quede despierta, saque una daga y le raje la garganta mientras duerme. Y ella tampoco lo hace. A tomar por culo la coherencia. Ya me explicará alguien la justificación para que cambien esto.

-¿¿Amory Lorch muere asesinado por Jaqen porque encuentra a Arya robando un mensaje de Tywin?? Claro que sí, hombre, con dos cojones. El hecho de que a) Arya jamás robó mensaje alguno de Tywin Lannister, b) que ser Amory no muere por mano de Jaqen sino ejecutado por Vargo Hoat, tampoco parece importar a los guionistas. Claro que, entonces, ¿quién se va a quedar al mando del castillo, y a quién matarán cuando lo de la sopa de Comadreja? ¿A Tywin Lannister? Je.

-Hablando de Tywin Lannister, el buen señor se nos marca un OOC por toda la cara y se pone emo a contarle su vida a Arya (¡su supuesta sirvienta!), y a decirle lo malo que era su padre y lo mal que lo pasó de pequeñito, y no se extraña nada que la hija de un cantero sepa leer. Ah, y Jaime Lannister es disléxico. ¡Venga, todos a bailar! (¿Qué? después de una escena tan absurda como esta nada mejor que una coreografía de los Village People por todo Harrenhal, puestos a hacer sinsentidos...).

-Y ahora viene cuando la matan: A DAENERYS LE MATAN A TODA SU GENTE Y LE ROBAN LOS DRAGONES. Así, en mayúsculas. Toma pedazo de patada a la novela, a la historia y a la madre que las parió. No entiendo cómo George Martin ha podido dar luz verde a semejante ida de olla. ¿Quién ha robado los putos dragones? ¿El comerciante gordo con cara de rana? ¿Pyat Pree? ¿Francisco Camps? ¿Ha sobrevivido algún dothraki? ¿Cómo es posible que pudieran meter un ejército semejante en casa de Xaro sin que NADIE se enterase de nada ni diera la alarma? Y lo más importante, ¿dónde coño se ha metido Jorah Mormont? ¿Se fue también de putas con los 200 soldados de Rodrick Cassel?


En definitiva, idas de olla everywhere, una detrás de otra. El peor capítulo de todos los tiempos, como he dicho. Por favor, que alguien le quite a los putos guionistas la hierba para pipa que compraron en la Comarca. Si no, lo mismo en el próximo capítulo meten un hombre lobo; al fin y al cabo, Nymphadora Tonks ha enseñado las tetas y el coño (¡weee, tetas y coños, los echábamos de menos!), por lo que Remus Lupin debe estar muuuy cabreado...

PD: En Poniente no saben lo que es la ropa interior.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Vicius. ATENCIÓN SPOILER HASTA EL 4º LIBRO. Me he reído mucho con lo de los Village People. Vaya cagada de capítulo, por cierto... espero que sea un sueño eso del robo de dragones, pero me da que no. Sólo un matiz. ¿Rodrick Cassel en realidad no fue asesinado por Ramsay Nieve, el bastardo de Roose, en lugar de por Roose? Juraría que en el libro Roose estaba en Harrenhal y su traición no se descubre hasta la Boda Roja. Por el resto, ya veré el capítulo en castellano.

Estelwen Ancálimë dijo...

Exacto, tienes toda la razón, es Ramsay Nieve el autor material del crimen. Pero, dado que fue Roose el que le dio orden de hacerlo, por eso he hablado de él.
Me imagino que muerto ser Rodrick lo que harán ahora los guionistas será hacer que los dos niños Stark desaparezcan y se los dé por muertos, Ramsay capture a Theon y se quede en Invernalia "custodiándola", y su posesión de la fortaleza se haga efectiva cuando Roose haga el golpe de mano en la Boda Roja.

Lalachan dijo...

Me fastidia un montón que los guionistas se estén inventando toda la novela. Quiero pensar que lo hacen por una buena causa, porque Choque de Reyes es un libro un poco parado en cuanto a acción se refiere (con gloriosas excepciones), pero es que creo que se están pasando.
Al parecer, un fan le preguntó a George R. R. Martin en su blog qué le parecía el trabajo de los guionistas, y al parecer le encanta. Me gustaría saber la comisión que se ha llevado por vender su novela y hacerla caer tan bajo.
El capítulo me ha parecido un despropósito de principio a fin, salvo quizá la toma de Invernalia y el tumulto en Desembarco (no voy a pedirle peras al olmo, no voy a pedirle peras al olmo...), pero el resto me repatea. Y me fastidia todavía más que mis amigas, tan fans como yo, estén encantadas con los cambios y aplaudan cada vez que sale una incoherencia. Qué malo es ser pureta! Ahora lo sé!
Espero que esto no vaya a peor, por favor. Dentro de poco, Arya matará a Tywin Lannister usando la espada de fuego de Stannis, que pasaba por allí, mientras Talisa de Volantis se tira a Jon Nieve, que se ha marchado del Muro para ir a buscar a Daenerys a Qarth. Puestos a inventar...

Narrador dijo...

Leida la review tras ver los capis que restan como que todo encaja.
Lo digo porque teorizas de que es imposible que haya Sopa de Comadreja si todo sigue así; claro, es que no va a haber sopa. Por eso han hecho lo que les ha dado lo gana :)
Dices que le roban los dragones a Dany como muy facilmente. Y tanto, en el capi 10 nos dan la explicación de por qué.
Lo de que Ygrette no le raje el cuello a Jon te lo puedo explicar yo: él la raptó, ella es suya; los hombres libres piensan así. Jejeje. y el pobre lerdo cómo va a caer en que la salvaje pueda tener una navaja escondida, si no da para más!!!
Creo que las escenas Tywin-Arya están pensadas para perfilar a los personajes; pobrecitos, si apenas tienen tramas de peso. Tywin es como el padre cabrón del Gnomo, y siendo el gnomo el personaje favorito de muchos, creo que han introducido toda esta cháchara en la serie para humanizarlo. Pienso que el resultado ha sido bastante bueno. De algún sitio tiene que venir todo ese desapego familiar que da lugar a traumas y psicópatas sádicos, no?
No estoy de acuerdo en que Meñique debía reconocer a Arya... reconocerla de qué? Si es una criada asexuada (en la escena nunca se menciona su sexo enfrente del Meñique) con mucha mierda y roña encima.
En esa escena Meñique está a lo que está, no a estar pendiente de la servidumbre.
Yo veo lógico que no la reconozca, y agradezco esa tensión extra.
No sé, lo equiparo a encontrarse con un famoso en un lugar inesperado e inoportuno; ni de lejos se te va a ocurrir que esa persona está ahí, así que tampoco es tan fácil que llegues a identificarla.
Yo eso lo excuso.
Disfruto leyendo tus reviews! XD