sábado, 31 de octubre de 2009

En nombre del clan Daeva...

... de mis antiguos de clan, de mi sire, de todos mis amigos, aliados y contactos de otros clanes y del Príncipe de la Ciudad, brindo por vosotros para desearos ¡¡FELIZ HALLOWEEN!!


Ya sabéis... esta noche es cuando mejor podemos camuflarnos entre esos patéticos humanos disfrazados. ¡Buena caza y no os olvidéis de beberos una buena copa de sangre a mi salud!

viernes, 30 de octubre de 2009

La mamma

El otro día, me comentaba una compañera Procurador que trabaja con un abogado alemán jovencito algo que me ha hecho reflexionar sobre las diferencias culturales que tenemos con los paises del norte.
Este joven abogado trabaja en España porque se había casado con una española y se había venido a vivir aquí con ella. Estaba bastante asombrado de la intensidad de los lazos familiares que existren entre los españoles incluso en la edad adulta. "En España mandan mucho las suegras" se quejaba en plan de broma. Le explicó a mi compañera que en Alemania y otros paises de norte de Europa, los hijos de independizan muy pronto y no suelen mantener demasiado contacto con la familia. No es que no se quieran, claro, pero allí lo normal es largarte de casa con 18 ó 20 años y no volver más que en Navidades o alguna otra fecha señalada, como un cumpleaños. A este abogado alemán, lógicamente, le sorprendía que su esposa habla por teléfono a menudo con su madre y fueran todos los domingos a comer con ella. También le sorprendía que su mujer tuviese tan en cuenta la opinión de su madre, ya que los norteños desde que se independizan van bastante a su bola y suelen montarse su vida sin pedir demasiadas opiniones a su familia.
No es que lo vea mal; sencillamente es la forma de ser que tienen en esos paises, y estoy segura de que no por eso aman menos a sus padres; sencillamente se realcionan con ellos de un modo diferente. Sin embargo, hay que reconocer que ese modo de ser, frío y distante, choca muchísimo con la manera de ser que tenemos los que vivimos más al sur. Es una característica común en todos los paises mediterráneos que la familia sea una piña, que se reúna al menos un día a la semana para compartir mesa, y que todos se mantengan en estrecho contacto a lo largo de sus vidas. Al margen de lo tarde que podamos irnos de casa, por ejemplo, los españoles (pocos se van antes de los 25 y muchos siguen viviendo con sus padres superados los 30), es una seña de idnentidad cultural que todos los que vivimos en los paises cálidos bañados por las aguas mediterráneas tengamos singular apego a la familia y al clan, sea cual sea nuestra religión o nuestro idioma. Ocurre así con los españoles, con los italianos, con los protugueses, con los griegos e incluso con los árabes. ¿Cómo no recordar la gran cantidad de "chistes de suegras" que pululan por España? ¿Cómo obviar que en los paises árabes incluso los adultos ricos e independientes comen con su madre una o dos veces a la semana? ¿Cómo pasar por alto el pseudo matriarcado que se vive en Italia, donde la mamma suele ser la cabeza de familia a la que tan pocos hijos italianos gustan de desfiar abiertamente?
Eso me ha hecho preguntarme por qué los mediterráneos y los norteños somos tan diferentes en ese sentido. Nosotros somos más cálidos, más dicharacheros, más familiares y más apegados, mientras que ellos son más fríos, independientes y calmados. ¿Tal vez sea por el clima? No olvidemos que las temperaturas y el número de horas de sol de las que nosotros disfrutamos al año son muchísimas más altas que las de ellos, que en ciertas ocasiones, cuando los paises se acerca al Círculo Polar Ártico, deben convivir con seis meses de oscuridad. ¿O será por la comida? Tal vez las especias y el aceite de oliva den más marcha al cuerpo que los arenques ahumados y la mantequilla.
Yo vivo ese fenómeno cultural en mis propias carnmes desde siempre. Hasta donde mi memoria alcanza, los domingos con la familia han sido sagrados. Actualmente mi novio y yo vivimos solos, pero pocas veces pasa más de un mes sin que viajemos un fin de semana a Barbastro a ver a la familia de Tindomion (lo cual , dicho sea de paso, me gusta mucho, porque sus padres son un encanto). Por mi parte, yo como un par de veces a la semana con mi madre, voy cada quince días a visitar a mis abuelos, y como con mi padre todos los domingos. Y aunque tengo amigos que no se ven con tanta frecuencia con sus familias como yo, siempre es porque por algún motivo no se llevan bien con ellos, no porque culturalmente estén acostumbrados a otra cosa.
Sea como sea, a mí me gusta seguir en contacto con mi familia y me gusta la cultura en la que he crecido. Hoy en día hay mucha gente que afirma sentirse agobiada por la familia y que tal vez envidie la liberalidad e independencia de la que se hage gala en el norte, pero para mí, aunque a veces tengamos nuestros más y nuestros menos, siempre será impagable la sensación de calidez y felicidad que me produce estar rodeada de los míos, un sábado o un domingo al mediodía, mientras todo el mundo charla al mismo tiempo con un montón de aperitivos a su alrededor y los platos a rebosar de asado o de paella.

viernes, 23 de octubre de 2009

Crónica de la Estelcon 2009

Hace 10 días tuvo lugar la XV Mereth Aderthad de la Sociedad Tolkien Española, más conocida como la Estelcón de Lórien. Tuvo lugar en el hotel Vilar Rural de Cardona (Lérida), y la única razón por la que no he podido colgar antes la crónica ha sido porque estaba esperando que alguien colgara en internet o me pasara las fotos del Rol en Vivo. Como haste el día de hoy siguen sin aparecen (ejem ¬¬), he decidio no esperar más y colgar la crónica con lo que tengo. Ya actualizaré para poner alguna foto más si algún día aparecen las de ReV.
Aunque en esta Estelcon hemos sido menos que otros años (unos 120 a partir del viernes por la noche), la verdad es que nos lo hemos pasado muy bien. Ha sido una Estelcon algo intimista, pero muy, muy divertida ^^


Jueves 15 de octubre

A las seis de la tarde salimos de Valencia Tindomion, Hinuden y yo en mi coche, en dirección a Cardona. Llegamos bastante tarde, ya que salimos una hora más tarde de lo previsto y el camino para llegar a Cardona era bastante complicado y mal señalizado. Al final, llegamos a la misma hora a la que cerraban el comedor del hotel, suerte que una de las encargadas se compadeció de nosotros y nos sacó los restos de la cena para que nos tuviésemos que ir a la cama con el estómago vacío.


Vista panorámica de Cardona, desde el hotel Vilar Rural


Tras la cena, tuvo lugar la Lumilindë, en la que pudimos disfrutar, entre otras actuaciones, de varias hermosas canciones de los Bardos Errantes y del original y algo picarón Baile del Anillo de Vestri. Todo ello, por supuesto, comentado por varios expertos comentaristas al más puro estilo OT, dentre los cuales destacaba el implacable Samus Tejode (¿hace falta decir a quién parodiaba? XD)


Viernes 16 de Octubre

Este día lo pasamos casi todo entre talleres (unos) y conferencias (otros, entre los cuales estábamos nosotros). Además de dos conferencias bastante interesantes sobre Tolkien, pudimos disfrutar del visionado de la película amateur "The hunt of Gollum" en VOS, así como del completísimo documental de casi dos horas sobre la vida de Tolkien, también en VOS (subtítulos a cortesía del smial de Edhellond ^^). A mediodía, además, se realizó una actividad en la piscina climatizada llamdada "La caza del Silmaril", consistentes en lanzarse al agua para recuperar saquitos envueltos de los cuales sólo uno contenía un Silmaril, por supuesto :-) Lástima que Tindomion y yo no poudiéramos participar porque se nos olvidó meter el traje de baño en la maleta, pero de todos modos estuvimos rondando por allí para sacar fotos de la actividad ^^


¿Quién habrá sido el afortunado que encontró el Silmaril?


Hay que añadir también que nos dejamos una buena pasta en la EstelTienda (nos compramos un hermosísimo arco élfico y unas muñequeras de cuero, y aparte recibimos como regalo el calendario Tolkien 2009 y el libro Cuentos desde el Reino Peligroso).
Hablando de la EstelTienda, merece un apunte aparte el simpático cartel con el que estaba decorada, al estilo manga, mostrando a Finduilas Faelivrin vendiendo frikaditas mientras un Túrin Turambar la mira muy deprimido porque no tiene dinero para comprar nada. Este era sólo uno de los muchos carteles con el que Samus Valamë, miembro del smial de Lórien y excelente dibujante, decoró todo el recinto. Siempre es un gusto disfrutar de los dibujos de Samus, pero si son tan originales y graciosos como los que hizo para este Estelcon, mucho mejor :-)


Este es el dibujo que decoraba la EstelTienda. ¡Pobre Túrin! ¿No os da penita?


Por la noche, después de cenar, el smial de Hammo nos deleitó con el Ainulinkaos, una especie de performance heavy-gótica chulísima, a base de canciones de Rammstein y Lordi con las letras adaptadas al universo de Tolkien, casi siempre hablando de los malos (Lordi es uno de mis grupos favoritos y me gustan de cualquier forma, pero en cuanto a Rammstein, les tengo bastante asco porque tienen letras en algunos casos malas, en otros casos fascistas, y en la mayoría de casos las dos cosas, de modo que cuando mejor me suenan sus canciones es cuando se les cambia la letra :-P)

Los hammelgos interpetando el Ainulinkaos


Tras el Ainulinkaos, hubo lectura de cuentos en una sala que era preciosa: asemejaba una pequeña buhardilla, estaba toda llena de colchones, cohjines y sofás a cual más suave, y, sobre todo, contaba con una sabrosa coleccvión de galletas y tazas de té caliente.
A destacar las deliciosas galletas a lo Chips Ahoy pero muuucho más gorditas, esponojosas y rellenas de chocolate que había para acompañar con el té. Estaban tan buenas que si lo llego a saber no tomo postre en la cena para que me cupieran más XD


Sábado 17 de Octubre

Por la mañana hubo Asamblea General, como siempre. Aunque Tindomion y yo nos quedamos votando como dos buenos socios, hubo muchos que aprovecharon para irse a visitar las minas de sal y el castillo medieval que ofrece Cardona como principales atractivos turísticos (¡Cabroneees! ¡Envidia que me daaais! Yo aburrida como una ostra y vosotros de turismo T_T).
Por la tarde, después de comer, ¡el Rol en Vivo! ^o^ Estaba un poco nerviosa porque era el primer ReV donde llevaba un personaje principal (concretamente a Lora, señora del pueblo de Amon Parchaer y esposa de Erian, el señor propiamente dicho del pueblo).


Esta imagen es de justo antes de empezar el ReV, donde aparecemos Tindomion y yo caracterizamos como Erian y Lora. En la imagen, también aparecen caraterizados Yavanna, Bris, y Vestri (el máster)


El rol tuvo de todo, incluídos dos intentos de asesinato (uno contra mi señor esposo, abortado gracias a que el responsable iba a ser un elfo mancillado al servicio de Morgoth al que Maedhros oportunamente se llevó a Himring "en observación" al principio del juego, y otro contra Haldir, señor de la Segunda Casa de los Edain, que durante el Concilio que organizamos al final casi cometió el error de beberse un vaso de vino envenenado. Por fortuna Tindomion le avisó a tiempo de que ni se le ocurriera beberse eso, dado que una de las principales normas de un ReV es no comer ni beber jamás nada que te ofrezcan. En dispensa del jugador hay que decir que es el primer ReV al que asistía y aún no tenía demasiado interiorizadas las normas básicas de supervivencia XD ). Así que, felizmente, el rol acabó con los planes de los malos desmantelados, el Concilio realizado satisfactoriamente (se supone que firmamos la Unión de Maedhros en dicho Concilio... aunque me pregunto hasta qué punto fue satisfactorio teniendo en cuenta que la mitad de los que estaban allí morirían o perderían a sus consortes en la Nirnaeth Arnoediad), y además conseguí casar a mi hija justo con el pretendiente que a mí más me convenía ^o^
Por la noche, la Cena de Gala. No hubo tantas canciones como otros años, ya que la gente se cortaba un poco por aquello de que no teníamos la exclusividad en el hotel y había otras personas cenando a la vez que nosotros.

Tidomion, el Rey Brujo de Angmar, dispuesto a aterrorizar al personal


Silmaril y yo durante antes de la cena de gala. El corsé que llevo era tan incómodo como bonito T_T


Después de la cena y la entrega de mathoms, pudimos disfrutar del maravilloso concierto de los Innerlands. Los Innerlands son un grupo español de música celta, son excelentes músicos y tienen canciones bastante buenas (de hecho, nos compramos el CD en la EstelTienda). Las melodías eran tan alegres y pegadizas que acabamos la mitad bailando al más puro estilo "Fiesta de tercera clase en el Titanic" (de hecho, hasta tocaron la canción de ESA fiesta en el concierto XDDD ).
Tras el concierto, yo me fui a dormir, pero muchos valientes (entre ellos Tindomion, cómo no) se acostaron de madrugada.


Domingo, 18 de Octubre

Nos levantamos tarde, desayunamos (bueno, desayuné yo con otros supervivientes, porque Tindomion estuvo roncando hasta mediodía :-P), asistimos a la entrega de premios y a la clausura. El último día de una EC siempre es bastante triste (a mí se me escaparon unas lagrimitas cuando Áurea Elanor leyó la lectura tradicional de clausura, siempre me pasa lo mismo...), por eso fue de agradecer que hubieran dos eventos que contribuyeron a endulzarlo: uno fue la obra de teatro de Númenor, a su estilo cachondo y paródico con humor inteligente (a destacar el profe-Mandos sufrido y la Lúthien pija XD). En esta ocasión, comparaban ciertas situaciones de la Tierra Media a las que a veces se dan en las tutorías de las Universidades. ¡buenísima!
La otra nota alegre la puso el anuncio de Hinuden en nombre de todo el smial de Edhellond proponiendo nuestra candidatura para realizar la Estelcon del año que viene. Yo ya lo sabía, claro, proque soy una edhellondrim, y algunas personas de fuera del smial también tenían idea por rumores en el Facebook, pero a otras les pilló de sorpresa, y creo que a la gente le hizo bastante ilusión. ¡A ver si el año que viene conseguimos estra a la altura! ^O^
Además, otra cosa que contribuyó a alegrarnos a los miembros de Edhellond fue tanto el tercer premio Niggle para Fimbrethil, como el primer premio Gandalf para Narnaron, ambos insignes miembros de nuestro smial. ¡Felicidades a los dos! ;-)


Fimbrethil, tercer premigo Niggle 2009...


... y Narnaron, primer premio Gandalf 2009. ¡Felicidades a ambos! ^^


Tras la clausura y la comida, vinieron las despedidas. Lo más triste, porque siempre es duro despedirte de tantos buenos amigos a los que aprecias enormemente y a los que sólo puedes ver de uvas a peras, cuando una EC o una Mereth te lo permiten. Desde aquí os quiero mandar un abrazo a todos: Silmaril, Findúriel, Boromir, Mandos, Míriel, Grichan, Nirmen, y tantos otros amigos a los que siempre es un placer volver a ver.
Extiendo el abrazo, por supuesto, a todo el smial de Lórien en pleno (¡sois los putos amos!), y especialmente a todos los que quisieron estar allí pero por diversas circunstancias (en su mayoría, monetarias) no pudieron acudir. ¡Ojalá nos veamos el año que viene!

martes, 13 de octubre de 2009

Una historia

En el año 355 después de Cristo, nació en Alejandría una mujer llamada Hipatia. Hipatia era una mujer sumamente inteligente, pagana (ojo, no atea, pagana... ya sabéis, de las que adoran a Palas Atenea, a Hermes o a Zeus en lugar de a cualquier otro dios), que fue astrónoma, matemática y filósofa de la escuela neoplatónica.
En su casa, daba clase a multitud de alumnos distinguidos, tanto paganos como cristianos, que llegaron a formar parte de la élite oligárquica e intelectual de la ciudad. Entre ello se destaca el obispo cristiano Sinesio de Cirene, amigo personal además de alumno suyo. Otro alumno y amigo destacado fue Orestes, un romano bizantino, cristiano también (había sido bautizado por el Patriarca de Constantinopla, por cierto) y prefecto de Alejandría.
Enemigo de Orestes era Cirilo, el Patriarca de Alejandría. Esto era debido a que había contínuas luchas de poder entre los Patriarcados de Alejandría y Constantinopla, además de que Cirilo, que era un sujeto sumamente ambicioso, tenía la intención de atribuir a su posición prerrogativas seculares (es decir, conseguir poder político además de religioso, lo cual por supuesto le enemistaba con Orestes ya que Orestes era el prefecto).

Hipatia, como el resto de alejandrinos, vivía en una ciduad en la que, con sus más y sus menos, convivían tanto cristianos, como paganos y judíos. Desgraciadamente, ya no podían disponer de la famosa Gran Biblioteca de Alejandría, ya que esta había sido lamentablemente destruida en un momento indeterminado del siglo III. Quedaban, eso sí, restos de los volúmenes diseminados por multitud de templos y bibliotecas menores, una de las cuales era el Serapeum, saqueado en la época en la que Hipatia vivió por orden del Emperador Teodosio el Grande. Sin embargo, se salvaron gran parte de los volúmenes supervivientes de la destrución de la Gran Biblioteca en el siglo III, ya que en el Serapeum sólo se encontraba una pequeña parte de los mismos. Los restos de la Gran Biblioteca sólo fueron destruidos finalmente por orden del califa Omar en el siglo VII.

Hipatia vivió toda su vida en Alejandría, como ya hemos dicho, eneseñando en su propia casa a multitud de aristócratas paganos y cristianos, sin involucrarse directamente en política a pesar de su amistad hacia Orestes y su antipatía por el Patriarca Cirilo. Sin embargo, cuando era ya una anciana y contaba con 60 años, cometió un error: se posicionó abiertamente en favor de Orestes contra Cirilo. El Patriarca se enfureció, ya que Hipatia era tan influyente en la ciudad que su posicionamiento significaba que gran parte de los cristianos ricos e influyentes de Alejandría apoyarían a Orestes, con lo cual decidió quiatársela de en medio. No está claro si contartó sicarios o envió a su propia guardia personal, pero se las arregló para que un grupo de fanáticos cristianos la sorprendieran mientras se dirigía en carruaje a su casa, la golpearon, la violaron y la descuartizaron viva con trozos de teja.
El crimen causó una enorme conmoción en la ciudad. Fue denunciado a Constatinopla por Orestes, que acusó a Cirilo, y el emperador Teodosio II castigó al Patriarca retirándole la guardia de honor de 500 monjes que le servía (razón pro la cual se cree que tal vez fueron estos, enviados por Cirilo, quienes perpetraron la amtanza). Cirilo peridó tanto prestigio entre los ciudadanos de Alejandría al ser culpado del asesinato (TODOS, los cristianos también, que dicho sea de paso se encontraban asqueados de que continuara siendo Patriarca alguien acusado de incitar a un crimen como ese) que no pudo evitar que su rival, Nestorio, fueran nombrado nuevo Patriarca en su lugar (aunque consiguió recuperar su puesto posteriormente a base de sobornos).

Afortunadamente, la desgracia que le pasó a Hipatia por habersde posicionado políticamente a favor de Orestes y haberse hecho un enemigo poderoso en la persona de Cirilo no volvió a repetirse; fue un hecho aislado, no hay más registros de ataques a filósofos paganos en Alejandría, cuya Escuela de pensamiento (la neoplatónica, a la que pertencía Hipatia) siguió funcionando sin interrumpción hasta la invasión musulmana del siglo VII.


Interesante, ¿verdad?
Ahora, por favor, comparadme esta historia, la real, con la que Amenábar cuenta en la película Ágora.
No tengo más que decir; que cada uno saque sus propias conclusiones.


PD: Si alguien quiere saber más de esta historia (yo la he contado resumidísima) puede acudir a la Wikipedia o a cualquier libro de Historia Antigua, donde se explica todo mejor y más detalladamente que aquí.

PD2: Por cierto, además de tener esclavos, los paganos también tenían sus momentitos de fantismo religiosos y esas cosas. Por ejemplo, cuando le hacían sacrificios humanos a Ares, el dios de la guerra, cuando se montaban orgías descomunales en honor a Baco, o como cuando condenaban a morir enterradas vivas a las vestales que perdían su virginidad o dejaban que se apagase el fuego de Vesta. Todo un ejemplo de tolerancia y buen rollo, ¿eh?
Y, por cierto, casos como el de Hipatia eran la excepción, no la regla. Las mujeres vivían MUY constreñidas en las sociedades griega y romana, que eran sumamente machistas. Sobre todo la griega, en la cual las mujeres no tenían consideración de ciudadanas (estaba en situación aún peor que la de los esclavos varones, porque estos podían alcanzar la ciudadanía si se convertían en libertos, y en cambio una mujer, por el mero hecho de serlo, jamás podría alcanzar la ciudadanía).
Aparte de esto, no podían participar en asuntos políticos, no tenían derechos y debían estar toda la vida bajo la tutela de un tutor masculino (el padre, el marido o un pariente varón, si eran viudas o huérfanas sin casar). Permanecían confinadas en casa cuidando de los hijos mientras que los padres nacían vida social y amorosa con los efebos o las hetairas, si bien algunas podían participar en actividades economicas y estudiar, como fue el caso de Hipatia (posible sólo porque nació en Egipto, donde las restricciones sobre las mujeres estaban ligeramente más relajadas).
Curiosamente, la sociedad que más derechos ha dado a las mujeres en toda la Historia desde la Antiguedad hasta el siglo XX, con diferencia, fue el Imperio Bizantino, cristiano, por cierto, gracias a las leyes promulgadas por el Emperador Justiniano en el siglo VI. En él, las mujeres tenían derecho a la propiedad, a ostentar títulos con independencia de si se casaban o no, podían expresar libremente sus opiniones, podían llegar a reinar como Emperatrices (casadas o no), podían divorciarse y conservar sus bienes tras el divorcio, podían tener sus propios negocios, podían implicarse en asuntos políticos, y además recibían una formacióna académica parecida a la de los varones, sobre todo si las mujeres eran nobles (de hecho, la primer mujer historiadora de la que se tiene noticia es Ana Comnena, una princesa bizantina nacida a finales del siglo XI que escribió las crónicas del reinado de su padre Alejo Comneno, conocida como la Alexiada).
Y ya lo he mencionado antes, pero me encantaría insistir en ello... LOS BIZANTINOS ERAN CRISTIANOS.

viernes, 2 de octubre de 2009

Mis canciones white metal favoritas

Para los que no lo sepan, el white metal es lo opuesto al black metal. Si el black metal es el heavy metal satánico, chungo y antirreligioso, el white metal es el que tiene letras positivas, antisatánicas y en algunos casos incluso cristianas. Aunque las bandas metaleras cuyas canciones aparecen aquí no son bandas íntegramente de white metal (concretamente, tocan hard rock, metal sinfótico/gótico y power metal, respectivamente), entre la sangre, los monstruos, las batallas y la magia tienen algunas canciones que, por temática, se pueden considerar white metal. Estas son mis favoritas (extraidas, por cierto, de la discografía de tres de mis grupos favoritos ^^).






Canción: Hard Rock Hallelujah, de Lordi.
Por qué me gusta: No sólo porque la letra y la música son bestiales, sino porque el videocilp es uno de los que más risas malvadas me han hecho soltar; yo también fui marginada en la escuela de pequeña y a mí también me hubiera gustado hace eso con mis compañeros de clase >:-D





Canción: Deceiver of fools, de Within Temptation.
Por qué me gusta: Porque expresa a la perfección el modo en que yo veo la naturaleza del mal y cómo este se dedica a atacar a las personas.





Canción: Devil is a loser, de Lordi.
Por qué me gusta: ¿Hace falta explicarlo habiendo leido el título? :-P





Canción: Our solemn hour, de Within Temptation.
Por qué me gusta: Para mí es una de las mejores canciones del disco The heart of everything. Tiene unos coros alucinantes, al estilo gótico, que la convierten en un auténtico salmo.





Canción: Laudate dominum, de Helloween.
Por qué me gusta: Es ni más ni menos que el Laudate Dominum, íntegramente en latín, cantado con música de power metal *_____*