viernes, 3 de septiembre de 2010

Crítica de "Sinsajo", de Suzanne Collins

Compré el libro Sinsajo de Suzanne Collins, el mismo día que salió. Es el tercer y último libro de la trilogía de Los Juegos del Hambre, compuesta por los libros Los Juegos del Hambre, En Llamas y Sinsajo. Ya he leído el libro, así que aquí va mi crítica, sin perder mucho el tiempo.

El libro empieza muy bien. Al principio, parece ser justo lo que todos esperábamos de la resolución de esta saga, y la historia es insteresantísima y no da un respiro: la descripción del Distrito 13, el modo en el que Katniss decide convertirse en el Sinsajo de la rebelión (una de las escenas con más fuerza de la novela, por cierto), el entrenamiento como guerrera y su interactuación con los demás personajes... todo eso está magníficamente bien llevado.
El problema es que, a medida que avanza la novela, la cosa se sale de madre. Se convierte poco a poco en una ida de olla: cuatro palabras que describen perfectamente en lo que se convierte Sinsajo en su tercio final. No tengo palabras para decir lo muchísimo que me ha decepcionado y disgustado el final de esta novela, sobre todo porque al principio empieza bien. Emocionante, con garra, como las dos novelas anteriores. Pero, a medida que avanza la historia, a la escritora se le va yendo cada vez más y más la olla.
Al principio, se nos presenta una Katniss muchísimo más fría y amargada que en las anteriores novelas, lo cual es comprensible. También cambia a peor la personalidad de otros personajes (el cambio de Gale, aunque comprensible tras lo que ha sucedido en el Distrito 12, deviene en exagerado; Katniss ha sufrido mucho más y no se comporta así). El problema es que, a medida que la historia va avanzando, te vas dando cuenta de que a Collins le ha dado por conducir la saga a una suerte de final explosivo, jugando al "más difícil todavía" en cada capítulo. Si en un momento del libro sucede algo que te hace llevarte las manos a la cabeza. treinta páginas más tarde ocurre algo todavía peor que hace que lo de antes te pareciera un chiste. Y así, toda la historia, hasta que llega un tercio final peor escrito que el resto, confuso y caótico, donde parece que lo único que le importa a la escritora es matar cuantos más personajes mejor, de las peores maneras posibles, mostrando lo más bajo de lo más bajo del ser humano, una situación en la que todos, sean del bando que sean, son unos hijos de puta, y mueren con la misma facilidad de los inocentes.

Sinsajo es un relato que pretendía mostrar la dureza y la crueldad de la guerra, pero que se ha pasado. Llega a extremos límite de crueldad, violencia, sangre, dolor, locura, amargura y sinsentido. Los personajes que sobreviven acaban por perder completamente la esencia de sí mismo y se convierten en desconocidos. Muestra lo peor de lo peor de las guerras, lo peor de lo peor del ser humano. Lo opuesto a la esperanza. De hecho, lo peor de final para mí fue descubrir que hiciera Katniss lo que hiciera, aunque no se hubiese presentado voluntaria para los Juegos del Hambre, había cosas, personas, que de todos modos estaban condenadas, perdidas, por las que era inútil luchar. De eso habla el libro, de la pérdida sin remedio más allá de toda victoria.

Sinceramente, ni me parece un libro juvenil, ni me parece la forma adecuada de terminar la saga. Entiendo que deba haber muertes, dolor, guerra, violencia. Es lógico, y es lo que esperábamos de Sinsajo. Pero es que aquí no sólo hay de eso. Hay locuras, incoherencias en el comportamiento de los personajes, giros dramáticos tan crueles como absurdos, y escenas y situaciones que van desde el gore más descarnado a tramas realmente sórdidas, como la de la esclavitud sexual.
En definitiva, que el nivel al que se han llevado las cosas me ha parecido excesivo. Collins ha querido ser tan "dura" y "realista" que al final se ha pasado, y ha hecho que su modus operandi en plan "¿No quieres caldo? Toma tres tazas" se atragante en el gaznate del lector y acabe arruinando el final de lo que prometía ser la mejor saga distópica de los últimos veinte años. Una lástima.

Esto es todo lo que puedo decir sin reventar detalles de la trama. Para comentarios detallados (acerca de lo que considero que son las grandes cagadas que revientan la saga), seguid en los SPOILERS:

-Matar a Prim. No me cabe en la cabeza. Sencillamente, no lo entiendo. No sólo es dramáticamente inapropiado, sino que carece por completo de sentido. Puedo entender que, en pro de "Vamos a mostrar lo mala que es la guerra y que en ella mueren inocentes" (ese que tanto le gusta a otras killer como J.K.Rowling y Trudi Canavan) se mate a decenas de secundarios molones. Puedo entender incluso que se cometa la crueldad de matar a Finnick; al fin y al cabo, está claro que la escritora se esfuerza en que el lector le adore al casarle con su adorada Annie y desvelar su condición de esclavo sexual del Capitolio, sólo para que pueda dar pena cuando los mutos le arrancan la cabeza, porque, claro, los del Distrito 13 son TAN listos que en lugar de darle una ametralladora o un fusil de asalto le dieron un tridente-boomerang chupiguay que se clava y vuelve a las manos (!).
Puedo entender todas esas muertes, pero NO puedo entender la muerte de Prim. Y esto es así porque, si os acordáis, Prim es el motivo de todo. Prim es la razón por la que Katniss se ofrece voluntaria como tributo, por la que en lugar de huir decide quedarse y luchar contra el Capitolio. Al matar a Prim, se crea un efecto anticlimático terrible que arruina gran parte de la historia, porque si Prim muere (quemada viva ante los ojos de su hermana, además, ¡con dos ovarios, señora Collins!) todos los esfuerzos de Katniss, desde el mismo principio de la trilogía, no han servido para nada. Porque Prim iba a morir de todas maneras; Katniss no la salvó al presentarse voluntaria en su lugar.
Es como si al final de El Señor de los Anillos. Frodo y Sam (porque Merry y Pippin han muerto de un modo horrible y doloroso) regresaran a la Comarca tras derrotar a Sauron, sólo para descubrir que han llegado demasiado tarde y que las hordas de Mordor han destrozado y quemado todo hasta los cimientos, sin rastro alguno de vida, hasta convertir la Comarca en un desierto yermo, sin hobbits supervivientes y sin semillas del jardín de Galadriel que puedan arreglar nada. La derrota de Sauron habría sido en vano y Frodo habría fracasado estrepitosamente, porque quería destruir el Anillo para salvar la comarca y no la ha salvado.
Eso es lo que hace, por ejemplo, que El Retorno del Rey sea una obra maestra y Sinsajo un fiasco. Es la diferencia entre el sentimiento agridulce de "Quería salvar la Comarca, Sam, y la he salvado, pero no para mí" y el anticlímax absoluto de "Ya no hay Comarca, Sam, hemos fracasado. Todo por lo que luchábamos se ha perdido".

-Que Coin sea tan mala o peor que Snow. No lo entiendo. ¿Por qué la líder de la resistencia es una autócrata asesina de niños igual que él? ¿A qué viene lo de convertirla en la segunda gran villana? ¿Qué gana con ello? Me parece el personaje más incoherente de la saga. Mucho más que Snow, porque por lo menos Snow lo hace para mantener su poder y su opresión sobre los Distritos, pero, ¿por qué Coin se comporta de modo tan cruel y sanguinario, cuando podría alcanzar sus objetivos de un modo mucho más efectivo siendo Mon Mothma que siendo una versión femenina del Líder de V de Vendetta? Ni comprendo sus motivaciones, ni hay por dónde cogerla.

Otras cosas que me chirrían de la historia: la transformación de Gale en un ser frío y despiadado que piensa que el fin justifica los medios (hasta el punto de crear la famosa trampa con bombas incendiarias), la frialdad extrema con la que Katniss resuelve el triángulo amoroso (en plan "No, no amo a Peeta porque son una frígida emocional, pero como la alternativa es un psicópata capaz de matar niños con bombas incendiarias, pues vale, me quedo con Peeta, que lo máximo que va a encender en su vida es el horno del pan"), la actitud de Annie Cresta ante la muerte de Finnick (tanto que Annie está desequilibrada y emocionalmente inestable y tanto que ella y Finnick se aman, y acepta la muerte de su esposo con una frialdad pasmosa, más propia de alguien como Katniss Everdeen que de un supuesto volcán emocional al borde de la explosión), el hecho de que Katniss vote que sí a una hipotética restauración de los Juegos del Hambre con niños del Capitolio (aunque por lo que veo esa propuesta aparece en la trama para dar a Katniss la confirmación definitiva de que sí fue Coin la que ordenó la matanza de niños, no entiendo por qué Katniss tieen que contestar que sí a la propuesta, cuando el mero hecho de que Coin la sugiera ya le da la prueba que ella necesitaba).

68 comentarios:

Aricuentista dijo...

Dos comentarios practicamente seguidos, pero no puedo evitarlo, es una pena, no he sentido el libro como lo has sentido tú a mi me ha parecido genial, un buen final, cabia de esperar que Katniss perdiera la cordura, que Peeta más de lo mismo...
Gale es un revolucionario, claro que para él el fin justifica los medios, lo llevan insinuando desde el principio de la saga, si Gale podía destruir al capitolio lo haría, es el perfecto soldado de la resistencia y Katniss al final le da igual, porque ella para él es secundaria.
Por otro lado la muerte de Prim y de Finnick me dieron mucha pena, pero como tu has dicho Prim es todo y ese todo se pierde, porque eso pasa en las guerras y en la vida real, que se pierden cosas aunque luches por ella.
Otra cosa que no has nombrado y me asombra es la forma de actuar de la madre de Katniss, que no parece una madre si no una desconocida, no le coges ningún tipo de cariño, almenos no yo y puede llegar a pensar "Como no vuelve con su hija" pero el poco cariño que le tenemos nosotros es el mismo que le tiene Katniss, y la madre no soporta el hecho de la muerte de Prim, me parece bien que no vuelva, Katniss ya no es la misma persona, son desconocidas.

Es cierto que la actitud de Annie deja mucho que desear, esté loca o no.

Y sobre lo de votar si por los nuevos juegos del hambre... No me gustó esa parte, no acabo de saber si ella lo dice de verdad o es una trampa para pillar a Coin, pero cuando dijo "Si" solo pude contener el aire,me pareció horroroso.

Coin según lo que yo entiendo, nos muestra que aveces la solución no es una verdadera solución, ella no podía ser la nueva lider, se hubiese vuelto un snow dos con la base en el distrito 13, no creo que ese personaje sobre, representa como se peude caer de un error a otro.

Lamento que no te haya gustado, a mi la saga me ha parecido genial, aunque tenga sus puntos terribles y definitivamente no, no es una novela juvenil aunque los protagonistas sean jovenes.

Unknown dijo...

Estoy totalmente deacuerdo, absolutamente decepcionante, malisimo, incoherente y muy previsible.

Unknown dijo...

Habéis descrito exactamente lo que yo sentí, el libro al principio me parecía genial, pero termino simplemente decepcionandome, y aparte de lo que has descrito ya,Katniss al final trasmite melancolía y tristeza aun casada con Peeta y teniendo hijos. Hubiera preferido que Suzanne la matara honrosamente a que la dejara vivir sufriendo.
Si, Suzanne Collins lo digo y lo reitero eres una asesina de la esperanza, tu libro esta hueco y no deja ningún sentimiento positivo al lector. ¿Escribiste tu los otros dos libros?
Katniss, convenceme de que eres feliz y me retracto de lo que le dije a tu creadora

Estelwen Ancálimë dijo...

¡Gracias por vuestras opiniones! :-)

Estoy especialmente de acurdo con nashella: Suzanne Collins es una asesina de la esperanza. Aunque al final derriben al Capitolio, el libro deja un regusto tan amargo que lo cierras con una mezcla de decepción y desgana. Y yo también estoy de acuerdo en que es mejor una Katniss muerta que una Katniss desquiciada que se casa con Peeta sin amor, sólo por inercia y porque "es lo que a ella le conviene".
Hubiese preferido un final con Prim viva y con Katniss muerta, ya que hubiera tenido sentido que Katniss se sacrificara por la libertad y por la vida de Prim, pero no tiene ningún sentido que Prim muera de una forma totalmente casual y absurda y que Katniss se quede amargada el resto de su vida porque ninguno de sus sacrificios ha servido para nada (ya que todo lo hizo por salvar a Prim y al final ella iba a morir de todas maneras).

Julipy dijo...

Guau!

Acabo de terminarme el libro y me ha encantado toparme con esta opinión porque (aunque es un poco más dura que la mía) se acerca mucho a lo que pienso. Definitivamente, a la autora se le ha ido la pinza un poquito. Yo estaba encantada de lo bien que había sabido llevar en los otros dos libros el tema de la violencia y tal pero aquí se ha pasado y con creces.

Gonzalo Toscano Ariza dijo...

En mi opinión, aunque llevas razón que no debería matar a Prim, yo si que le encuentro un sentido a su muerte, aunque, como digo, no me gusta. Prim muere para que nos demos cuenta que por mucho que haga Katniss, ella no decidía nada, y mostras la trilogía como una gran y complicada ironía.

Anónimo dijo...

Mas alla de que la razon de la muerte de prim sea justificable o no, yo senti que la parte en que se describe expecificamente su muerte fue smamente confusa y casi incoherente. Me dio la sensación de que la autora la uso más bien como una escusa por la cual katniss terminara optando por Peeta en vez de Gale, ya que la muerte de su hermana, hubiera sido su culpa o no, fue creada por las trampas que el mismo diseñó. Eso y el voto de los jeugos del hambre fue lo que más me decepciono de un final improvsado, repentino y poco profundo

Riiiiin.(: dijo...

Yo no estoy de acuerdo. Lo de Prim, me dio mucha,mucha rabia, pero al fin y al cabo, es lo justo, es ella la que tendrá que haber ido a los juegos, la que debería haber muerto, es una gran ironía.
Y Gale? De verdad crees que cambia? Él no cambia, él siempre ha sido así, lo dicen desde un primer momento, con los comentarios que hacía sobre el Capitolio.
Lo de Coin...es pura venganza supongo, creo que por eso es tan extremista.
Yo vi muy claro porque Katniss vota que sí: dice que cuando mira a Haymitch se da cuenta de lo mucho que se parecen, ahí lo demuestran, votan que sí para poder matar a Coin, devolverselo. Yo lo veo así. xD
Una cosa que me parece fatal es como Katniss trata a Gale al final, las pocas explicaciones que dan de él... está€n el 2?¿ No, eso me decepcionó, era un personaje uq eme gustaba mucho.
Lo que sobraba es, la muerte de Finnick, no la entiendo.
y Peeta... recupera toda la cordura? Imposible.
Pero es, una novela muy,muy,muy buena. Me encanta.

Anónimo dijo...

Ay loco, parecen que todos estan encontra de la novela, me parecio buenisima y tiene algunos puntos deviles de los que hablaron por aca y otras paginas, como la muerte de prim, me parecio tan absurda, pero tan absurda, como dijieron antes es por ella que al principio se pelea todo, "voy a sobrevivir por mi familia" o algo asi era al principio, y ahora prim muere.. por culpa de Coin. ya que ella la manda al campo con 13 años.

otra muerte absurda es la de finnick me caia re bien, y muere como un rebelde mas del equipo de katniss.. absurdo, podia haber muerto sobre algo mas importante, como sacrificandose por katniss o por Annie,

y lo otro mas absurdo es que katniss diga que SI! a los nuevos juegos, porque va a decir que si?... ella paso dos veces ahi y tiene pesadillas de las que nunca se iran, porque hacer sufrir a otras personas...

pero bueno, me encanto la novela ademas de esos 3 puntos flojitos, bueno.. tampoco se puede hacer una novela perfecta, aunque en mi futuro espero escribir algo, quiero ser mas que todos los autores ya conosidos, pero ay un dicho que dice: el que abarca mucho, poco aprieta, lo eschuche mal y me parecio escuchar que era, el que abarca mucho poco obtiene (el que quiere mucho, poco obtiene, eso entendi), me di cuenta que es verdad... pero bueno, volviendo al tema del libro, me encanto, (no es tan malo como describen arriba)

Anónimo dijo...

sigo siendo la misma persona que empesó con el "ay loco...", lo leí devuelta el comentario y me dije que iban a poner algo así: por como escribís, vas a llegar re lejos.. je... siempre tuve errores ortográficos y me da fiaca corregirlos acá :P

(ahora si corregí :D)

Anónimo dijo...

El final me pareció muy abrupto y escueto ... como si lo hubiera hecho sólo para terminar el libro, y lo de la muerte de Prim y Finnick fue un desacierto total. La historia de The Hunger Games es excelente, pero el final no era el merecido por una historia tan bien contada.

Sawako dijo...

Yo creo que es un libro muy bueno, al contrario que tú; le veo puntos flojos, pero también aspectos muy positivos... y justo todo lo que para ti son defectos para mí son puntos fuertes de una novela, como tú has dicho, dura, cruel e inhumana. Esa frase que has repetido sobre la intención de Collins de expresar que la guerra, gane quien gane, siempre acaba mal y lleva hasta la locura y la muerte a quien lo merece pero también a quien no; eso es de lo que más me gustó de Sinsajo. Quizás no es muy adecuada como novela juvenil, pero es que yo personalmente no le suelo dar mucha importancia a los cánones con los que se decide el carácter de cada libro; probablemente porque mi madre siempre ha controlado bien poco y yo no creo haber quedado mal parada después de leer la novela, y me encuentro preparada para leer casi todo.
Por otro lado, coincido contigo en ciertos aspectos: el final es caótico y hay muchos sinsentido. Pero, mientras que a ti te ha disgustado más todo lo que, como ya he expresado anteriormente, yo he disfrutado enormemente... a mí me ha chirriado y fastidiado muchísimo el caos y la incomprensión generados en mi mente por ese final tan indigno de semejante trilogía.
Aunque el epílogo me encanta <3
Saw :3
P.D.: por cierto, de acuerdo contigo (aunque no me dí cuenta en su momento y creo que no recuerdo la reacción de Annie); de acuerdo contigo en que la reacción de esta ante la muerte de Finnick no es realista. Otro punto flaco...

Anónimo dijo...

solo quiero añadir a todas sus opiniones, que creo que la autora mato a Prim para que Katniss no pueda perdonar a Gale y sacarlo del medio de una forma simple. Lo se, soy cruel. Pero no encontre otra explicación más sensata.

Estelwen Ancálimë dijo...

Pues si realmente fue por eso, menudo asco de resolución del triángulo amoroso... no podría haberlo hecho peor.

Anónimo dijo...

Me parece que la autora no podía haber terminado peor. Primero, no es justo que nos haga encariñarnos así con Finnick para luego matarlo de la forma más absurda. Ni tampoco que haga morir a Prim, cuya vida era uno de los motores de toda la saga. Tampoco creo que haya sido acertado convertir a Coin en una réplica en femenino de Snow. Y lo de acabar el triángulo amoroso de una manera tan absurda... deja con ganas de algo más, algo mejor.
En definitiva, creo la trama final es una de las peores con las que se podría haber cerrado esta magnífica saga

Dan dijo...

Terriblemente, comparto la decepción de la mayoría de los lectores.

Que quería reflejar la crueldad de la Guerra, sí. Que quería dejar al descubierto toda la incoherencia y lo esférico de la personalidad humana, sí. Que quería mostrar las ironías del realismo, sí.

Y diría que lo logró de una manera ejemplar los primeros dos libros. Pero Sinsajo también me supuso una terrible desmoralizacion.

Nos dejaron sin esperanzas, sin un héroe, sin un amor. Todo lo dejó completamente agrio, resignado.

Aunque no soporté la patética muerte de Finnick, o la terrible de Prim, las hubiera justificado de haber sentido, al acabar de leer, una moraleja presente, una llama de esperanza, algo, para sentir que tanto haya valido la pena.

Pero no. Nada valió la pena. No es ni adulto ni realista, es tristemente pesimista.

Espero que lo considere y rehaga el final, que si no, jamás perdonaré a Collins.

Anónimo dijo...

Peeta(jamas se traiciona, ni con la perdida de memoria ni nada),Finnick y Haymith son los que se mantienen mas fieles a sus personajes, los que si hacen lo que se espera; en algún punto son incongruentes las maneras de actuar de Katniss y cansa que siempre se de cuenta de las cosas por que alguien más le hace verlas, parece que por mas que quiere huir de ser un títere, cae y cae y vuelve a caer, como en la batalla donde se van con Gale y deja a Peeta a su suerte porque prácticamente les estorba(donde quedo su afán de protegerlo de dos capítulos antes).
Si es una gran saga, como todos dicen con sus errores, pero es que todo iba también en los dos anteriores libros (En llamas mi favorito), pero los puntos flojos llegan hasta este ultimo libro, se extraña a Peeta la mitad del libro, parece que la autora lo abandono en el capitolio para que Katniss tuviera mas interacción con Gale, la forma en Katniss va tomando sus decisiones de con quien se queda con Gale o con Peeta, son como cita Gale :"Con quien sobreviva", con quien le convenga en el momento, son decisiones egoístas; si yo quería que se quedara con Peeta pero de diferente forma, no me parecio que el que siempre estuvo seguro de sus sentimientos fuera solo él, de el final lo único esperanzador es Peeta.
El principal error como todos dicen matar a Primm, otro no saber de que forma cerrar el triangulo amoroso... Tantas cosas, pero estos libros se quedan con mucho cariño entre mis libros favoritos, no estaría mal que sacara un cuarto, donde se encuentre con Gale y no echen a la borda toda la amistad, que platique con su mamá, que veamos como Katniss se enamora 100% de Peeta, y va superando la mayoría de los traumas.
Yo siento que él libro nos deja asi como con la esperanza de que todo se pondrá mejor, pero la pregunta es ¿Cuándo? ¿Como paso/pasará?...

Atte:
Mao

Anónimo dijo...

Hola a todos los lectores!!
debo aclarar que no supe de la trilogía hasta ver los juegos del hambre en el cine. realmente me encantó! De ahí en más me interesé en el tema hasta el punto de leer los tres libros en menos de dos semanas.
entiendo el descontento general de los lectores. a uno siempre le gustan los finales que te dejan con un lindo sabor en la boca. Cosa que no hace sinsajo.
Sin embargo, difiero de algunos puntos de entendimiento.
Gale siempre mostró que odiaba tanto lo que significaba el Capitolio, que borrarlos del mapa, era lo mas acertado para él.
Coin siempre quiso el poder de Snow. por eso armó una rebelion, poniendo como titere a Katniss con el fin de obtener el apoyo de los distritos. No para terminar con su sufrimiento. ella percibió desde el primer momento cómo era, por haber conocido tan bien a Snow. Cosa que no habian tenido oportunidad ninguno del trece.
Katniss vió sus sospechas hechas realidad cuando Coin intenta armar los juegos del hambre de nuevo, revelando claramente su verdadera persona. Haymitch la conoce y sabe que lo mismo que piensa él, es lo mismo que piensa Katniss. por eso la apoya y seguramente vela por su vida cuando ella está "encarcelada".
en cuanto a que se queda con Peeta porque no puede con Gale, no estoy de acuerdo. con él ella tiene paz. aprendió a amarlo por la manera en que él la amaba ¿Que mujer puede resistirse a ese amor? yo no podría, por eso siempre estuve deseando que la autora terminara en esa dirección.
¿Qué guerra no es cruel? la muerte de Primm lo demuestra. y es un incentivo que le dió Collins a Katniss para que finalizara con lo que posiblemente fuera otro Capitolio.Coin
muy bueno el sitio. lo voy a recomendar. Saludos =)

Maii dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, una increible historia con un final que deja mucho que desear...Katniss en su mayoria narra su entradas y finales al hospital, para terminar como la llamada chica en llamas, aunque en si la que termino ardiendo fue Prim, que si iba a morir pues ella hubiera sido el sinsajo desde el inicio;
esta claro que es un personaje frio y que no detallas su relación con Peeta, sin embargo, real o no real fue un juego para recuperar la memoria de éste, por lo que parece que termina con el como un juego teniendo la esperanza de una mejor vida...el final parece tan apresurado y tan falta de detalles, detalles que sobraban al describir a los personajes que te atrapan de inmidiato y que se van tan rapido en muertes tan absurdas...si bien Kat no era una adorable chica derramando amor, si lo era Peeta, él cuál podría a ver describido como se gano el amor Kat y como fue su futuro; luego la madre desnaturalizada que no puede volver al distrito 12 pero Kat y si lo recistiron a pesar del todo el sufrimiento que se cargo, que mas bien derrocho de dolor y sufrimiento por parte de los trajicos amantes...si bien invita a reflexionar acerca del mundo futuro bien puede terminar con un poco de felicidad y no como no me queda más. Real o no rel, realmente termine llorando, y no se si porque fue tanto dolor excelentemente narrado o la falta de un final color de rosa!!

Anónimo dijo...

Hola,

No podría esar en mayor desacuerdo con vosotros en cuanto a la calidad del libro.

Es una genialidad, para empezar porque trasmite exactamente las sensaciones que pretende trasmitir, desesperanza, dolor, confusión... todo.

Cuando Katnis no tiene esperanza, cuando esta confundida, cuando sufre, tu lo haces también. Es algo que pocos libros consiguen en esta medida.

Por otro lado claramente, no va a gustar a aquellos de vosotros que no os gusta estar confusos y sufrir...o que os gusta sufrir para al final ver como los protagonistas son dichosos en mayor o menor medida.

En cuanto a la supuesta indiferencia de Katniss hacia Peeta....nada más lejos de la realidad por dios.

El triángulo Peeta Katniss Gale jamás existió...jamás. De hecho hubiera tirado a la basura el libro si Katniss hubiera acabado cn Gale.

Gale para ella nunca significó nada más que un amigo... hasta que fue a los JdH, ahi era su evocación del "hogar" y la "felicidad" pero ya está, nunca hubo amor...ella en algún momento pensó que si, pero no.

En el tercer libro, todo lazo se rompe cuando Katniss ve que "no hay hogar", es decir, cuando ve que Gale ya no es igual, que es como han dicho arriba "un revolucionario". Un cambio por cierto para nada inadecuado, y totalmente lógico.

Pero Peeta, que decir de él. Mucho antes de que se de cuenta ella, mucho mucho antes, ya hay amor. Y amor de verdad, no enamoramiento juvenil de ese como en Twilight.

"Solo en sus brazos podía calmar mis pesadillas" en cualquier otra novela esa frase sería sinonimo de amor... pero cuando sufre una crisis cuando Peeta casi muere contra el campo de fuerza.....cuando no puede soportar ni decir una frase cuando creen que le estan torturando... cuando se dedica a acariciar la perla que él le regaló con sus labios, con añoranza....

Vamos, si eso no es amor, que venga dios y lo vea. ¿Que hace falta para que creais que hay amor?

Mucho antes de que elija a Peeta en la novela.... ya ha elegido a Peeta. La única persona probablemente en el mundo que la comprende, la única con la que ella ha pasado y quiere pasar los malos momentos.

No, desde luego que no, es una decisión racional la que toma ella. Y no, no hubiera podido elegir a Gale ni en un millón de años.

Cuando le besa, no siente nada, las dos veces, nunca siente nada. Cuando ella "besa" a Peeta, no como parte del show, quiere más, no puede parar... en medio de la muerte y la incertidumbre...

Hay que estar ciego para leer las dos últimas novelas y ver que aunque ella no lo sepa, ama a Peeta casi hasta con dolor.

Por otro lado, respecto al supuesto "SI" de Katniss a los JdH, nada peor interpretado si piensas que esta diciendo lo que esta diciendo.

Ella esta sopesando sus alternativas, y Haymitch que sabe leerla en ese momento, no dice "si"...dice muy a proposito que esta de acuerdo con ella.

Y con este último sacrificio, al final, Katniss evita que vuelvan los JdH.

¿Y como acaba? Pues con el final más lógico. Con una vida medio rota, pero con una vida al fin y al cabo.

Ella sigue sufriendo. Peeta sigue sufriendo. Pero en su amor encuentran el consuelo suficiente para seguir adelante, y porqué no, ser tan felices como pueden ser con las vivencias que llevan encima.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con esta reseña... a la autora del libro se le va la cabeza...

lo que más me ha gustado del libro son las batallas libradas por Katniss... perooo

TODO ES DEMASIADO CRUEL...lo de bombardear el hospital y el capitolio con niños, y lo de matar a Prim... por Dios se te cae el alma al suelo, toda la razón por la q Katniss va a los juegos y empieza esta revolución se reduce a cenizas...

lo peor es q mata a todos los personajes ...porq los q no mueren cambian ... Katniss, Petaa y Gale, ya no son los mismos de antes, han perdido su personalidad...

se vuelven locos, desesperados, despiadados y pierden toda la esperanza...

más vale que hubieran muerto todos los personajes en los 76 juegos del hambre, seguro que todo hubiese sido menos cruel...aunque ganase el capitolio...

en mi opinión esta saga merecía un final mucho mejor, a mi me ha decepcionado... yo me quedo con las ultimas frases de Katniss con Peeta ...¿Real o no real?

juancolladocuenca dijo...

Vamos por partes:

1 Siento decirte esto pero si quieres una novela en la que no te puedas llevar ningún fiasco lee memorias de idhún(¿te gustaría que katniss se quedase con Gale y Peeta porque a mí no). Todo esto respetando tu opinión.

2 Para mí la muerte de Prim es necesaria, no me gusta pero lo es por dos motivos: señalar como es una guerra de verdad, los rebeldes han ganado pero hasta los vencedores pierden en la guerra; otro motivo es que Katniss tiene que acabar destrozada, los que han participado en la guerra no van a volver a ser totalmente felices,la guerra promete un FUTURO mejor para las siguientes generaciones pero tu crees que Katniss podría olvidar como ha sido todo, crees que Haymitch va a dejar de dormir con un cuchillo porque han ganado, claro que no, las muertes que ven y las que ellos mismos llevan a cabo les acondicionan la vida; y por último es necesaria para que Katniss consiga dejar de lado a Gale como pareja, se da cuenta de que en la guerra hasta quienes supuestamente están de tu lado hacen cosas tan malas como tu enemigos(ojo que no digo que Gale sea responsable directo de la muerte de Prim pero si que lo es de forma indirecta porque hay que saber recordar que tus enemigos son también humanos y no debería haber creado ese tipo de trampa porque eso significa rebajarse al nivel de los enemigos.

En cuanto a la muerte de Coin,¿has escuchado alguna vez la frase: "toda revolución necesita una contrarrevolución"? Si Coin se hubiese hecho con el poder se hubiese convertido en un segundo Snow o incluso peor, solo hay que ver la propuesta que hace de los juegos y sí, aunque Katniss dice que sí en principio se da cuenta finalmente y hace una de sus mejores acciones de la saga: el asesinato de Coin.

En cuanto a que es cruel, sí pero acaso no lo es una guerra, sanguinario, también , pero para mi falta una muerte que hubiese mejorado bastante la situación final: la de Gale, creo que si huebiese muerto por ejemplo cuando se abrió la calle en dos , Katniss no le habría echado las culpas de la muerte de Prim únicamente se hubiese vuelto loca definitivamente, para mi lo mejor que le hubiese podido pasar.

En cuanto a la muerte de Katniss, para nada debería morir, una de las lecciones de esta serie es que hay cosas peores que la muerte.

En resumen creo que la autora ha hecho un final inmejorable(salvo por la muerte de Gale) y que ha sabido expresar lo que es una guerra.

Estelwen Ancálimë dijo...

Ya me leí Memorias de Idhún, y tampoco me gustó ese final (más que nada por lo poco realista que me parece la resolución de la trama amorosa).
No creo que para que Katniss quedase destrozaba hubiera que matar a Prim; Katniss ya estaba destrozada (no hay más que ver cómo se siente y comporta durante el tercer libro). Lo de Prim sencillamente me parece un aticlímax; algo que priva de sentido todo lo que Katniss ha hecho desde el principcio de la saga, porque todo lo que hizo ella lo hizo para salvar a Prim, y no lo ha conseguido. Al final, después de todos sus esfuerzos, ha fracasado. Y el fracaso del protagonista es el anticlímax por excelencia.

juancolladocuenca dijo...

Estelwen rectifico, lo que dices tú es lo que yo intentaba decir pero na sabía como expresarme, por más que haga Katniss una guerra no se puede controlar y como tu dices priva de sentido todo lo que ha hecho Katniss.

Franck Zeppes dijo...

En realidad estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la resolución del libro Sinsajo, un final triste,inesperado, lleno de cabos sueltos, apresurado, a la rápida, como si estuviese presionada de terminarlo lo antes posible, pero en todo caso, y es primera vez que un libro, una saga tiene tanta repercusión a nivel mundial, ésta saga es digna del análisis de un sicólogo, cuánto mas leo de Katniss, menos entiendo a las mujeres, no se trata de desmenuzar capítulo a capítulo los libros, pero hay cosas que no son fáciles de entender hasta una segunda lectura, como por ejemplo el amor que Katniss siente por Peeta, eso se fue dando de a poco, lentamente, y creo que la parte más importante vino cuando a Peeta se le detuvo el corazón al chocar contra el campo de fuerza y estuvo muerto por algunos segundos hasta que Finnick lo revive con respiración boca a boca, Katniss estaba vuelta una loca y lloraba a mares, pero fue Finnick quién se dio cuenta que en realidad no era fingimiento, y para salir del paso lo atribuyó a las hormonas por el "embarazo" de Katniss, hay muchos detalles que no se ven a primera vista. Los dos primeros libros son muy buenos, el segundo empieza bien, pero a medida que vas avanzando se empieza a desinflar, la actitud de Katniss al principio es digna, porque se preocupa en todo momento por Peeta, hasta lo incluye en las condiciones a Coin para ser el Sinsajo, pero una vez que llega Peeta, torturado, humillado, y "secuestrado", o sea con la memoria modificada, ahí Katniss en vez de tratar de ayudar a su amado, es cuando mas se aleja de él, y eso no se entiende, son otros, Haymitch, Finnick, Jackson, Boggs, el pelotón completo, quienes idean un sistema para ayudar a Peeta a recobrar su memoria ( ¿Real o no?), podríamos decir que en la guerra las cosas son así, nunca en verdad he estado en una, pero esa es la lógica de las guerras, todos pierden sean del lado que sea, y mueren todos ,blancos, negros, ricos, pobres, hombres, mujeres, niños, pero, ¿era necesario matar a Prim?, cuando la idea principal del libro desde que comenzó era salvar a su hermanita, después a su familia, Gale y a su familia, a Peeta, al final no salva a nadie, ni a sí misma, si hiciéramos una lista de los muertos, es larga y extensa, para empezar a Cray, el vigilante jefe del distrito 12, a Darius, después al distrito 12 en su totalidad, casi el 90% de la población murió, incluida la familia de Peeta, Magde y la familia del alcalde, después el los juegos del vasallaje no pudo salvar a Peeta, Gale se convirtió en un rebelde ávido de sangre y venganza, se sabía desde un principio que Katniss no era lo mas importante para él, se dió a conocer en toda su faceta vengativa cuando ideó la destrucción de "el hueso", no le importó para nada que muriera gente en su interior, su madre que a fin de cuentas la deja sola, a Finnick y a todo su pelotón, en fin, el tercer libro llega a su punto mas álgido cuando muere Prim, es ahí cuando se derrumba toda la trama del libro, y te deja con un sabor amargo, desilusionado, amargado, e impotente, porque no sabes si lo que lees es verdad, o una broma de mal gusto, solo espero que las películas que se anuncian para el próximo año, en que Collins es la guionista, cambie un poco la cosa, y le dé un final mas de acuerdo a lo que se leía en los primeros libros, en que se preveía su amor por Peeta, no digo que al final serán felices por siempre y comían perdices, porque la guerra, los juegos y todo lo que le sucedió no iba a quedar como si nada, es obvio que va a quedar traumatizada, con depresión, con huellas de la guerra, con cicatrices físicas y sicológicas, pero por lo menos después de 15 años, con hijos y junto a Peeta, por lo menos nos demuestre que pese a todo existe un poco de esperanza en su corazón y que ella es feliz de un modo u otro, ya que ayudó a que los juegos se erradicaran para siempre, y ayudó a derrocar a un gobierno tiránico, eso es lo qe pienso, y es mi humilde opinión, de cómo yo viví los libros, un saludo y un abrazo.

Franck Zeppes dijo...

Debo hacer una corrección, cuando en el "segundo libro", quise decir en el tercer libro, el Sinsajo, es el que al principio empieza super bien, pero a medida que se avanza, la historia comienza a desinflarse, hubo una crítica de un especialista, quien dijo que a Collins le faltó tal vez un capítulo mas, para atar todos los cabos sueltos que quedaron, para empezar me hubiese gustado saber que pasó con el nuevo vigilante en jefe del distrito 12, aquel que azotó a Gale,que pasó con Johanna Mason, que pasó con los demás tributos, la muerte de Snow no quedó totalmente clara, en fin y en definitiva el libro me dejó con mas interrogantes, y absolutamente desilusionado, saludos desde mi Chile lindo.

yomisma dijo...

Lo has descrito perfectamente, IDA DE OLLA en toda regla...lo peor el final de Kahtniss, Peeta y Gale, se merecían algo más digno.

IngJesusMPL dijo...

A mi me gustó los 2 primeros libros, excepto por el juego de Katniss con Gale y Peeta, ella se aferraba al primero que veía, amor? no creo, para mí la descripción de Gale hacia ella es la mas exacta, por ende al final debería quedarse sola y loca. Con respecto al tercer libro, creo q todos estamos deacuerdo con que faltó algo, no se si es que los eventos sucedieron demaciado rápido o si es que la autora perdió de vista su objetivo inicial, pero fué todo muy confuso, incluso varias muertes (sobre todo la de finnick) las tuve que releer para entender que de verdad había muerto; lo peor de todo es el final tan extraño, queriendole dar a Coin un papel de dictadora malvada que no es dificil de creer, pero el hecho de que de que Katniss creyera mas en Snow que en Coin me parece casi absurdo, aunque fuese verdad lo que le dijera pero ella no se tomó el tiempo de investigarlo siquiera; Katniss no fué mas que una pieza hasta el final, primero del capitolio, luego de Haymitch, despues del distrito 13, al final otra vez de Snow (quien la provocó para que matara a Coin), e incluso lo fué de Cinna quien la "empujó" para que fuese una perfecta sinsajo.

IngJesusMPL dijo...

Creo que tenian que haber editado 4 libros, el tercero que tratase sobre el distrito 13 y la adaptación de los del 12; hasta la parte en que rescatan a Peeta y los demás (cosa que no mostraron, sólo fueron directo al grano). Y un cuarto libro con el mismo final, pero mejor tratado, dandole la importacia a cada personaje (sobre todo a sus muertes), este libro final es muy confuso, fuera de eso no es para nada malo, aunque como dije antes, Katniss debería quedarse sola y loca.

Anónimo dijo...

Termine el libro hoy e inmediatamente lo cerré tuve que venir a algún sitio donde hicieran una critica y dieran su opinión. me hizo bien leer lo que pensaban, estoy de acuerdo con muchas cosas. en definitiva lo que mas me molesto es que se desvirtuaron los personajes, y que la autora no se explayara,por el amor de dios! el ultimo párrafo antes del epílogo fue totalmente frustrante, menos la frase de real o no. en catorce lineas describe que Katniss se acerca a Peeta y que decide o se da cuanta que lo ama a él. Tres libros que venían tratando el tema para que lo escriba así? de forma tan insulsa, fría?
El libro me gusto pero no tiene ni punto de comparación con el primero que en mi opinión es el mejor de la saga.

Anónimo dijo...

Miren, concuerdo que el principio del libro si fue muy bueno y lo ultimo ya comenzo a desesperarme y a causarme algo de horror... Pero lo que yo creo que fue el punto de la escritora al escribir el libro, no fue que disfrutaramos de un final feliz y espectacular, tipo los finales felices de Disney, si no que apreciaramos el verdadero significado de una perdida grande y de lo que esto conlleva. A diferencia de los demas, yo no creo que haya sido un final malo, deliberado y hasta sadico, ma bien la escritora queria mostrarnos a travez de esta saga lo que a final de cuentas es una guerra. La peor cosa que puede pasar y lo unico que no deja nada bueno. Soy alemana, y a diferencia de lo que todos creen de nosotros, no somos unos locos adictos a la guerra, si no que aprendimos de niestros errores y ahora tratamos de hacer lo mejor posible por el mundo. Creo que yo, mas que la mayoria, por lo mismo de que creci en un pais que fue destruido dos veces por simples estupideces e incluso hoy en dia sigue teniendo sus recuerdos dolorosos, dentro de los que se incluyen parientes muertos en la segunda guerra mundial, y esto hizo que al leer esta obra me diera cuenta de la verdadera manera de pensar de la escritora. Antes la habia tomado por una simple gringa que no sabe lo que pasa en realidad fuera de su mundo perfecto (estados unidos) y que solo sabia escribir buenas historias de accion y drama. Despues de leer el final de "sinsajo" la vi como una persona culta, que dejando de lado el tratar de hacer el mejor final de todas las sagas jamas escritas (como muchos de ustedes quisieron), se dedico a mostrarnos la realidad Y LAS VERDADERAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA. Solo dolor y locura. Se que la mayoria se decepciono por el exceso de muertes, de giros sadicos e incluso de la locura que presento Katniss al final, e incluso muchos se quejaron de que se quedara con Peeta, bien pues ahí les va algo que de seguro nunca se han planteado: katniss representa al mundo y su posicion actual. Contaminada, loca, herida, llena de conflictos y desesperada. Peeta es la esperanza: representa que a pesar de que a veces parece que falla o se vuelve algo loca, al final siempre esta ahí para apoyarnos y hacernos un poco mas dulce la existencia, era logico que katniss se quedara con el. Gale: representa las maneras del pueblo de rebelarse pero no de forma pacifica, mas bien para tratar de eliminarlos a toda costa Prim: representa el destino, y al igual que su muerte, a veces es algo que nos desagrada pero es necesario que suceda para que haya algo mejor. El capitolio, como muchos saben, representa al gobierno y su opresion. Los distritos: siempre he creido que representan a las personas. Los signos del sodiaco son doce, y cada uno representa una personalidad basica. Son doce distritos y tambien cada uno tiene su propia escencia, o sea que cada uno podria simbolizar un tipo de persona. El distrito 13 creo que representa algo asi como una cualidad "extra" que solo unas cuantas personas tienen. Esta cualidad puede ser tanto como para hacer algun bien, como destructiva. Todos los demas personajes representan otras diferentes cosas o situaciones, pero no los pondre aqui para que le pienses un poquito y tu mismo descubras quien es cual. No creo que el final de est atrilogia haya sido casualidad, recuerden que todo tiene un proposito. Ahora, para despedirme les mando la siguiente frase: "la fantasia no es una manera de alejarnos de la realidad, si no una manera mas agradable de acercarnos a ella" reflexionen y sigan leuendo!!! :) saludos a todos!

Estelwen Ancálimë dijo...

Querida anónima:

Realmente tienes razón en que esta trilogía no estaba hecha para tener un "final Disney" y que es lógico que muestre los horrores de la guerra. Pero no es que yo no esperara que no muriera nadie, lo que me fastidia en verdad son dos muertes en concreto: la de Finnick (por ser una muerte estúpida, cuando hay películas bélicas que le dan muchísimo más dramatismo a las muertes de los soldados) y la de Prim (por vaciar de sentido la trilogía entera).
Es aceptable la lectura de que Prim representa al destino. Sin embargo, yo personalmente no creo en el destino, y además creo que la muerte de Prim es un enorme anticlímax en cuanto que el único motor de los actos de Katniss acaba muriendo de todas maneras. Para leer sobre muertes absurdas y aleatorias en una guerra, dispongo de montones de buenos libros de Historia. Cuando leo una novela, quiero una historia redonda y dramáticamente apropiada.

Por cierto, un apunte; me sorprende lo que comentas de los prejuicios sobre los alemanes. Yo nunca he pensado así, y tampoco conozco a mucha gente que lo haga. Hasta donde yo sé, los alemanes tienen fama de ser gente muy cuadriculada, muy sujeta a las normas, pero nada de locos adictos a la guerra. Siempre me sorprende mucho lo incómodos que se sienten los alemanes si les tocas el tema del nazismo, ¡si fue algo que pasó hace 70 años! A mí la verdad no me incomodaría que extranjeros comentaran conmigo la Guerra Civil española; pasó hace tanto tiempo que la verdad es algo que ni me va ni me viene, desde el punto de vista personal.
Un saludo ;-)

Martha dijo...

A ver... Es verdad que hay cosas que no nos gustan nada de esta saga. Definitivamente estoy de acuerdo con que aunque los protagonistas sean adolescentes, es una lectura para adultos.
La muerte de Prim. Me parece horrible, no me gusta y me causa mucha pena, pero por otra parte es necesaria si atendemos a que el objetivo de Collins al escribir la saga no es otro que retratar que en las guerras, en los regímenes dictatoriales, no hay ni vencedores ni vencidos. Las vivencias, las muertes, el miedo, el horror, la sangre derramada, marcan a los personajes durante el resto de sus vidas, y la protagonista no es una excepción. La saga, como decía algunos, se convierte así en una gran ironía. No hay mensaje de esperanza, sino la constatación de que la victoria es muy cara, y de que las pérdidas que ocasiona son irrecuperables, hasta el punto de que se arruina aquella razón por la que se había luchado desde el principio. Prim, en el caso de Katniss.
Me parece, por otra parte, que no he entendido muy bien eso de que Coin sea la que ordena el lanzamiento de las bombas sobre los niños, ni tampoco acabo de comprender que de pronto Katniss sepa que ella quiere tomar el poder en lugar de Snow. Y me parece un error muy grande que Katniss dijera que sí a otros Juegos del Hambre. No la reconocí en ese instante: ¿acaso no había sufrido lo suficiente a causa de ellos como para no deseárselos a nadie más? Y Gale ideó lo del asalto a la base de la montaña y ahí demostró sus pocos escrúpulos, pero ¿también fue idea suya lo de las bombas? Entonces ¿suya o de Coin? No me aclaro...
En definitiva, creo que es más el hecho de que no nos guste la realidad que queda tras una guerra que el hecho de que, como decís, la saga tenga un mal final. Es lo que toca, y Collins lo retrata, así de sencillo. Sin maquillaje ni finales felices crepusculeros o cinematográficos. Lo que sí me ha parecido es que en este tercer libro todo iba muy rápido; me ha faltado más acción, más escaramuzas con los agentes en las calles del Capitolio, más... no sé.

Martin Uslenghi dijo...

Bueno, sinceramente apenas termine de leer el lobro, me quede con ese gusto amargo y agrio del final, como si la autora dijese: Ya tengo la fama, la pelicula y el dinero, al demonio todo... Pero en realidad me tomo horas entenderlo ( al libro lo termine de leer a las 2 de la mañana luego de estar dos dias sin dormir) y comprendi que es el retrato puro de la humanidad...
Uno cree que es lo que ya conoce en trama de libros, que es solo una novela mas, y se confia de ello, por eso se lanza a los brazos de la autora y se apasiona en la novela y no en el mensaje, inclusive nos sumerge en esa realidad apocaliptica y de un momento a otro nos encontramos tomando decisiones imaginarias si hubiesemos estado en el lugar de los personajes... Y todas esas acciones que tendriamos asco de realizarlas en nuestra realidad, la tomariamos en el lugar de esos personajes, y en algunos casos llegamos a fantasear y a incitar mentalmente a los personajes a tomar decisiones sanguinarias... Obviamente no lo hacemos conscientemente, pensamos en que hubiese sido mejor si mataba al Presidente Snow, o si Hacia tal cosa en forma de venganza, y todo esto demuestra lo profundo que la autora sumerge nuestra conciencia y expone a grandes rasgos la naturalezaa humana... Nos tapa los ojos y deja que nuestros instintos pinten sobre un lienzo a oscuras, solo para darnos ese FINAL EN PICADA y abrirnos los ojos, mostrarnos que la intención no era contar una novela, sino mostrar lo que la guerra y las acciones humanas pueden llegar a ser, que inconscientemente, estan impregnadas en cada una de nuestras "pinturas"... Esa sensacion agria del final tan repentino y con cabos sueltos, es justamente por que expone irrefutablemente lo retorcida que es la mente humana... Todos esperaban un final feliz, se llegan a olvidar de la ficcion, pero sin embargo la autora logra algo mucho mejor que un buen final: Dejar la duda en todos nosotros, dejarnos esa curiosidad de por que un final es así, y hacerenos pensar, ¿De que lado estariamos en Panem? ¿Los rebeldes, que luchan por la verdad (aunque son algos corruptos) o me dejaria llevar por las riquezas y haria la vista gorda ante la corrupción?
Seguramente muchos de uds. diran LOS REBELDES... si así, fuera: ¿Por que siguen participando de este sistema donde solo importa dominar al pueblo sometiendolos ante la ignorancia (los juegos), donde los pocos que dicen la verdad son sometidos economicamente (los rebeldes), y donde el gobierno solo deja que nos destruyamos entre nosotros por dinero (El capitolio) ?
Disculpen mis errores ortográficos, solo espero que hayan comprendido mi analisis sobre el libro y porque mi calificación es un :

¡ ------ 10/10 ----- ! Uno de los mejores libros de mi vida .

Anónimo dijo...

El triángulo Peeta Katniss Gale jamás existió...jamás. De hecho hubiera tirado a la basura el libro si Katniss hubiera acabado cn Gale.

Gale para ella nunca significó nada más que un amigo... hasta que fue a los JdH, ahi era su evocación del "hogar" y la "felicidad" pero ya está, nunca hubo amor...ella en algún momento pensó que si, pero no.

En el tercer libro, todo lazo se rompe cuando Katniss ve que "no hay hogar", es decir, cuando ve que Gale ya no es igual, que es como han dicho arriba "un revolucionario". Un cambio por cierto para nada inadecuado, y totalmente lógico.

Pero Peeta, que decir de él. Mucho antes de que se de cuenta ella, mucho mucho antes, ya hay amor. Y amor de verdad, no enamoramiento juvenil de ese como en Twilight.

"Solo en sus brazos podía calmar mis pesadillas" en cualquier otra novela esa frase sería sinonimo de amor... pero cuando sufre una crisis cuando Peeta casi muere contra el campo de fuerza.....cuando no puede soportar ni decir una frase cuando creen que le estan torturando... cuando se dedica a acariciar la perla que él le regaló con sus labios, con añoranza....

Vamos, si eso no es amor, que venga dios y lo vea. ¿Que hace falta para que creais que hay amor?

Mucho antes de que elija a Peeta en la novela.... ya ha elegido a Peeta. La única persona probablemente en el mundo que la comprende, la única con la que ella ha pasado y quiere pasar los malos momentos.

No, desde luego que no, es una decisión racional la que toma ella. Y no, no hubiera podido elegir a Gale ni en un millón de años.

Cuando le besa, no siente nada, las dos veces, nunca siente nada. Cuando ella "besa" a Peeta, no como parte del show, quiere más, no puede parar... en medio de la muerte y la incertidumbre...

Hay que estar ciego para leer las dos últimas novelas y ver que aunque ella no lo sepa, ama a Peeta casi hasta con dolor.


This!!!!!!!!!!!!!!!!!

Camila Gallegos dijo...

Opinaré solo sobre el triangulo Peeta - Katniss - Gale.
Creo lo mismo que la persona anterior. Katniss dice en algun momento del libro que no sabe por quien decidirse. Si no amó a Gale durante todos esos años, que le iba a hacer creer que lo iba a amar ahora? Katniss ve las razones (a veces no tan obvias) por las que Peeta actúa a nuestros ojos erráticamente, pero ella logra verlo, se da cuenta de algunos errores de ella en su trato hacia Peeta y además sufre con ellos. Sinceramente si Katniss se hubiese quedado con Gale, o tendría que ser una muy excelentisima razon (que incluya la muerte de Peeta, porque de otra forma no podría ser)o hubiese botado el libro y lamentado mi tiempo gastado en leer la saga completa.
Katniss logra darse cuenta(talvez madurando) de que a quien ama realmente es a Peeta, que es un amor valiente, persistente y luchador. Estaba siempre en su mente, hasta cuando sujetaba la perla añorando al antiguo Peeta...
Y no seamos ilusos, y tampoco cerremos nuestros ojos, las secuelas de una guerra son (talvez de la mejor forma) las que se muestran en el libro. Dudo que alguien quede indiferente cuando presencia la muerte de otra persona, su cordura intacta despues de la tortura y el dolor. Somos una esponja, queramoslo o no, todo lo que nuestros sentidos captan nos afecta. Talvez porque no hemos vivido una guerra no nos damos cuenta de que ese era el mejor final posible

Anónimo dijo...

Me parece muy original tu critica y estoy deacuerdo contigo en muchas cosas. Me parece que el libro en si es muy bueno, pero con la mano en el corazon no lo volveria a leer nunca mas, realmente todo el libro me parece muy triste y no te dan ni una pisca de calma o de esperanza en ningun lado es mas cuando matan personaje tras personaje no te dan ni un momento para entender lo que pasa, si no que siguen muriendo mas y lo que mas rabia me dio fue el final, yo tenia todavia una pisca de esperanza porque al final almenos dieran algun consuelo, pero no, solo dire que me quede buscandole mas paginas al libro.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdooooooo

Anónimo dijo...

Comparto tu opnion excelente, es obvio lo que escribes. Su amor a peeta es mas que obvio.

Anónimo dijo...


Un horror de libro, coincido con la crítica del blog. Y no es una cuestión de estómago, de aguantar o no leer ciertas cosas. Es que esta escritora cambia el rumbo de la trilogía de una novela distópica pero romántica a una violencia hardcore absurda y mal escrita. Y ninguno de los dos registros quedan bien, porque no abandona ninguno.

Dejé de leer en el punto de la muerte de Finnick. Seguí por darle una oportunidad, y fue peor. Creo que ese es el momento en que se quiebra la saga.

No es cuestión de discutir si una muerte estuvo bien porque es "realista" [sumar elementos de la vida real no hacen “realista” a una ficción, la ficción sólo es buena y verdadera, cercana a la vida, cuando está bien escrita] o mal porque "el personaje me caía bien" [otros escritores matan personajes que amamos, pero de tal manera que, con un nudo en la garganta y muchas lágrimas, no podemos dejar de amar el libro] sino de evaluar la construcción de la trama, el valor de cada muerte para la historia.

La muerte de Prim podría haber tenido sentido para destacar el absurdo de la guerra -mejor narrada, por favor- sin embargo, no lo tiene:
-Si fue para que Katniss se decidiera por Gale, me parece una broma de mal gusto. Dale, Collins, hacete la realista-cruda sólo para destrabar un triángulo amoroso... en serio? Dicen más arriba que el triángulo amoroso dejó de existir hace rato, pero no es así. Que los personajes no estén bien desarrollados es otra cosa. Los pensamientos de Katniss están siempre entre uno y otro, hay escenas de besos que deberían emocionarnos (?), esa conversación entre Gale y Peeta sobre con quién se quedará la chica... son tópicos de novela juvenil que están justificados en los dos primeros libros, si aceptamos y disfrutamos el género que estamos leyendo. Pero si la escritora decide “madurar” la trilogía, que abandone esos mariconeos porque se vuelven, como dije más arriba, una broma de mal gusto (miren que no me molesta cuando un libro se sale de su género, de hecho los clásicos suelen volverse tales cuando rompen sus propias reglas, pero acá le sale muuuy mal). Podría haber abandonado la idea del triángulo para no destrozar el personaje de Gale como lo hizo, tenía un potencial muy bueno como el “verdadero revolucionario”, como lo llamaron más arriba, podía marcar las contradicciones de la misma Katniss (que nunca se enteró bien de por qué era el Sinsajo y casi todo lo que hizo bien le salió sin querer) y servir de contrapeso a la nueva villana Coin, que representa lo corrupto de la rebelión (para eso, dirán que estaba Boggs y está bien, pero era un personaje secundario). En cambio, hacer de Gale un despiadado, indirecto responsable de la muerte de Prim y de otros muchos niños, con el cual la heroína ya no tiene nada en común... mejor hubiera estado una flecha de su Capnis en el corazón cuando se la pide... o antes.

-Segunda opción para la muerte de Prim: desatar la furia de Katniss para que mate a Coin y salve la rebelión. Me parece mejor idea... pero no, no es exactamente así. Sí, mata a Coin y termina siendo elegida una líder bastante más pasable, Paylor (lo que también le sale bien por casualidad, ya que si fuéramos “realistas” es justamente el caos que sigue a las rebeliones el caldo de cultivo para tiranos déspotas... matar a Coin y crear la confusión le podría haber salido muy mal a Katniss). Pero no lo hace por ese motivo, el Sinsajo sigue sin ser el Sinsajo, nunca se compromete del todo con “la causa”, por así decirlo, y se mueve por motivos personales. Lo hace por Prim, no por todos los niños que su hermana intentaba curar. Si no, entonces, por qué vota que sí a unos nuevos juegos?? El WTF mayor, y no me creo que haya tenido motivos secretos. Si era así, la narración tendría que haberlo dejado claro.
(SIGUE)

Anónimo dijo...

(VIENE DE COMENTARIO ANTERIOR)
En fin, que este libro no me gustó por los dos motivos que fui mezclando: la mala construcción narrativa y porque el mensaje final me parece pésimo. Confieso que empecé la trilogía porque quería entretenerme, no le pedía mucho. Cuando noté que encaraba para una trama más social, aparte de la historia romántica y de aventura, le presté más atención. Quise saber cuál es la idea política que subyace a una ficción juvenil de éxito.
Me decepciona que el Sinsajo no haya desplegado realmente las alas. Una idealización utópica de los rebeldes tampoco hubiera estado bien, pero Collins se pasó de la raya. Al final, todas las muertes, las de los sacrificados como animales en los juegos como las de los que dieron su vida voluntariamente para que las cosas cambiasen, se ponen en la misma bolsa, y eso vacía de sentido a las segundas.

El epílogo tiene el valor de mostrar un mundo mejor en el que Katniss y Peeta pueden tener hijos. Me reconfortó un poco, poquito, pero toda la historia está centrada en una heroína que no hace esa reflexión, a la que su recorrido no le sirvió de nada. Desde el sacrificio inútil por su hermana, al alejamiento de su madre (que parecía reivindicada cuando se compromete como sanadora, para después sólo alejarse de nuevo... no lo entiendo), hasta la ruptura con su mejor amigo (al que nunca conoció bien -ni tampoco los lectores). La historia marco no tiene un final pesimista, a lo 1984, sólo la de Katniss es un desastre trágico. Esta es la mayor contradicción y lo que más me molesta, porque no le encuentro el sentido, no me parece hecho a propósito para darle una vuelta de tuerca genial y profunda a la novela (algo que podría haber sido) sino que salió así, sin querer queriendo, esta mezcla malograda de épica romántica y pesimismo absoluto.

Para darle un respiro a Collins, rescato dos cosas: la lógica de que los supervivientes del final, en el 12, sean Peeta, Katniss y Haymitch. Da la idea de que no hay vuelta atrás de los juegos. Hubiera sido muy buen final, si las rupturas con los demás hubieran tenido mejor desarrollo y si ella hubiera hecho algo valioso y consciente por la rebelión (que ya me estoy reescribiendo el final a mi gusto, vamos). Lo segundo, Peeta, que no tuvo la trama que se merecía en este último libro, pero me parece el personaje más noble y medianamente coherente (junto con algunos secundarios que rescatan la saga: Haymitch, Finnick...), la única lucecita de Valinor en esta historia.
Dar vida a una líder-rebelde a un sistema opresor en el contexto de una novela juvenil le da a la escritora, al menos para mí, cierta responsabilidad ideológica, se posiciona ante todas las rebeliones de la Historia. Pero Katniss no deja de ser una niña, aunque endurecida y casi loca al final, que se mueve siempre por motivos personales y recrea el individualismo disfrazado de heroísmo berreta de muchos héroes yanquis, en los que el amor por sus seres queridos jamás trasciende a la comunidad, y hasta se usa de justificativo para las peores decisiones.
Disculpen el chorizo y el apasionamiento, sé que puedo estar exagerando en pedirle tanto a una serie de libros a la que, al principio, le pedía tan poco, pero terminé Sinsajo anoche y necesitaba descargarme. Saludos!
Migoth

Hita dijo...

A mi juicio el final desmerece una saga con una fuerza social impresionante, el personaje de katniss no evoluciona desde lo personal a la comunidad como debería hacer tras lo ocurrido en el hospital y en el distrito. Me da mucha aflicción el final de este libro, y creo que relamente Collins estuvo bajo mucha presión para escribirlo y cumplir tiempos.

Porque no tiene ningún sentido que katniss no explique porqué dice sí a unos juegos del hambre -que aunque es lógico y entendible, creo que debería haber un discurso detrás- no costaba nada que Coin anunciara los nuevos juegos del hambre antes de que Katniss la matara, e hiciera el gesto de respeto al público y a los niños, inocentes, del distrito 1. No costaba nada que dijera "jamás volverán a haber tributos inocentes que paguen por los errores de otros". La muerte de Prim tendría sentido con ese gesto, aunque ella no lo debería nombrar por miedo a una revuelta.

Yo creo que el personaje de Gale evoluciona como debería hacerlo. como un revolucionario. No veo mal su cambio, son cosas que pasan en las guerras. Pero me parece una falta de respeto al personaje dejarlo así, como un egoista, loco desalmado, es un héroe, que salva a mucha gente del 12. Está claro que no hubo tiempo para hacer evolucionar a los personajes en los tiempos lógicos.

Peeta, por favor, qué manera de cargarse a un personaje, que al final de En Llamas bien podría sustituir a Katniss por su nobleza y altruismo, pero claro, alguien así tampoco desea el sufrimiento ajeno, no puede ser el sinsajo. Lo de las rastevíspulas, vale, está bien como tortura psicológica de snow a katniss, pero si el personaje vuelve, que lo haga de una forma heroíca. Por ejemplo la gente que tiene amnesia recupera la memoria, si lo hace, de dos maneras, poco a poco, o gracias a un momento que libera el trauma. Parece que Peeta lo estaba haciendo diferenciando unos recuerdos de otros, pero no dan las páginas para que el personaje se recobré en su magnificencia.

Y entonces, todo empieza a atragantarse, los hechos, las muertes, las idas de olla tipo tortugas ninja, y dejar sólo los personajes imprescindibles para continuar la trama -los tres principales, y el que me guía por las alcantarillas, y la que me guía por el Capitolio, plas plas Collins, te has lucido-.

El personaje de Peete es lo suficientemente excepcional para hacerse querer, no necesitamos que katniss odie a Gale, todos preferimos a Peeta. Incluso Katniss desde los primeros Juegos del Hambre, porque en él encuentra un compañero, y un alma tan altruista y noble como la de Prim, o más. La persona que puede entenderla, y que la quiere conociéndola, con todas sus cosas malas, y para eso podrían haber servido las rastevíspulas, para que katniss supiera lo incondicional y poco idealizado que era el sentimiento de Peeta, y para ella sentirse desamparada sin la persona que más puede entenderla. Pero se aleja de él, por miedo a sufrir, cosa que entiendo, pero llega un punto en que Peeta se está esforzando, y que ella se esfuerza también, nada ablanda a katniss? De verdad su único propósito es matar a snow, por lo que le hizo a Peeta más que otra cosa, y tiene en su mano recuperar a Peeta y está demasiado ciega por la sed de venganza....?? Anda ya!
Continúa...

Hita dijo...

Continuación
Y digo que el discurso de defensa de los inocentes bien hubiera valido la muerte de Prim, porque la muerte de Prim es un sinsentido sin eso. La afirmación de Katniss es un sinsentido sin eso. No creo que hicera falta que katniss pareciera una loca desquiciada para defenderla en el juicio: evitó una nueva tiranía. Y con dejar a Coin decir que habría unos nuevos juegos del hambre, la opinión pública, y seguramente la mayoría de un respaldo democrático hubiera protegido a katniss, quién querría otro Snow? Aun cambiado unos papeles por otro. Katniss podría defender esa idea, y sería seguida, aún sin necesidad de matar a Coin, o si, igual no quedaba otro remedio.

Que tal como decir que Coin no representan a los rebeldes, porque sólo se representa a sí misma. Hubiera sido tan sencillo, tan sencillo, que no me creo que la autora no lo haya pensado, y que sólo falló en hacer un final precipitado por motivos económicos, o presión social. O por desgana, que también puede cansar.

Coin es un personaje con ansias de venganza y poder, que ha sufrido estar encerrada, perder a parte de la población por enfermedades de su sector, su personaje es más que creíble, aunque no esté al todo trabajado, porque la narración está en boca de un personaje que no sabe todo. Y quien dejó a Katniss hablar con snow? Quién le dio paso a una revelación que haría al sinsajo tomar las riendas, y cortar sus hilos de marioneta que ella misma se dejó poner. Alguien que quería una democracia.

Pues nada, Collins, no expliques nada, que total, seguro que la película atará mejor esos cabos sueltos, porque a mi gusto, están mejorando los libros con creces. Y si tal, luego que corrija el libro, sólo es matizar, y seguro que el lío se arregla como debería. Y por favor, que alguien le diga que le de una muerte digna a Finnick, si es que tiene que morir, que lo haga bien. Y que todos lloren su pérdida, y etc etc. Pobre Annie.

Anto dijo...

Ayer termine de leer el ultimo libro de la saga y pese a que ya han pasado tres años de tu comentario quiero decir que me sentí de la misma manera al leer y al terminar el libro.

No me pareció las muertes de prim y finnick. Prim era la razón de todo lo que katniss luchó desde el principio. Y Finnick merecía un final feliz junto a Annie después de todo lo que la autora nos dio a conocer de sus sufrimientos.
No me pareció para nada como se "resolvió" el triángulo amoroso, a pesar de que no soy fan de esos triángulos ya que en este caso cuando Peeta no estaba Katniss se inclinaba a Gale y como no se daba cuenta que era a Peeta a quien realmente amaba. Peeta no haría lo mismo. Me hubiese gustado que sea otra la manera de explicar los sentimientos de Katniss hacis Peeta ya que quedó como si su elección no era realmente por amor sino por necesidad, quien le convenía más. Obviamente estoy acuerdo con que se quedara con Peeta y no con Gale, pero la manera en que decidió no me pareció la apropiada sino sumamente injusta y egoísta. Por otra parte la muerte de Prim a causa de la bomba de Gale para eliminar el triangulo fue excesivamente despiadado y absolutamente innecesario, haciendo esto que Katniss no le perdonara y no recuperen su relación de mejores amigos pero sin romance como lo llevaron por años.

Entiendo que las tragedias forman parte de las guerras pero en Sinsajo creo que la autora se desvió de la trama de la saga. Pienso esto porque llegó a una excesiva tragedia. En los dos libros anteriores ya demostraba claramente la realidad o mejor dicho la monstruosidad del ser humano. Aunque tal vez no estén de acuerdo yo sí creo que merecían un final feliz. No me mal entiendan, si debía de haber tragedías pero las que la autora eligió excedieron lo que concordaba en la saga. No me parece que el fin de la novela concuerde con mostrar las consecuencias devastadoras de la guerra, más bien a mi parecer la esperanza es lo que debía mostrar.

Anto dijo...

Ah y entre los vencedores, la cruel Enobaria sobrevivió pero Finnick de quien conocemos mejor y sabemos que no es nada más que una buena persona, otra víctima injusta no, es otro punto en el que no estoy de acuerdo.

Anónimo dijo...

Yo creo que el libro no tiene sentido si no lees el epilogo del 3 porque el hhecho de que puedan volver a ser felices a mi me reconforto

Bea dijo...

Totalmente de acuerdo con la crítica. La muerte de Prim carece de sentido, el hecho de que la mandarán a la guerra sin necesidad ninguna, solo porque tuviera algunos conocimientos de medicina.
La muerte de Coin si le veo más lógica puesto que probablemente sería la única oportunidad que tendría de matarla y demostró ser una líder despiadada como Snow(la continua desconfianza de Katniss por si la quería matar, el hecho de que podría haber autorizado a su hermana ir a la guerra, proponer nuevos juegos o tirar las bombas).
En cuanto al resto de muertes, algún personaje importante tenía que morir estaba claro tampoco gustan los finales perfectos y subrealistas pero esto ¡por dios! por cada página moría una persona y Finnick nos venden su boda y luego le comen la cabeza los mutos. Aunque la guerra sea así de dura se supone que después de leerte tres libros esperas que la protagonista tenga un mínimo final feliz.
Y por último que se quedase con Peeta por amor al menos no por descartes. Personalmente me gustaba más Gale pero por libro que leía cogía más cariño a Petta.

En conclusión el suspense que me hizo leerme Sinsajo rapidísimo se convirtió en decepción. Ni siquiera se me saltaron las lágrimas en el final con todas las muertes porque ni me lo creía me salí completamente del libro, mientras que en el segundo cuando castigán a Gale con el látigo lloré a moco tendido y con la pelicula igual... Que triste

Unknown dijo...

Creo que la palabra que le doy al libro es...desgarrador...cruda...triste, pero creo que es porque fue enfocado a una perspectiva más adulta, a una reflexión y critica social más fuerte, la autora en lugar de adornarnos la realidad, te la trata de mostrar de la forma más cruda posible aunque creo que la humanidad ha hecho cosas mucho peores, si, se me revolvía el estomago de leer algunas partes y el nivel de frialdad de los que hacían lo que hacían en el libro, pero uno no puede negar que ya ha pasado antes en la historia, lo único que me decia eso si...era : "pero esta tipa odia a sus personajes o que?" me parecio muy injusto, pero la vida no siempre es justa...y creo que desenvolvió bastante bien sus personalidades en pos de los acontecimientos y de que lamentablemente no podia ser de otra manera...(puufff lo de gale me lo veia venir desde el segundo libro xD )a pesar de todo creo que el final fue esperanzador...katniss, a pesar de estar tan destruida trata de recomponer las piezas de ella, en lugar de dejarse morir...quiere o tiene el deseo de construir un futuro mejor para ella y lo que les rodean...y no fue en vano...si ella no hubiera hecho nada las cosas probablemente seguirian igual y/o tendrian a una snow 2 (coin)...lo único que me da pena es que...¿que quedo de ello después de todo eso?...probablemente nada o casi nada debido a lo que tuvieron que vivir...sin ser culpables de nada, fue injusto pero al menos queda el dejo de esperanza, el hecho de seguir adelante, a diferencia de la critica yo siento que katniss siempre amo a peeta...era cuestión de tiempo solamente...(al menos desde el segundo libro) pero estaba tan hundida en sus recuerdos y contrariedades por la situación en que se desarrollo...no pudiendo evitar ligar a peeta con los horrores de la arena...cosa que para el no fue así ya que la amaba desde antes...pero creo que se le dio esa oportunidad al final...entre los dos se curaron las heridas, aunque me hubiera gustado que hubiera aprovechado más a peeta antes...antes de que se lo llevaran al capitolio
sobre la muerte de prim...aunque estuve como 5 minutos diciendo "what!!!" estoy convencida de que fue un plan de coin para desestabilizar a katniss ya que la veía como una amenaza...pero también nos enseña una parte...la muerte de inocentes y manipulación, aunque sigue pareciéndome absurdo de que su madre la dejara ir...

Bueno, después de todo es un libro...si bien puede que a todos nos gusten o no algunas partes...logro su cometido...el hacernos reflexionar...cuestionarnos y tratar de entender el porque de algunas cosas...si bien me parece muy injusto en algunas cosas...creo que si se hubiera hecho de otra manera habria quedado muy fofo...yo me esperaba un libro más relajante con cuentos color rosaaa o casi...pero me sorprendio...el libro me impacto y llore mucho xD, no paso por mis manos sin despertar emociones y de eso me alegro, ya que para bien o para mal al menos lo hizo...es preferible a terminar un libro que te deje una sensacion vacia sin ni fu ni fa...a mi me gusto mucho al menos

Bibiana A. dijo...

Es una completa burla, esos libros me tenían totalmente atrapada, volvía a casa diario con ansias de devorar más y más paginas hasta que lo termine y desde entonces no hay minuto del día que en que no piense que FUE UN HORRIBLE FINAL.Me encanta que Katniss se quedara con Peeta pero no de esa forma tan fría...

Anónimo dijo...

Aunque me encanta el señor de los Anillos, este libro no tiene nada de fantasía, no hay razas de malos ni buenos, y por eso el final tiene mucho senitdo. Sólo hay gente tratando de sobrevivir continuamente al horror como pueden; desde el principio lo deja bien claro con "los juegos del Hambre". La guerra, la pérdida, la injusticia y el institnto de vivir priman ante todo en esta historia.
Por lo tanto, la barbarie y oscuridad son necesarias. Pero es cierto que es tan crudo y duro, que yo no se lo recomendaría leer a un adolescente menor de 16 años como mínimo, ya que aquí casi no hay tiempo más que para sobrevivir y puede ser pesado y tortuoso de leer en muchas de sus partes.

Para mi el final fue un alivio, ya que al menos hubo personas que sobrevivieron, comenzando de nuevo, plantando sobre las cenizas. Eso es lo único bueno e las guerras, que algún día se acaban.
No pudo haber un final mejor, porque si hubiesen acabado suicidándose o muertos katniss y peeta, si que no hubiera servido para nada todo el mensaje del libro. La vida merece la pena con personas a tu lado como Peeta, eso demuestra que Katniss lo ama de verdad mucho antes de la guerra, sólo que por las circunstancias nunca pudo demostrarlo ni asimilarlo, porque toda su rabia y odio no la dejaban a amar a nadie, y fue cuando casi se rinde y se deja morir, que eso la salva. Será corta esa parte del final, pero a mi me ha emocionado lo suficiente. Por fin tienen tiempo para conocerse de verdad en un mundo más libre e intentar ser felices. La verdad es que el amor salva a las personas, ya sea darlo o recibirlo, de la locura total de las desgracias de la vida. Y quién sepa esto porque lo ha vivido lo va entender.

La Muerte de Prim yo creo que sí tiene sentido. Prim es el sacrificio a cambio de la libertad. También simboliza el final y el principio de todo. La historia empieza con su sacrificio por el capitolio y también acaba cuando la sacrifican los rebeldes para perpetuar su poder. Prim es el medio del que se nutren los que ganan las guerras. Prim es el símbolo de todas las personas que luchan por alguna causa alentados por la justicia y la paz, hasta que un día se dan cuenta de que han seguido al bando equivocado. Y por eso muere. Muere la esperanza.
Y es por eso que Katniss mata a Coin, si no llega a ser por Prim, Coin hubiera sido como Snow, otro Tirano. Así que su muerte sirve para que se erradiquen los juegos, para que se forme una nueva sociedad, un poco mejor que la anterior. Y es por eso que nadie mata a Katniss después de asesinarla, porque todos temían de alguna forma a la presidente de los rebeldes, y más después de que quisieran hacer los juegos del hambre de nuevo.
Al menos, yo lo he interpretado así.


(Sigue abajo)

Anónimo dijo...

sobre cómo está escrito, el libro nunca ha sido una maravilla literaria, es directo escueto y lleno de acción y una situación estresante tras otra, donde parece que casi no hay descanso, pero también es realista en eso porque la personalidad de Katniss es así, y es ella contándonos su vida en resumen, así que no está mla planteado para ser una historia impactante, pero este libro, no volvería a releerlo, porque es es de esos libros que sólo se leen una vez, porque cuando sabes como acaba pierde la gracia. Es el mayor defecto que le saco, junto con algunas cosas que no cuadran mucho porque van muy rápidas, y que al estar todo narrado por katniss a veces puede hacerse pesado, aunque tiene sentido esto.

Yo creo que katniss dice que sí a los juegos del hambre con los hijos de sus antiguos torturadores, porque la guerra la ha convertido en un ser lleno de odio y rabia, la guerra convierte a las personas en lo inimaginable, y los que promulgan la justicia son capaces de cometer las mismas atrocidades que ellos denunciaban. Esto es una realidad de las rebeliones contra los gobiernos tiranos, y es lógica.
Después de sufrir tantísimo, y de que maten a tu ser más querido e inocente, ta vez odies totalmente la sociedad y no tengas piedad sobre nada, porque ya te han arrebatado tus valores, tu humanidad.

Este libro cumple su cometido denunciándo la tiranía, la esclavitud, la guerra, y todo lo que esto desencadena, muerte, ,toruras, trauma, locura, soledad... y que la vida es como un juego y todos tienen hambre de distintas formas.

ElenaBH dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Decir que ese amor es por "conveniencia" es no haber entendido nada de la historia. Y es verdad que el final es confuso y precipitado, pero da una buena imagen de la confusión de Katniss en ese momento. ¿Acaso alguien en la vida real iba a saber explicar de un modo objetivo y claro esa explosión? Por supuesto que no, solo explicarías la sensación de horror y confusión del momento, y es lo que hace (aunque reconozco que no me enteré bien al principio de que Prim había muerto xD)

Anónimo dijo...

Esta misma tarde he acabado de leer Sinsajo y no he podido evitar buscar en google criticas a este final de la trilogía que me tenía tan enganchada y que me ha dejado con este sabor tan agridulce. Leer tu entrada ha sido poner en palabras lo que he sentido al terminar el libro, decepción por un final al que no le he encontrado sentido, con demasiadas muertes innecesarias y en el que la autora da la sensación de haberse metido en un jardín del que no sabe como salir y lo acaba resolviendo todo a base de mucho ruido y pocas nueces. Está claro que estamos ante una guerra y es lógico que la muerte impregne todo, pero no de esta forma tan cruda que no aporta nada y que al final consigue que hasta te enfades por como se han resuelto ciertas escenas...que Prim muera es el primer despropósito de todos, puedo entender que mueran algunos de los personajes secundarios pero es que aquí muere hasta el apuntador! lo peor para mi es como termina la relación entre Katniss y Gale, no es que quisiera que se quedara con él (que en parte si porque me gustaba mas para ella que Peeta) pero esperaba un poco mas, una despedida, algo!!! que se quede con Peeta por conveniencia es triste porque supone la imagen de la resignación, estoy de acuerdo con los comentarios que dicen que hubiera sido mucho mejor un final con Prim viva y Katniss sacrificándose por la revolución, al menos asi habría tenido sentido todo el sufrimiento de las dos novelas anteriores.

Unknown dijo...

Me leí Sinsajo en menos de 12 horas y terminé amargada. Estuve un par de días amargada. No sólo por el final, sino por la dureza de todo el libro.

A mi me ha perecido una obra excelente. Veo en Sinsajo la misma ironía que hay en Rebelión en la Granja: como los "revolucionarios" terminan siendo peores que el sistema anterior y cómo la gente les adora porque les liberan de ello. Ahí veo la lógica de Coin (cree que hace lo correcto porque lucha contra el malo).

Por otro lado... la muerte de Prim también tiene una explicación que se creo que se entrevé un poco en el libro: Coin quiere matar a Prim para destrozar a Katniss, la única persona que representaba una oposición al poder del nuevo régimen. Y lo consigue. Katniss se larga y no quiere volver a saber nada de nadie.

Que no termine con Gale y acabe con Peeta también tiene sentido: Gale era el chico perfecto para ella, hasta que vivió lo que vivió. Ella cambió con los juegos del hambre. Y Gale no podía entenderlo. Pero en cambio sí podía Peeta (habían vivido lo mismo y además juntos). Collins nos presenta un amor real, un amor construido a partir de la experiencia juntos (y menuda experiencia). Gale sólo era el príncipe azul.

Para mí Los Juegos del Hambre, En Llamas y Sinsajo son una de las mejores trilogías que he leído. Nos hablan del mundo real sin tener que decirlo a gritos.


(PD: Sí me faltó una conversación sincera y de corazón entre Katniss y Gale, pero Collins parece experta en dejar a los lectores que supongamos las cosas).

Unknown dijo...

Quería compartir esto con vosotros, si 4 años después del lanzamiento del libro aún no es tarde.

Supongo que soy gilipollas. Soy un idiota, un iluso al que le gusta que todo termine con un estúpido final feliz, como en los cuentos de hadas. No, no me gustan los finales que no salen según lo planeado.
¿Cómo es posible que un libro que prometía tanto, con tantas aclamaciones de críticos, no me guste nada?
Harry Potter no es el único ejemplo de literatura con un final más o menos feliz, o al menos satisfactorio. Desde mi cielo, Los hijos del Trueno, Las Lágrimas de Shiva... todos esos libros, igual que la mayoría de las películas de ciencia ficción que me gustan, tienen lo mismo en común: un final feliz. Ahora lo entiendo, y sé que por eso me encantó Los hijos del Trueno.
Un libro no es una canción triste con la que llorar. No para mí. No busco eso en un libro. Y desde luego, menos en el libro final de una saga, sea la que sea.
La crítica la alaba como una de las mejores sagas de la historia moderna. Y quizá lo sea. Voy a dar mi opinión, que seguramente contraste con la de la inmensa mayoría de la gente que ha leído los libros, pero agradezco que haya más gente que opine como yo.

Como de costumbre, el primer libro es el mejor. Pero la historia se ve obligada a una continuación, y lo peor de todo es que el segundo libro te promete un final épico.

Todo se va al garete en la página 375. Ya se intuía de antes, pero ahí explota todo. La autora en ese momento tiene que elegir entre un final que se preveía pegajoso para la gran parte audiencia (no para mí, claro) u otro final alternativo, que es el que le ha encantado a la mayoría de la gente.

En el momento en el que Suzanne Collins hace estallar los paracaídas que matan a Prim, todo el resto de Sinsajo queda escrito. No me sorprendió, ni mucho menos, que Katniss matase a Coin. Tampoco que eligiera a Peeta. No. No creo que buscase sorprender, pero tras acabarme de leer por una mezcla de cortesía y curiosidad, cualquiera sabe.

¿Cuál hubiera sido la otra posibilidad? No la había desde que en el libro se descubre que Coin anhela tanto el poder como Snow. Ninguno de los lectores hubiéramos aceptado un Panem con Coin como gobernante, aunque en el tema del gobierno de la nueva nación ficticia tampoco se me aclaren mucho las cosas.

Si en el Distrito 13 las cosas hubieran sido distintas, quizá Katniss hubiera matado a Snow, su hermana seguiría viva y ella hubiera elegido a Gale. La trama habría tenido que ser totalmente distinta, y por eso puedo concluir que no me ha gustado nada ninguna parte del libro salvo quizá el principio. No, no me gusta que después de tanta destrucción, las cosas no acaben bien.

Quizá se trate de alguna lección de vida que intente dar el libro. Bien. He decidido que no voy a leerme más libros que me intenten dar tales lecciones de vida. Sé que la vida puede llegar a ser muy dura, pero yo no leo para encontrarme en las lecturas un retrato de la realidad, sino para huir un poco del mundo que nos rodea. Puede que me haya equivocado de trilogía. A lo mejor Los Juegos del Hambre no se hicieron para que yo los leyera. Porque aquí estoy, a las dos menos diez de la mañana, con insomnio, casi una hora después de haber terminado el epílogo (que por supuesto me parece intrascendente para mis expectativas), escribiendo y pensando en la cara de idiota que se me quedó, cuando con esos paracaídas explotaron mi admiración y mi respeto a la trilogía de Suzanne Collins.

Estelwen Ancálimë dijo...

David, estoy totalmente de acuerdo contigo; mis sentimientos al acabar la sanga fueron muy similares a los tuyos. Sólo un "pero" a tu brillante aportación (que te agradezco mucho): a mí no me gustó nada "Harry Potter" a partir del quinto libros por estos mismos motivos: demasiadas muertes gratuitas, porque sí, destinadas únicamente a impactar al lector y recordarnos a todos lo dura que es la vida. Si de mí hubiera dependido, Sirius, Remus, Tonks y Fred hubieran estado vivos, los cuatro, al acabar la saga.

Ah, por cierto, después de leer tu comentario, sólo me resta una recomendación que hacerte: te aconsejo fervientemente NO leer "Canción de Hielo y Fuego" ni "Las Crónicas del Mago Negro". Te ibas a quedar amargo para los restos. Igual con CDHYF llego tarde, pero espero haber llegado al menos a tiempo para prevenirte contra la otra trilogía, que al final de su tercer libro me dejó con la misma cara de imbécil que se te quedó a ti con "Sinsajo".

Unknown dijo...

Gracias por la advertencia :) me consuela no haber sido el único al que no le gustó el final del libro.

Creo también que, en el caso de Harry Potter, cuya trama es magistral en toda la saga pese a las muertes de los personajes secundarios, se puede aceptar alguna de esas muertes. Sirius muere como un héroe, un mártir, dando su vida por Harry como siempre lo había hecho. Al igual que los caídos en la Batalla de Hogwarts, por lo menos Rowling no mata yo que sé, a McGonagall o a Neville Longbottom.

Creo que Prim significaba algo distinto para Los Juegos del Hambre que esos personajes para Harry Potter. Y me parece que tú también lo sabes ;)

Un saludote :D

Estelwen Ancálimë dijo...

A mí lo de Sirius no me pareció de mártir sino de vergüenza ajena. Todo en esa escena es rídículo. En rpiemr lugar, tenemos un espejo de comunicación que no sirve absolutamente para nada porque a Harry no se le ocurre utilizarlo para verificar si su padrino está bien o no. Segundo, Sirius no cae para salvar a Harry ni nada de eso. Cae de la manera más absurda del mundo "ja, ja, no me das, auch, espera, me has dado, osta, que me caigo por una cortinaaAAAH". Vaya mierda, de verdad. Si al menos hubiera sido un Avada Kedavra dirigido a Harry, y él se pone delante para interceptarlo, pues todavía... Y encima, el idiota de Harry tarda muy poco tiempo en pasar página y asumir que "bah, al fin y al cabo el tío era un irresponsable y trataba mal al elfo doméstico sociópata". Una mierda en todos los sentidos, la verdad. Aunque mejor que lo que tuvieron los pobres Remus y Tonks, a quienes la autora ni siquiera se molestó en escribirles una escena de muerte (digna o no).

Eso sí, cierto es que Prim es muchísimo más importante para Katniss que esos personajes para Harry Potter. Lo de Prim es aún más lamentable porque con ella fue como empezó todo: todo lo que Katniss hizo lo hizo para salvar a su hermana. Por lo tanto, la muerte de Prim al final de "Sinsajo" significa que todos los sacrificios de Katniss fueron en vano, porque a pesar de haberse presentado voluntaria en lugar de su hermana en el primer libro, Prim iba a morir de todas maneras.

Anónimo dijo...

Definitivamente este libro me parece descuidado, no se tomó la molestia de darle a algunos personajes una muerte digna por lo menos, no porque mueran de formas crueles si no por que en una frase no se les da el necesario como lo hicieron con Rue por ejemplo. La muerte de Finnick, solo se deja y ya.
Las escenas donde ellos van por el Capitolio son confusas y me da a entender que se le acababa el tiempo y termino de trancazo. Me dejó triste y sin esperanzas.
PD. Como pude odiar Gale después de que era un gran motor para Kat.. que pena que su personaje se vuelva tan egolatra

ilargi dijo...

Acabo de terminar Sinsajo y la verdad es que no me puedo creer que se le haya dado este final a la saga...Los dos primeros libros me gustaron, me engancharon desde el primer momento y los acabé en seguida, sin embargo con Sinsajo ha sido una total decepción!

Me he quedado con la sensación de que una vez llegado al gran final, alguien le hubiera dicho a la escritora: vale, ahora tienes exactamente minuto y medio para terminar el libro...bombas, desmayo, guerra ganada, Peeta y FIN.

Por una parte, siempre se describe a Katniss como alguien fuerte e independiente, que ha tenido que buscarse la vida para sobrevivir. En el tercer libro se pasa gran parte del tiempo en el hospital drogada, y cuando parece que va a despertar de su letargo, resuelta a matar a Snow, se desmaya al explotar las bombas y no hace absolutamente nada más!! al despertar la guerra ya está ganada y han cogido a Snow....en serio???? es uno de los puntos fuertes de la trama y ni siquiera se describe como pasa. Debería haber participado en ello, coger a Snow…no enterarse del resultado al despertar. He echado de menos esa parte de heroína que me gustaba del personaje. Luego Snow se muere así sin más...cero importancia a la muerte del causante de todo el lío.

Por otra parte esta Peeta, el chico del pan, que aunque al principio no te llega a caer del todo bien, poco a poco consigue que te encante y resulta que en Sinsajo es un total desconocido. Pasa de querer matarla a "me amas?" en un abrir y cerrar de ojos. Adiós a las confesiones amorosas, es como inventárselo desde cero...eso si, al final le elige a él pero cómo? en una frase? me hubiera gustado que se mencionara más como vuelve a ser él mismo, como vuelven a acercarse otra vez y acaban juntos. Pasa de estar pirado a ser el padre de sus hijos en 4 paginas...No se puede dar tanto bombo al triángulo amoroso y luego finiquitarlo en 3 segundos, no tiene sentido. Es un final precipitado, se mire por donde se mire.

Y por último la vuelta de Katniss al distrito 12...resulta que te dan a entender que mucha gente la quiere y la admira y cuando todo acaba se pasa meses sola en su casa. Su madre, que aunque ante las adversidades ya se había visto que no era muy buena, pasa de ella totalmente, si te he visto no me acuerdo. Gale, que estaba enamoradísimo, pasa aún más! (increíble como para justificar la elección de Peeta de repente pintan a Gale como un tío para el que el fin justifica los medios, que ni se molesta en ver cómo está la chica que hasta hacia nada era el amor de su vida...otro personaje reinventado en 4 líneas...). Por no hablar de las muertes de Finnick y Prim, que no tienen el drama ni la atención que deberían.

En resumen, decepcionante final para un buen comienzo. Aunque soy partidaria de que las películas sean fieles a los libros, espero que se esmeren con la última, que lo alarguen y lo desarrollen un poco más, a ver si se quita este regusto amargo que ha dejado Sinsajo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la mayoría de comentarios.
El final me ha dejado con un regusto tan malo...pero no solo por el hecho de que la guerra sea cruel, las muertes rápidas y/o innecesarias y todos esos aspectos que comentais, sino porque me ha faltado trama. Me faltan páginas para asimilar el cierre de muchas historias: la de Gale, la de Katniss y Peeta, la de Annie...en fin.
No añado nada nuevo a lo que habéis dicho y para mí ha sido un alivio encontrar este blog para, después de esperar tanto, dejar de sentirme tan decepcionada.
Saludos ;)

Cristina dijo...

Y pensar que había leído en otros foros que era un cierre muy bueno, que era un final en el que todo quedaba resuelto... ¡Qué decepcionante y amarga la resolución de la historia!
Para empezar, a las tres grandes tramas del libro (proteger a Prim sobre todas las cosas, acabar con Snow y el Capitolio, y el triángulo amoroso entre Katniss, Peeta y Gale) no se les da un final digno ni lógico.
Los verdaderos juegos del hambre los ha jugado Suzanne Collins con Katniss, con la que no ha podido ensañarse más al final de la historia. ¡No le ha dejado nada...!: Elimina a Prim de una manera tan sorprendente como estúpida, y encima sin darle el peso que requiere, ya que es acabar con el sentido de la lucha de la protagonista.
Después, ni siquiera le permite estar presente en el momento por el que llevaba luchando desde el principio: terminar con la guerra, con el Capitolio y con Snow; ¿que se desmaya y se despierta cuando ha terminado todo? ¿de verdad, Suzanne?
Más tarde "pierde" a su mejor amigo porque está indirectamente relacionado con la muerte de Prim. ¿? Incomprensible este nuevo revés para Katniss.
La presidenta Coin, junto con la que había luchado en la rebelión, resulta más mezquina que Snow: es responsable directa de la muerte de su hermana y, en un alarde de brutalidad disfrazada de condescendencia con los supervivientes del Capitolio, propone ¡volver a instaurar los juegos del hambre! cuya abolición era uno de los principales motivos de la rebelión ¿?. Me pareció brutal y descarnado, y más aún que Katniss pudiera siquiera pronunciar un SÍ a esta propuesta (incluso pensando que lo hizo para poder matar así a la presidenta Coin. Para mí, tan incongruente como terrible).
Por último, además de ser desterrada, en cierto modo, del Capitolio, vuelve a un desierto Distrito 12, en el que aparece al cabo del tiempo un "desdibujado" Peeta, al que ni siquiera llega a recuperar del todo, ya que sigue confundiendo sus recuerdos, fruto de las torturas recibidas en el Capitolio.
Nos deja a una heroína a la que le han arrebatado todo. Una Katniss destrozada que tendrá que sobrellevar el tormento de las atrocidades vividas: los juegos del hambre, la pérdida de una hermana, de su mejor amigo y de una madre (en diferentes planos, pero pérdidas al fin y al cabo), y un amor a medias...
Es un final al que le faltan páginas, al que no se le conceden la importancia y peso necesarios a la resolución de las principales tramas, y un final, al fin y al cabo, falto de esperanza y consuelo para su protagonista.

Estelwen Ancálimë dijo...

Lo de votar "sí" a unos hipotéticos nuevos juegos del hambre lo entendí mejor gracias a la película, donde explican de forma más clara la lógica del asunto: se supone que Katniss no tiene ningún deseo real de que se vuelvan a jugar unos juegos del hambre, pero vota que sí para que Coin crea que está de su parte y confíe en ella lo bastante como para ponerse a tiro de su arco el día de la ejecución de Snow. Luego, con Coin muerta, se supone que ya no habrá dirigente alguno que ordene unos nuevos juegos del hambre, de modo que dará igual lo que Katniss y los demás votaran al respecto. Visto así es un buen truco, pero hubiera preferido que en el libro lo explicaran mejor. Creo que Suzanne Collins decidió dejarlo ambiguo a propósito para no sacrificar el efecto sorpresa de la muerte de Coin; en las novelas estamos dentro de la cabeza de Katniss, y si hubieramos leído con claridad su proceso mental, ya habríamos sabido de antemano que iba a dirgir su flecha a Coin y no a Snow.

Sin embargo, en el tema de la muerte de Prim hay algo que me sigue desconcertado: está claro que Coin mandó al frente a Prim y tiró las bombas sobre los niños con todo el propósito de que muriera, y de esa manera desestabilizar a Katniss. La pregunta es: ¿por qué? ¿Para que se volviera loca? (ya tenía fama de desequilibrada por aquel entonces). ¿Para que se suicidara? (ya había demostrado ser una superviviente nata). ¿Para que odiara a Snow y lo quisiera matar? (a esas alturas de la historia Katniss ya desea con todas sus fuerzas matar a Snow, a Coin no le hace falta espolear más su odio).
Vamos, que en el fondo parece que Coin encargue de tapadillo la muerte de Prim sólo para que Katniss tenga una excusa coherente para cargársela de un flechazo al final. Y eso me chirría bastante, porque es como si la escritora, en plan deux ex machina, hubiera hecho que Coin cometiera una estúpida crueldad sin sentido sólo para que Katniss pueda matarla y la saga no acabe con "la nueva señora oscura al frente de Panem".

nerimane dijo...

El como muere Prim carece de lógica. Que pinta una niña rebelde entre los niños del Capitolio? Además, cuando se produce el flujo de niños, los rebeldes creían muerta a Katniss, no. Eso es lo único que no me ha gustado de la peli (No soy un lector/espectador muy exigente).
Que pusiera a Coin así de chunga, pos un modo de mostrar que a menudo los líderes rebeldes son la misma mier** que el tirano a derribar.
Era evidente que iba acabar con Peeta, la autora lleva construyendo su relación toda la saga.
Por que diantres sus amigos la dejan marchar una vez que se da la noticia de que Snow está concentrando civiles? Que quiera usarlos como escudo humano implica que ya ha perdido la guerra.
En serio no os esperabais que Finnick muriera? Jeje, yo ya estoy muy acostumbrado a que traten de colarnos un Oberyn, en cuanto vi la boda supe que uno de la parejita no sobrevivía, y al ver que la novia se quedaba a salvo en la base... Pos al menos en la peli Finnick ha tenido una muerte a lo Gandalf, sacrificándose para cubrir la retirada de sus compañeros. Je, y Katniss se ve que no le ha dicho a la viuda que Finnick murió por su culpa.

Que parece que ha sido la lucha para nada? Pues para la prota sí, pero no para el resto, para la gente la cosa ha mejorado. Sí, eso es algo real. Los soldados que van ala guerra a menudo lo pierden todo en ello, algo que mostrar de la realidad.
Y al menos Katniss y Peeta no tienen el remordimiento de haber entrando en modo asesino sobre personas inocentes, carga que muchos soldados llevan consigo, eso es algo que la autora no ha mostrado. Mmm, bueno en la peli Gaile se ve con muchos remordimientos por haber inspirado la masacre de niños.

Realmente, el final ha sido un poco en plan Señor de los anillos. Frodo salvó a todos sus amigos y entorno, sí, pero; como Frodo, llevará siempre sobre ella las heridas y el trauma, y ha sido la menos beneficiada en su lucha. Ha salvado Panem, pero no para ella...
Ey, pero además, ha legado a sus hijos una vida mejor. Eso debe ser un gran consuelo. No ha sido en vano para sus hijos y los de sus amigos.

Miguel García dijo...

Es un poco crudo lo acepto. Pero el amor de Peta pro Katniss, esa esperanza que brilla siempre, es lo que le da coherencia y muestra que a pesar de que el mundo sea terrible, puede haber algo bueno. Ese amor vence todo.
-¿Me amas real o no?
-Real

Estelwen Ancálimë dijo...

Pero hasta eso lo destruye el Capitolio. Peeta nunca vuelve a ser el mismo después de la reprogramación mental, aunque vuelva a amar a Katniss. Y en mi opinión Katniss nunca amó a Peeta como él la amó a ella. Se quedó con él porque, según ella misma creía, era la mejor opción, la que le daría paz. Como bien comentaron los chicos, ella se quedó con aquel que necesitaba para sobrevivir. El único amor verdadero e incondicional que Katniss muestra por alguien es por Prim, y hasta eso se lo quitan también.

Unknown dijo...

Concuerdo totalmente con tu opinión.
Esta era una trilogía con un solo objetivo, mostrar la hironia de la vida (al morir Prim cuando por ella fue que Katniss hace todo) y la crueldad de la guerra. Estamos acostumbrados a que las novelas rosas y los libros perdonen al protagonista o lo maten de manera heroíca sólo porque es bonito! Cuando en la vida real, en Las guerras, futuras o pasadas, predomina la muerte, la locura y el dolor sin discriminación. Como es el caso de Coin. En una escena se ralata que perdió a su esposo y sus dos hijos y no siempre fue tan amarga o cruel. Sus medidas son pura y fría venganza, tomada como plato dulce. Y Katniss también esta herida, y molesta, pero su guerra no es ya con los niños del capitolio, porque nunca lo fue, sino con Coin y sabe que si se muestra aliada con una idea a la que todos se oponen, tendrá oportunidad de vengarse mas tarde y Haymitch lo sabe, la conoce, lo ve en sus ojos y como dos personas que lo han perdido todo por personas como ella, juegan su juego con sutileza. Esperando la oportunidad.

Unknown dijo...

Excelente opinión. Muy, muy de acuerdo.
Saludos.