lunes, 2 de abril de 2012

Crítica de Juego de Tronos (Primer Capítulo, Segunda Temporada)

Por fin, después de tanto tiempo esperando, ya he podido ver el primer episodio de la segunda temporada de Juego de Tronos (a ver cuándo podemos decir lo mismo del quinto libro, que mandaría huevos que se pudiera leer en catalán antes que en castellano, ejem... ¬¬). He aquí mis primeras impresiones. Por supuesto, spoilers a discreción, tanto del capítulo como del segundo libro. Que nadie me llore luego si se traga uno.
En fin, allá vamos:


Lo que me ha gustado:

-Tyrion Lannister, como siempre. El Mediohombre rules. Me ha encantado su rapapolvo a Cersei en la Sala del Consejo Real.

-Sansa Stark sigue en su papel, con bastante más carisma que en la novela. Los guionistas están sabiendo enfocar muy bien su lenta y penosa (pero efectiva) evolución de princesita inmadura de inocente a dama manipuladora, tanto en su forma de disimular sus verdaderos pensamientos como en su forma de manejar (como puede, la pobre) a Joffrey Baratheon. Está encerrada en una jaula de serpientes y lo sabe, y se le nota. Siempre diré que uno de las mayores méritos de la serie es haber conseguido que me caiga bien el personaje de Sansa, que en los libros siempre se me hizo odioso.

-Robb Stark está magnífico, y Viento Gris impresionante (¡por fin un huargo grande, de los de verdad!).

-Cometa rojo y sueños de lobo, ambas cosas bien representadas.

-La panorámica de Desembarco del Rey desde el balcón del escondite de Shae.

-Rocadragón me ha gustado mucho. Me alegra que no se hayan olvidado de la mesa-mapa de poniente. Stannis y Davos de momento me están gustando, pero habrá que ver más de ellos antes de juzgar en profundidad.

-La "matanza de los inocentes". Absolutamente escalofriante. Es algo que en el libro sólo aparece mencionado por terceras personas, pero me ha parecido un acierto incorporarlo a la serie. El grito de la madre de Barra (que sobrevive a la matanza, a diferencia de lo que sucede en la novela, donde muere intentando proteger a la niña) es desgarrador, realmente parece una madre que ve morir a su hija recién nacida delante de sus ojos. Aunque, la verdad, la escena es muy cruel; ya podrían haberse llevado a Barra a otro sitio para no asesinarla en presencia de la pobre mujer.


Lo que no me ha gustado:

-Torneo del principio: Sobrada al canto. ¿De verdad era necesario lo de luchar a tres pisos de altura sin barandilla para que el perdedor se convierta en puré de caballero? Esto NO sale en el libro, y además se supone que este tipo de competiciones eran deportivas, no luchas a muerte; si todos hubieran sido así, los caballeros vivos habrían acabado siendo tan escasos como las prostitutas vírgenes, o directamente los torneos hubieran desaparecido porque nadie hubiera querido participar.

-Joffrey Baratheon está bien dibujado en su calidad de niñato psicópata. Sin embargo, no acaba de convencerme que desafíe de semejante modo a su madre. En los libros, a Cersei la respetaba.

-Melissandre de Asshai no me gusta. Me la imaginaba más joven, bella y sensual. No es demasiado guapa, aparenta más edad de la que debería y parece demasiado fría y siniestra.

-Daenerys manda a los jinetes de sangre a la cabalgata en medio del desierto. Estupidez supina donde las haya. ¿Qué van a hacer, esperar bajo el sol hasta que vuelvan, sin comida ni agua? Hubiera sido mil veces mejor hacer como en el libro y que encontrasen la ciudad abandonada. Así, teniendo frutales abandonados y pozos de agua, es como se puede enviar a exploradores, y como Daenerys y su pueblo están en condiciones de esperarlos.

-¿Qué hace Petyr amenazando tan claramente a Cersei? ¿Y Cersei amenazando de esa manera a Petyr? ¿Dónde ha quedado la sutilidad del juego de tronos? Con esa maniobra (que no está en el libro), lo único que se consigue es convertirlos, si no en enemigos, en rivales que van a recelar el uno del otro. Y de cara al futuro de la historia, va a ser vital que Petyr Baelish tenga la confianza de Cersei, de Joffrey y del Consejo.


En resumen: en líneas generales, el capítulo me ha gustado, pero me desconcierta que estén adelantando tanto la parte de Jon Nieve. En el libro, hacen falta tres capítulos de Jon y casi 350 páginas para que la comitiva llegue al Torreón de Craster. O van a meter tramas nuevas de la Guardia de la Noche, o Jon Nieve y sus amigos van a salir poco esta temporada. Por lo demás, la cosa no pinta nada mal. Y, por supuesto, en este capítulo hay sangre y tetas; en Juego de Tronos no pueden faltar esos dos ya tradicionales ingredientes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo en todo menos en lo de Daenerys, si no recuerdo mal si mando a los jinetes a los tres puntos cardinales desde en medio del desierto, y luego vuelven y le indican lo que han visto.
Lo de Cersei y Meñique... No se a que se dedican... como has dicho estan fastidiando la sutileza, el juego de palabras, el verdadero juego de tronos...

Findûriel dijo...

Me gusta que te guste cómo están retratando a Sansa. A ver si más de uno, aparte de ti, se da cuenta del tipo de personaje que es Sansa, viendo el tipo de presiones al que está sometida y los maltratos continuos de los que es víctima.

Por fin huargos de los grandes :)

La mesa de Rocadragón me ha gustado pucho. Tampoco me va Melisandre, veremos más adelante, pero creo que no me convencerá...

Lo de la matanza de los inocentes pensé que te parecería demasiado. Pero veo que lo has aguantado y valorado bastante bien.

Tanto las salidas de tono de Cersei como la de Joffrey tampoco me han gustado. Como puse en el blog, ahora a ver quién se cree que Joff se 'doblega' por un tiempo a las decisiones de su tío, si ha hablado así a su madre. Y Lo de Petyr es demasiado, teniendo en cuenta que sigue en la corte aún en el último libro (sorry por el spoiler...)

Jon tiene pinta de salir poco. A no ser que le den caña a sus 'correrías' hasta lo del cambiacapas. Creo que se centrarán más en otros personajes.

Estelwen Ancálimë dijo...

Confirmo con el libro en la mano que Daenerys en "Choque de Reyes" manda a sus jinetes de sangre después de encontrar y acamapar en la ciudad fantasma. Concretamente, ls ciudad la encuentran en la página 190 del libro (edición española de Gigamesh), y Daenerys manda a sus jinetes de sangre entre el final de la página 196 y el principio de la 197. Así que, me reafirmo: la serie comete una cagada trasfondística y prefiero la versión del libro.

Findûriel: La matanza de los inocentes me pareció, con mucho, lo más desagradable y brutal del capítulo. Pero contaba con una ventaja para resistirlo: es Juego de Tronos, y para ver Juego de Tronos, como ya sé lo que hay, me pongo la coraza emocional porque sé de antemano que voy a ver cosas duras. No creo que pudiera ver la serie si no fuera tan fanática del libro, o si me estuviera pillando desprevenida. De todos modos, he sido capaz de valorar su inclusión explícita en el capítulo porque sé que no se ha hecho gratuitamente, sino con un motivo argumental poderoso: que los espectadores (sobre todo los que no han leído los libros) entiendan por qué más adelante los soldados de los Lannister perseguirán y atacarán a Yoren y a sus reclutas de la Guardia de la Noche.
Sansa no es que no me diera pena en los libros (que sí me la daba), pero en cierto modo no empatizaba con ella porque me daba la sensación de que se lo merecía: ella misma había provocado la muerte de su padre y todo el desastre posterior por culpa de su estúpido chivatazo a Cersei y su más que estúpida ceguera con Joffrey. Sin embargo, en la serie cambian eso: ella no delata a su padre, es inocente, y también es menos ñoña, tonta e infantil que en los libros. Por eso la de la serie me cae mejor: no hay nada de "justo castigo" en sus sufrimientos, es una auténtica y absoluta víctima inocente, lo cual hace empatizar muchísimo más con ella.

Anónimo dijo...

Soy Vicius. Creo que Melissandre debería haber sido china o al menos tener ojos rasgados. ¿Los de Asshai no son una especie de chinos? Pero tal y como la actriz interpreta al personaje me gusta. Creo que Melissandre sí que es así, a mi modo de ver. Y otra cosa que creo que es una metedura de pata: juraría que la Plata (la yegua que Khal Drogo le regala a Daenerys) no se muere en los libros. Es más, juraría que está viva en el 5º libro. ¿Ando errado?

Estelwen Ancálimë dijo...

¡Hola, Vicius! :-D
Los "orientales" de CDHYF no son los de Asshai, sino los de Yi Ti, me parece. De hecho, Melissandre es pelirroja, y orientales pelirrojos como que no hay muchos ;-)
A mí es que Melissandre, en la serie, me parece demasiado mayor y seca. Realmente parece una versión pagana y ligeramenre rejuvenecida de Catelyn Stark. Yo me la imaginaba con el pelo ondulado, labios carnosos, voluptuosa... no tan seca como aparece en la serie. Pero es cuestión de gustos, supongo.

Y no tengo los libros a mano, pero le he echado un vistazo a la web de Asshai, y efectivamente segun la enciclopedia on line que tienen la Plata no muere en el desierto; sigue siendo la montura de Dany en el tercer libro.