miércoles, 18 de marzo de 2009

En ocasiones veo clones

A pesar de que no puedo caminar más de dos manzanas sin que las muletas me agoten, y por lo tanto este año ni siquiera he podido salir a ver fallas, eso no significa que no me esté interesando por ellas vía televisión e internet. Y hay algo que me ha dejado sencillamente indignada: ver en la tele la falla ganadora de este año en Gandía: el monumento de la Falla Prado. Y no por falta de méritco artístico, no, sino porque es exactamente igual al monumento del año pasado de la falla Convento Jerusalén de Valencia, ganadora del segundo premio (el primero se lo llevó Nou Campanar).
Al parecer, los que los artistas falleros se están quedando sin ideas y encima creen que somos ciegos.



Esta es la falla del Prado de Gandía del año 2009




Esta es la falla de Convento Jerusalén de Valencia del año 2008


Como véis, no es que los dos monumentos se parezcan, es que son exactamente iguales.
Según tengo entendido, esto es legal cuando el diseño es del mismo artista, y relativamente común en los pueblos (repetir los diseños de Valencia en los pueblos del año siguiente), pero aún así me parece lamentable... es que ni se han molestado en cambiarle los colores. ¿O es que el año pasado no quemaron la falla de Convento y se la llevaron de estrangis a Gandía? ¬¬UUUU
Espero que esto se termine alguna vez y dejen de copiar monumentos en los pueblos, ¡un poco de originalidad, hombre!

6 comentarios:

Izhak dijo...

Jaja, entiendo tu indignación. Al menos en España hacen esas "fallas", en Argentina no se ven esas cosas (tal vez en los pueblos pequeños del Norte, pero nada más).

¡Quiero ver en persona cómo lo prenden fuego! XD

Estelwen Ancálimë dijo...

Pues en Youtube creo que hay bastantes imágenes de la Cremá, por si te sirven. También vi imágenes muy buenas de fallas aquí, donde lo explican en inglés y en español para los extranjeros y cuelgan videos con buena calidad de imágen de cada cosa: http://www.fallasfromvalencia.com/

Saludos:

Luthien Black.

Anónimo dijo...

Bueno, así los que viven en los pueblos pueden disfrutar también de esos diseños. XD

Por cierto, me suena que el año pasado les vendieron la misma falla a dos comisiones vencinas de Gandía. Alguno se quedaría pensando "veo doble". Los hay que no tienen vergüenza.

P.D. Que te mejores.

Estelwen Ancálimë dijo...

Muchas garcias, Yavanna :-)
Hasta que no me haga la resonancia magnética no voy a saber exactamente si se me cascó el tendón, el ligamento o las dos cosas... espero que al menos no me pierda la mereth Erukerme.

Y sí, recuerdo eso de que les vendieron el mismo diseño a dos fallas distintas, y había dos monumentos iguales pintados con colorss diferentes. Si es que las fallas de los pueblos (al parecer, Gandía en especial) son un cachondeo...

Anónimo dijo...

Por lo menos tuvieron el detalle de cambiarle el color, todo un alarde de originalidad (más no, que pensar cansa).

A ver si hay un poco de suerte y estás bien para la mereth "Eruquiéreme", que promete ser muy tierna.

Anónimo dijo...

Pagan por ello. En Torrent llevamos años reciclando antiguas fallas de Valencia, y tengo entendido que pagan por ello. Además, lo de Gandía ha sido sólo un parecido excesivo. En Torrent son exactas. Repito: copias idénticas de antiguas fallas de Valencia.

¿Originalidad? Sólo en la sección especial, donde los millones mandan. Un beso,

Cristina